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Día del Telegrafista en México

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14 DE FEBRERO DÍA DEL TELEGRAFISTA

· Los servicios de telégrafos con más de 155 años en nuestro país.
· Conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a los telegrafistas.

Con una tradición de 155 años en la prestación de servicios de telégrafos, precursor de la infraestructura telemática y de comunicación satelital en nuestro país, Telecomunicaciones de México (TELECOMM), celebra mañana 14 de febrero como cada año el Día del Telegrafista. Conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país.

TELECOMM, organismo público descentralizado del Gobierno Federal y dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene por objeto la prestación de los servicios públicos de telégrafos, giros telegráficos, comunicaciones vía satélite, la transferencia de dinero, así como los de carácter prioritario que en su caso le encomiende el Ejecutivo Federal.

El telégrafo fue el invento que revolucionó la forma de comunicación a distancia entre las personas. El telégrafo y los telegrafistas han formado parte de los acontecimientos históricos y cotidianos del país. Por la clave Morse, pasaron innumerables mensajes de los gobiernos liberales y conservadores, las noticias de la invasión francesa, el triunfo de los liberales, el curso de las guerras decimonónicas, los muchos pasajes de la revolución mexicana, el telegrama Zimmermann, la expropiación petrolera, entre otros.

La historia del telégrafo en México comenzó con Juan de la Granja, personaje de origen español, que fue el primero que estableció en la República Mexicana el telégrafo electromagnético.

La primera línea telegráfica en nuestro país fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, por Mariano Arista, Presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos. El primer telegrama fue transmitido de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”, de esta manera en la noche de ese mismo día se supo que llegaría un paquete al día siguiente por la mañana”





El telégrafo, desde su aparición, cobró notoriedad. Tanto el público usuario como el propio gobierno estaban satisfechos con sus promisorios servicios. Los elogios fluyeron desde el primer día: “Es de advertir que la mayor parte de los que han ido hasta hoy a servirse del telégrafo, no lo han hecho por satisfacer meras curiosidades, sino por tener noticias interesantes para sus negocios, para sus giros y para sus cálculos comerciales” comentó el diario “El Español” en noviembre de ese mismo año.

Los telegramas en clave Morse y la radiotelegrafía, las líneas tendidas y el cable submarino, convivieron más tarde con el telex y el teléfono. Casi un siglo después, el telégrafo de las centrales y líneas telegráficas se sustituyó por centrales telex, redes de telefonía, sistemas de microondas, cables coaxiales y luego, por transmisiones vía satélite y por redes de teleinformática.

Actualmente, además de los servicios tradicionales de giros telegráficos y telegramas que TELECOMM proporciona en mil 543 oficinas telegráficas, ha desarrollado nuevos servicios financieros asociados al giro, como la cobranza y pago por cuenta de terceros, el pago de nóminas y pensiones, pago de los programas sociales del Gobierno Federal en sus propias oficinas y en 4 mil puntos temporales, la operaciones de remesas de servicios bancarios que incluyen apertura de cuentas, depósitos, retiros y consulta de saldos. En el área satelital proporciona los servicios de telefonía rural satelital, comunicación móvil satelital para voz y datos, así como los servicios de telepuertos para televisión, voz y datos.

Todos los servicios telegráficos se transmiten en línea y tiempo real por una red de estaciones satelitales (Red TELSAT) respaldada por la red de cómputo de transmisión de datos TELDAT. Ello ha permitido que se incremente el volumen de servicios y se diversifiquen en función de la demanda de los clientes.

Asimismo, se han establecido compromisos de oportunidad y transparencia con los usuarios mediante la Carta Compromiso al Ciudadano para los servicios de giro telegráfico nacional e internacional y Telecomm-Telégrafos obtuvo el certificado de calidad bajo la Norma ISO9001/2000.

Ante la modernización tecnológica y los nuevos servicios, la red de oficinas comenzó a ofrecer a partir del 12 de julio de 2005, servicios de banca corresponsal de Banorte y a partir de diciembre, con Banamex. En este año se espera contratar con Inbursa, Scotiabank Inverlat, Banco del Bajío y BBVA Bancomer.
En los próximos años, TELECOMM continuará con los esfuerzos de reforzar su infraestructura tecnológica para ofrecer más y mejores servicios de comunicación y financieros básicos.
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2 Comments

Anonymous said…
muy buen aporte y completo te felicito
jose ramon mendez said…
buen aporte y una muy buena recopilacion de datos te felicito