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La autopista Durango-Mazatlán, tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos

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· Es uno de los grandes proyectos carreteros de la presente Administración que enlazará al Pacífico con el Golfo de México
· Tendrá un puente atirantado con el claro más largo de América Latina.


Con una inversión total que asciende a los 10 mil 800 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluirá con recursos federales los tramos faltantes de la Autopista Durango-Mazatlán; uno de los grandes proyectos carreteros de la presente Administración que enlazará al Pacífico con el Golfo de México y a la región centro-norte del país, además de contribuir al desarrollo económico y comercial de Durango y Sinaloa.

La vialidad forma parte del corredor carretero Matamoros-Mazatlán cuya longitud es de mil 241 kilómetros de los cuales 232 corresponden a la autopista Durango-Mazatlán. Su modernización permitirá vencer la barrera histórica que impone la Sierra Madre Occidental con la construcción de 62 túneles y 62 viaductos y puentes, entre ellos el Puente El Baluarte que será el más grande de su tipo en América Latina.

Informó el Director General de Carreteras de la SCT, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, quien señaló que a la fecha ya se tienen en operación alrededor de 70 kilómetros que son el Libramiento Durango y éste hacia el Entronque Otinapa y Concordia a Villa Unión, obras que fueron desarrolladas con recursos convenidos con los gobiernos de los estados de Durango y Sinaloa.

Actualmente se tienen en proceso de construcción los tramos de Concordia hacia El Panuco y desde el Entronque Otinapa hasta El Salto, en los que se invierten alrededor mil 400 millones de pesos. En tanto que tramos pendientes van desde El Salto hasta El Panuco. Mencionó que para salvar las condiciones topográficas de la Sierra Madre Occidental se proyectaron la construcción de 62 estructuras, ya sea puentes o viaductos y también 62 túneles de diversas longitudes.

Mencionó que el pasado 31 de agosto, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación las respectivas convocatorias públicas internacionales para la ejecución de 5 puentes y 2 túneles en la Autopista Durango-Mazatlán, entre estas obras destaca la licitación para la construcción del puente El Baluarte.

Explicó que el puente especial El Baluarte ubicado en el kilómetro 157+400 entre los estados de Durango y Sinaloa, tendrá un costo de 2 mil 500 millones de pesos y contará con una longitud de mil 124 metros y será doblemente atirantado, con un claro central de 520 metros de longitud.

Cuando se concluya esta obra –dijo-- nuestro país contará con el puente atirantado, con el claro más largo de América Latina, que salvará una barranca de 390 metros de profundidad y tendrá entre otras características técnicas dos pilas de 105 metros de altura que soportan los cables de atirantamiento.

El Director General de Carreteras de la SCT, mencionó que entre los beneficios que brindará la autopista está el ahorro en distancia de 75 kilómetros; la reducción en el tiempo de recorrido entre Durango y Mazatlán será de 3.5 horas lo cual repercutirá en la reducción de los costos de operación del transporte, ya que el actual trayecto es de 6 horas y con la construcción de la moderna vialidad será en 2. 5 horas aproximadamente.

La autopista contará 12 metros de ancho de corona, dos carriles de circulación de 3.50 cada uno y acotamientos de 2.50 a cada lado y será diseñada para una velocidad de operación de 110 kilómetros de hora. Además mejorará también junto con el desarrollo de transporte multimodal, la región de la península de Baja California Sur al proporcionar una ruta más cercana hacia las distintas regiones del país, además de beneficiar a una población de poco más de 4 millones de habitantes.

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