Por Charly de Balzac.
Una auténtico fandango, de locura mixteca y circense vivio el respetable, con la actuación especial de los integrantes de Pasatono Orquesta en cada uno de sus temas, en el teatro Esperanza Iris de la CDMX, bajo la batuta del laudero , compositor e intérprete del bajo quinto Ruben Luenguas, recordando a la par, una enorme tradición circense de origen totalmente prehispánica, lo que causo que fueran ovacionados de pié, la víspera.
Minutos antes, un video de los moradores de la región mixteca dio paso a la obertura del programa musical, lo que hizo cimbrar al mítico teatro ayer de la Ciudad, el corazón o las almas con el primer tamborazo que anunció a manera de preludio musical, una auténtica" velada trashumante", y que luego de tres números musicales de su albúm : Maroma, que define de manera muy simple, pero filosófica la forma de ver la vida de los mixtecos o zapotecos de Oaxaca " La maroma es la vida y la vida es la Maroma" Porque en en trapecio se sube hasta el cielo, pero también se cae uno, pero que importa, se puede volver a intentar porque asi es la vida a decir del mismo Lenguas. Asi las cosas, poco a poco fueron mostrando parte de su repertorio musical que luego de 17 años de intensa trayectoria musical los ha llevado por diversos paises el mundo, pero sobretodo en diversos estados de la Union Americana, como el Lincon Center de New York, el Kenendy Center en Washignton, DC el Getty Maseum de los Angeles, el CENART de la CDMX o la Biblioteca Henestrosa en mero Oaxaca, sin olvidar sus raices o de los pueblos que los vieron nacer , EL Jicaral, Coycoyocan de las Flores o Yucmiqui de Ocampo en Oaxaca. El sonido circense, y estridente como las bandas del Pueblo, en donde resuena los platillos, junto a las cadencias mestizas, lograron llevar muy bien al publico de principio a fin, con la sintesis de la musica mixteca y fusionar el ámbito rural, con lo urbano, lo antiguo con lo contemporaneo, y lo local con lo global. Sin dejar, de lado la lírica alegre y e contrasentido rumiar con la trizteza. Vale destacar, la actuacion de la payaso y la payasa o los "maromeros" que junto con sus versos dieron la bienvenida al respetable, el segundo de nombre Alfonso Jiménez. El mismo Lenguas compartio los origenes de la Maroma, la cual tiene su origen en atrios y solares durante las fiestas tradicionales de cada pueblo, es un acto circense, en donde el rol principal lo lleva el clown o payaso que encabeza la funcion a traves de la poesia, presdigitacion, pantomima acrobacia e intermedios comicos. Si embargo vale citar que no son musicos improvisados o liricos, ya que algunos como las mujeres violinistas: Patricia Garcia y Veronica Acevedo, tocaron por nota sus instrumentos. Junto con el clarinetista Jorge Martinez, en el contrabajo Sergio Martinez, en la percusiones Pablo Marquez y en la trompeta Omesimo Martinez. Pero quien también se llevo la noche fue la francesa-mexicana Charlotte Pescayre quien se puso a bailar el son jarocho en el alambre demostrando su dominio del equlibrio, junto con un split de alto riesgo en el mismo lugar. Asi las cosas una noche enteramente magica y seductora que transportó a los asistentes a la bella región de Oaxaca con sus usos y ostumbres, asi como el duro peregrinar de estos tambien migrantes connacionales que lo mismo defienden su musica mixteca del tamborazo con la influencia del jazz o el mismo blues anglosajon, lo que evidencio, la mezcla transnacional del diálecto mixteca con el idioma del vecino pais del norte, ya que la mayoria prefiere el sueño americano aunque lejos puedan vibrar con la musica regional mexicana. Casi al final , el respetable los hizo volver al escenario, ante el gran banquete musical de cada uno de sus ejecutantes e interpretes. Lo que obligo a la Orquesta Pasatono, a salir de nuevo al escenario para ofrecer tres melodias mas, un danzón, la siguiente, la cancion que provoco docenas de suspiros por la amada : Flor de Azalea y el otro himno de los connacionales en el extranjero, la Canción Mixteca que hizo subir la temperatura y la nostalgia del pais herido por la violencia, la inseguridad, pero sobretodo por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lo que causo la catársis esperada de la rabia contenida de la injusticia que se vive en nuestro pais. Sin duda, uno de los mejores conciertos en el legendario Teatro de la Ciudad hoy Esperanza Iris, con esta banda mixteca que recien acaba de desempacar de una gira por los Estados Unidos. EL final fue casi apoteosico, un paso doble que denoto no solo la infuencia europea sino su enorme calidad musical y vocal, que por cierto, no le pide nada a la reciente actuacion de conocidos musicos irlandeses que les falto hacer la fiesta, es decir, el fandango gitano con su particular vestuario, video y comparsas de una gran cena en el Bosque. El "frijol en el arroz" fue que algunas mujeres asistentes en el palco, prefirieron enviar "mensajitos" por celular a pesar de la prohibición de apagar sus móviles por los altavoces.

0 Comments