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Nuevo álbum del Maestro Mario López

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Maestro oxaqueño Mario López

Espero que la estén pasando muy bien, les saluda su amigo Eduardo, Lalo Feria, quien esta ocasión queridos amigos les comentara algo del nuevo álbum del Maestro Mario López, quien llego muy joven desde su ciudad natal Juchitan Oaxaca, maestro estudio derecho en la UNAM, en los años de la década de los 60s, particularmente en el 68, sin dejar que los movimientos sociales estudiantiles de la época, lo distrajeran de una de sus pasiones La música, la música cien por ciento mexicana de haya de su natal Juchitan, musicalizando poemas de autores Oxacaqueños interesándose más en Chuy Rasgado, compositor Istmeño, quien fue poco conocido fuera de Oaxaca, pero de la misma estatura musical que Guty Cárdenas y Álvaro Carrillo, en este su noveno disco Cantares Coplas y un Fandango, Mario López, recuerda al compositor e interprete Juchiteco Saúl Martínez, Mejor conocido como El Trovador del Recuerdo, quien nos dejara el 4 de Enero de 1969, quien fuera el primer cantante del Istmo y quien fuera el primero en grabar sones, corridos, claves, rancheras, trovas yucatecas y boleros, alcanzando tal éxito que aún ahora a casi medio siglo de su muerte, se escuchan y se disfrutan, por su muy particular manera de interpretar la música popular mexicana, Juchiteca por su puesto. A este respecto el maestro Mario López, comento en entrevista en exclusiva para http://www.starnet.3a2.com/ a su servidor…
-Maestro de donde surgió la idea de componer…?
-Mire UD. Yo soy originario de Juchitan Oaxaca, como etnia somos Zapotecas, una raza étnica que tiene una gran tradición musical, desde la época prehispánica, después con la conquista, aquella que era nuestra música prehispánica, en un mestizaje adquiere características que identifican a la región del Istmo en su música del son istmeño, que es diferente al son Veracruzano al son Huasteco Ho al son Jalisciense, o por su cadencia…
-Cual es la diferencias del son que UD. Interpreta…?
-Tanto el veracruzano, el jalisciense en todos los sones que existen en la Republica Mexicana es que son más bravíos, más festivos más rítmicos si, el muestro es más cadencioso, el nuestro un tanto más melancólico, el son en general es la música Europea que nos llego con la conquista, por eso es que en todos lados es que existen sones, de alguna manera de denominar a la música que nos llegaba, pero va adquiriendo su calificación final de acuerdo a las regiones donde se fue desarrollando, en la región del istmo, a los sones se les denominan sones istmeños Ho como nosotros en Zapoteca les decimos Son Ya, y esto por que lo decimos los zapotecos, por que el son que es nuestro actual es un son mestizo, de la colimación de la música prehispánica, la música europea en un sincretismo que seda en una manera de expresarse, al cantarlo Ho decirlo, Ho ejecutarlo, entonares por que en la época de la conquista, para defirenciar de la música prehispánica de la europea, se le dio por denominar la música que nos venia con los españoles como son istiac, que quiere decir son de castilla, Ho el son de los castellanos, istiac, es una zapoteciacion de la palabra castellana o castilla, pero también se le denomina za, que en zapoteca quiere decir música Zastiac, Ho son ya, que es la manera pues de determinar a la música mestiza ya que se nos daba…
-Según tengo entendido el maestro Saúl Martínez, fue uno de los precursores interpretes del son ya…?
-Efectivamente, por que…? Por que a raíz de la conquista, sub-existe música de carácter prehispánico, dentro de nuestros músicos ejecutantes con dotaciones prehispánicas, como la flauta de carrizo, el tamborcillo de madera hueca con parche de cuero de venado, las conchas de tortuga percutidas con cuernos de venado y esa música es de origen prehispánico, pero al lado de ella se va dando la música mestiza Ho el Son Ya como te dije anteriormente verdad entonces la música nuestra va teniendo una evolución y va teniendo una permanencia en el gusto de nuestra gente y de nuestros festejos, mira lalo, te quiero contar un dato que me parece curioso pero cuando los festejos que se daban a raíz de la conquista, cuando se tocaba en los salones aya en los lugares es profesos cubiertos para ser estos festejos, cuando se tocaba música de origen europeo, no lo bailaba más que a gente de determinada clase social y únicamente se le permitía a la otra clase a los que llamaban de calzón de manta, verdad era el que era el más autentico de los indígenas el que no era mestizo, se le permitía poder participar en el festejo, en el baile en el momento que se tocaba un Son Ya y desde ahí se daban ciertas diferencias …Bueno entonces nuestra música permanece, pero cual es la importancia de Saúl Martínez…? Y el por que de este disco dedicado a Saúl Martínez, mira Lalo Saúl… es un juchiteco como yo, que fue el primero que logro promocionar y difundir nuestra música a nivel nacional en los años 50s. irrumpe en la radio, en la época de oro de la radio, como la XEW y es del elenco de la famosa hora azul de la XEW, ahora el se distingue en esa época, por que tenia una voz idéntica, similar a la de Guty Cárdenas e interpreta música yucateca, de tal manera que es considerado el mejor interprete de Guty Cárdenas y de la trova yucateca de esa época, con amplios reconocimientos en la península de Yucatán, en Mérida, por esa difusión que hace también de la trova yucateca, de la vieja trova yucateca, entonces Saúl Martínez como juchiteco es un ejemplo de superación, que sale también siendo joven, adolescente de su tierra con recursos limitados y se viene a una ciudad como la ciudad de México, en la que podrías desaparecer perdido en el anonimato Ho superarte con lo que traías y que es lo que traes una identidad, traes una cultura y es la que tienes que hacer valer, entonces Saúl Martínez es de ese calibre, es un hombre que fue orgulloso de su origen zapoteca, orgulloso de su lengua materna el zapoteco, entonces llega y empieza a luchar por un espacio en el medio artístico como cantante e interprete y se va ganado un lugar pulso a pulso por su calidad, entonces fue el primer difusor que tenemos que logra este nivel, de todos los juchitecos es el primero que logra y llega y conquista de esa manera un lugar en el medio artístico de la ciudad de México y con ese lugar se dedica a difundir independientemente de la trova yucateca lo que son nuestros viejos Sones Istmeños, pero por que digo nuestros viejos sones istmeños, por que son los sones clásicos, aquellos que nos llegaron todavía impregnados de las coplas y de los aires españoles, nuestra música tiene una influencia muy directa, por nuestros antecedentes son de la zona de anda-lucia, de la música andaluza, por eso es que nuestros sones están plagados de hayes, el ay sandunga, ay llorona, ay petrona ese ay que es propio de los gitanos y esas coplas nos vienen del viejo cancionero juglar español, de los gitanos, entonces Saúl Martines tiene un maestro en su niñez de guitarra, un personaje también juchiteco también pero local que se dedicaba a la investigación y a la difusión de la cultura y un gran músico, que había nacido en el tercer tercio del siglo XIX, que todavía traía la influencia de esos viejos sones, por escuchaba como la cantaba la gente del pueblo, entones el le transmite sus conocimientos a Saúl, enseñándole la manera de cantarlos y la manera de ejecutarlos a la guitarra y cuando Saúl ya esta en la ciudad de México e interpreta estos sones muestra como sonaban esos sones de aquella época, sin embargo la música evoluciono y se le fue quitando aquellos aires y se fue quedando en un son nuestro pero ya sin que tuviera la reminiscencia del pasado…
-Lo hicieron más propio, más original, más natal…
-Si…Dentro de ese sincretismo se le fue quitando untando la influencia española fue siendo más propio, más identificado pero como dato, no debemos olvidar que nuestra canción es mestiza y el valor en este caso de la música y la manera de interpretarlo de Saúl esta en el dato histórico que nos proporciona la fuente histórica del origen de la fuete histórica de nuestra música zapoteca.
-Maestro también al igual que el maestro Saúl Martínez, UD. También llega muy joven a la ciudad de México…
-Efectivamente al igual que esa generación que nos antecedió, en esa época cuando yo llego que es en los años 60s. En nuestro pueblo juchitan la máxima casa de estudios que teníamos era a nivel de secundaria y todo aquel que quería procurarse una superación profesional tenia que salir, emigrar si es que era posible, así como lo hizo Saúl pues yo también lo hice buscando esos estudios superiores, pero el gusto por la música la llevaba yo también en forma paralela en mi desarrollo de la vida yo estudie aquí el la facultad de derecho de la UNAM, soy licenciado en derecho, pero al mismo tiempo fui desarrollando el gusto por la música y la manera de darla a conocer y conocí a Saúl, fuimos muy amigos y el llego a grabar una canción mía, quiso grabarme dos pero al principio de ese año, en Enero fallece, en la ciudad de Oaxaca cuando fue hacer un tramite de una acta de nacimiento de el, fallece de un infarto cardiaco, por eso ya no tuve la dicha ni la oportunidad de que me grabara dos canciones más como estaba proyectado, yo prosigo con mi desarrollo y en 1970 grabo mi primer disco, también con sones regionales…
-Y ya es el noveno maestro, háblenos de este disco titulado “Cantares, Coplas y un Fandango”…
-Este disco viene siendo desde 1970 a la fecha el disco noveno y en este disco exprofesamente se lo dedico a Saúl martines, por que como te digo Lalo Feria siento una gran admiración por el, por que creo que es una persona inimitable y además yo siento que nosotros y lo que a mi me corresponde como lo hacemos muchos es voltear al pasado, por que lo que somos y lo que es nuestra cultura de nuestra música se debe al trabajo y a la labor de todos los que nos antecedieron y nuestra labor es proseguir con ella , pero mirando hacia a tras, desde el punto de vista de la canción istmeña nos vamos a encontrar necesariamente con la figura de Saúl Martínez…
-Es inevitable…
-Si… es un eslabón de oro en esa cadena y lo traigo ahora en este disco por que en esta generación la que me prosigue a mí de nuevos compositores, de nuevos interpretes, poco conocen ya de esta música no obstante de la gran labor que hizo…
-Bien pues en este disco de 17 temas istmeños del Son Ya, queda plasmado el sentimiento de la música netamente mexicana, que evoca no solo las tradiciones, remembranzas y añoranzas si no también, el sentir de un pueblo que vive con el romance en su máximo esplendor, con un sentir y una pasión más aya de nuestro tiempo, bien maestro Mario López… Algo que desee agregar…?
-Nada más darte las gracias por este espacio y pedirle por este medio electrónico que no olviden sus tradiciones por que si quieren mirar al futuro tienen que asomarse, mirar, comprender el pasado, muchas gracias Lalo Feria.
-Al contrario maestro para mi fue un placer poder estar con un hombre, que a pesar de las dificultades para estudiar de su época haya llegado hacer un lic. En derecho y además un difusor de nuestras costumbres y tradiciones, muchas gracias maestro, y muchas gracias a Uds. Queridos amigos cibernautas hasta la próxima.
Atte. Eduardo. Lalo Feria
laloferia@hotmail.com
eduardoferia1@yahoo.com
http://www.starnet.3a2.com/

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