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Libramiento Norte de la Ciudad de México


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COMUNICADO DE PRENSA
Como parte del programa de concesiones de infraestructura carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la convocatoria para otorgar una concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Norte de la Ciudad de México, de altas especificaciones y 223 km. de longitud, en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, por un plazo de 30 años.

El pasado 28 de noviembre de 2005 se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas. Se recibieron y aceptaron para su revisión detallada las propuestas de cuatro consorcios y una empresa.

A partir de esa fecha, la SCT realizó una revisión minuciosa de cada una de las ofertas. Con base en el análisis detallado, la Secretaría desechó la oferta presentada por el consorcio integrado por Acciona, S. A. y FCC Construcción, S. A., en virtud de que no cumplió con los requerimientos establecidos en las bases del concurso.

Conforme a lo anterior, el 15 de diciembre de 2005 la SCT emitió el fallo en el que se adjudicó la concesión al consorcio integrado por Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. y Promotora Inbursa, S. A. de C. V., considerando que no solicitó aportación de recursos públicos y que su costo de construcción de la obra, por un monto de $2,972 mdp, resultó menor que el de las demás ofertas solventes, las cuales tampoco solicitaron recursos públicos.

El concursante FCC Construcción S.A. y Acciona S.A. presentó el Recurso de Revisión contra el fallo otorgado por la SCT a favor del consorcio ganador. En estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, la SCT se encuentra en proceso de valoración de los argumentos expresados por el señalado concursante y dentro del término legal establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo emitirá la resolución que en derecho proceda.

El Libramiento Norte de la Ciudad de México se inicia en San Martín Texmelucan, Puebla, y termina en Atlacomulco, Estado de México. Atraviesa las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. Forma parte del corredor del Altiplano y enlaza los corredores troncales México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan, Puebla-Oaxaca-Cd. Hidalgo y Puebla-Progreso.

El libramiento tendrá cuatro carriles de circulación entre San Martín Texmelucan y la autopista México-Querétaro, y dos entre ésta y Atlacomulco. Su tránsito variará por subtramos y en promedio se espera que inicie operaciones con un movimiento de 6,400 vehículos diarios.

Debido a que alrededor de la tercera parte de ese flujo vehicular será de vehículos pesados, cada año el libramiento contribuirá a eliminar la circulación de cerca de un millón de camiones por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con los consecuentes beneficios en materia ambiental, de seguridad vial y de tiempos de recorrido.
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