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La Cineteca Nacional fue sede del Editatón Wikipedia

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  • Aumentar la calidad en los contenidos sobre cine mexicano consultados en la web, una de las prioridades de esta dinámica

  • El evento se realizó este 14 de febrero y representó un primer paso para materializar el conocimiento fílmico

  • Entre nuevos y expertos wikipedistas se generaron 39 artículos

La importancia de ampliar el conocimiento del cine mexicano a los usuarios de las plataformas digitales fue el objetivo del “Editatón”, en el cual participaron alrededor de 50 jóvenes, quienes a través del Centro de Documentación de la Cineteca Nacional alimentaron la principal referencia en internet en búsqueda de información: Wikipedia, la enciclopedia libre.  
El evento se llevó a cabo este sábado 14 en las instalaciones del Centro de Documentación. Se generaron 39 nuevos artículos referentes al cine mexicano y la convocatoria fue abierta a todo público, quienes tomaron un taller previo para poder escribir, editar o traducir el contenido, igualmente participaron wikipedistas expertos.
“Hay mucha dispersión en la información relativa al cine mexicano”, comentó en entrevista Iván Martínez, presidente de la organización Wikimedia México, encargada de llevar a cabo esta actividad en la cual se escribieron contenidos de las películas mexicanas que no existen en el sitio.
Otra de las preocupaciones que orillaron a la realización de esta dinámica fue elevar la calidad en el contenido de la enciclopedia, ya que es el primer sitio de consulta para las tareas escolares, según Carmen Alcázar, Secretaria de Wikimedia México, quien agregó las cifras relevantes que exigen tal calidad en los contenidos: “Wikipedia es de los sitios más visitados a nivel global y en México se consulta 30 millones de veces al mes”.
“Para nosotros es muy relevante que la gente se nutra de esta información ya que la red es un recurso con muchísima utilización y demasiada preponderancia, es importantísimo que exista un material de referencia básico” matizó Iván. 
No sólo los estudiantes se benefician de esta fuente de información, sino también el público en general: “Si vas a entrar al cine a ver una película también buscas una sinopsis en el sitio”, subrayó Carmen. Asimismo, manifestó el deseo para que se formen no sólo consumidores sino prosumidores, es decir, gente que consulta contenido pero que también lo genera.
Por su parte, Iván Martínez habló del interés ante la vinculación con instituciones como la Cineteca Nacional: “Puede fungir como un puente entre los repositorios de conocimientos y en este caso las instituciones que tienen el resguardo del patrimonio fílmico.”
Entre las actividades que acompañaron el Editatón, se encuentra la plática que ofreció Raúl Miranda, Subdirector de Documentación y Catalogación, en la que enfatizó la importancia de los archivos fílmicos y resaltó que en la formación académica la imagen en movimiento debería considerarse más. “También las películas pueden ser instrumentos de educación”, expresó.
Wikimedia realiza este tipo de tareas con otras instancias como el Museo Soumaya, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Tlatelolco, el Instituto de Antropología e Historia y con el propio Conaculta. Los organizadores desean que la Cineteca Nacional abra de nuevo sus puertas a esta dinámica, la cual supone un primer gran paso para materializar el conocimiento fílmico. 

Daniela López/Cineteca Nacional
Daniela López/Cineteca Nacional

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