Por A. SOMOZA. H
México. D. F. 20/02/2015 .-PRÒXIMO BANQUETE PARA EL CINÈFILO.El próximo jueves 26 de febrero. La Universidad Nacional Autónoma de México festejará, la quinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), del 26 de febrero al 7 de marzo del 2015. La señora Guadalupe Ferrer Andrade, Directora General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, acompañada por José Felipe Coria, Director del CUEC, Abril Alzaga, coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman y Eva Sangiorgi, Directora del FICUNAM, declaró: este año, FICUNAM cumple un año de programar cintas de gran calidad y cuya exhibición presenta difícil acceso; Ficunam se ha distinguido de otros festivales presentados en México, debido a la minuciosa selección de sus filmes; asimismo invitamos a la comunidad cinematográfica, enterarse que existe el importante taller para la preservación del patrimonio informativo y cultural en un mundo digital; objetivo encaminado a robustecer las verdaderas virtudes del material 35 mm, en cuanto a su modo de preservación. Durante esta quinta edición del 26 de febrero al 7 de marzo del 2015, Ficunam exhibirá, 137 títulos, 250 producciones cinematográficas, provenientes de 36 distintos países, en treinta pantallas de la Capital Mexicana, incluyendo los siguientes estrenos: 4 mundiales, 7 Internacionales, 47 latinoamericanos, 45 nacionales y 10 en la Ciudad de México; conviene anotar, en nuestra agenda de compromisos culturales, que el miércoles 25 de febrero, será inaugurado este ambicioso Festival a las 19:00 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (ccu), con la proyección del filme “Pasolini”, de Abel Ferrara (Francia–Bèlgica- Italia, 2014. La admisión a la ceremonia inaugural, será con su respectiva invitación; los interesados en asistir, deberán visitar electrónicamente, el Portal de la Universidad Nacional Autónoma de México.www.unam.mx
CINETECA NACIONAL INICIÒ EL CICLO DE ANÀLISIS CINEMATOGRÀFICO. La Cineteca Nacional inició, el anterior 12 de febrero, el Ciclo de Análisis Cinematográfico; mismo que continuará hasta el 28 de mayo todos los jueves para realizar el estudio simultáneo a la proyección de notables filmes en la historia del cine; será el Dr. Lauro Zavala, quien coordine semanalmente las actividades en la sala 4 a partir de las16:30 horas. Cintas como El ciudadano Kane, El padrino, Psicosis y Río escondido, serán revisadas ante la presencia de los cinéfilo a través del análisis simultáneo, al proyectarse 15 cintas como, El padrino (Francis Ford Coppola, 1972) y 2001; Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968); el“Ciclo de Conferencias de análisis cinematográfico” de la Cineteca Nacional, será un ejercicio único en Latinoamérica según informó el Dr. Lauro Zavala, investigador y coordinador del ciclo. La dinámica consiste en presenciar el filme y congelar o retornar la imagen para comentar elementos como el sonido, el montaje y la narración. Tal acercamiento al lenguaje cinematográfico "permite entender mejor cómo es que esas películas forman parte de lo que se llama el canon mundial", expresò Lauro Zavala, quien inició el programa de charlas con la producción, Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941); fundamental para el estudio de la historia del lenguaje cinematográfico. En esta lista de títulos que serán revisados, figurarán diversidad de cineastas, épocas y géneros, como son los casos de El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929); El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972); Sangre por Sangre (Taylor Hackford, 1993) y Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960); pieza con la cual se busca investigar los mecanismos del suspenso. Asimismo, esta serie de charlas ofrece una oportunidad para apreciar trabajos latinoamericanos como El coraje del pueblo (Jorge Sanjinés, 1971); en la que el director reconstruye de forma casi documental una matanza de mineros en Bolivia. La lista se completa con Sólo el cielo lo sabe (Douglas Sirk, 1955); Juegos divertidos (Michael Haneke, 1997); La sal de la tierra (Herbert Biberman); En la palma de tu mano (Roberto Gavaldón), Río Escondido (Emilio Fernández), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola) y Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002). Las películas enlistadas serán abordadas por distintas personas, prioritariamente para diversificar la experiencia lúdica. Cada conferencista utilizará distintos métodos, con objeto de redescubrir lo que suele pasarse por alto o no son percibidos conscientemente al momento de la experiencia cinematográfica. Cabe mencionar que estas actividades se suman a la variedad de investigaciones programadas por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Aunque por primera vez se abordarán tópicos más allá del contexto histórico y social con la intención de mostrar "qué elementos de la forma cinematográfica provocan determinadas respuestas por parte de los espectadores, que hacen que se emocionen, que se asusten o que estén por decirlo así, en la orilla de la butaca", comparte Zavala. El último tango en París, por Manuel L. Monroy: 26 de febrero; Psicosis, por Roberto Domínguez: 5 de marzo; El coraje del pueblo, por David Wood: 12 de marzo; El hombre de la cámara, por Karla Paniagua: 19 de marzo; El padrino, por Rocío González: 26 de marzo; Sangre por Sangre, por Juan Apodaca: 9 de abril; 2001: Odisea del espacio; por Vicente Castellanos:16 de abril; Sólo el cielo lo sabe, por Maricruz Castro: 23 de abril; Juegos divertidos, por Aliber Escobar: 30 de abril; La sal de la tierra, por Yolanda Mercader; las exhibiciones, continuarán hasta la última semana de mayo…
CÌRCULO TEATRAL. Escenario propicio para toda expresión teatral y cultural, es sin duda, el Círculo Teatral, ubicado encalle Veracruz 107. Col. Condesa, ha sido fundado por dos visionarios actores: Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro; y aunque no lo creamos, Alberto, con toda la popularidad adquirida en su trayectoria teatral y televisiva, jamás a“perdido piso”, como se le califica a los actores publicitados por la empresa de entrenamiento comercial mas poderosa del país; retomando a los histriones, la semana anterior su publirrelacionista Gaby Garzón, citò a los medios informativos con objeto de presentarnos, con Alberto y Víctor, la mega programación a partir del 14 de febrero; desfilaron ante periodistas, críticos, fotógrafos y camarógrafos, los integrantes de distintas obras, quienes escenificaron fragmentos de sus próximos estrenos. Por citar una de las puestas en escena,“Jacinto y Nicolasa”, de Camila Villegas y dirigida por Alberto Lomnitz, se reestrenó en el Círculo Teatral, el anterior sábado 14, continuando ofreciendo sus funciones los sábados y domingos,a las 19 y 18:00horas respectivamente, hasta el 3 de mayo. El argumento describe a una pareja de raràmuris (habitantes de la Sierra Tarahumara), personificados por Olivia Lagunas, quien intenta localizar a su hijo“Chelis” y Bernardo Velasco, quien busca justicia aunque sus intereses personales se perjudiquen. Para investigar títulos de las obras a representarse, comunicarse con Alicia Garzón, al Tel.55531383…
ÙNICAMANTE PARA PERPETUAR LA MEMORIA DE CUAUHTÈMOC. Por supuesto que estamos enterados que el próximo 28 de febrero de 1525, conmemoramos la ejecución de Cuauhtémoc, el heroico e infortunado emperador mexica a quien presenciò laderrota y el sometimiento de su pueblo a manos de los conquistadores españoles. Cuauhtémoc cuyo nombre significa águila que desciende, era hijo del emperador Ahuizotl y según la historia, nació entre 1495 y 1503. Cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron a Veracruz, en 1519, era señor de Tlatelolco y reputado miembro de la élite guerrera de los mexicas. La reacción prudente y contemporizadora del emperador Moctezuma Xocoyotzin ante los extraños hombres barbados llegados del mar, fue criticada por muchos de los nobles aztecas. Cuauhtémoc entre ellos, pero aceptaron la decisión del monarca y recibieron a los españoles como huéspedes en México-Tenochtitlán. Durante un tiempo los mexicas y los españoles, acompañados de sus aliados tlaxcaltecas, seculares enemigos de los mexicas, convivieron en relativa armonía, pero cuando Hernán Cortés tuvo que salir de México hacia Veracruz para enfrentar a un nuevo contingente español que había llegado con la orden de capturarlo y remitirlo a Cuba. Se considera que el día, 13 de agosto de 1521, inicia la dominación española sobre nuestro Mèxico querido, recordemos que los mexicas, al encontrar muerto a Moctezuma, lo sustituyeron por Cuitlàhuac, quien al mano de la gente, le propinó tal paliza a los españoles, que al finaliar la batalla, fue conocida como “la Noche triste”; cuando falleció Cuitlàhuac, víctima de una epidemia de viruela, enfermedad traída por los españoles , Cuauhtémoc ocupó su lugar preparándose para hacer frente a los españoles, que planeaban regresar a México en son de guerra. El 20 de mayo, Hernàn Cortès sitiò Tenochtitlàn, entonces los mexicas, encabezados por Cuauhtémoc, lucharon valerosamente contra un enemigo con tecnología bélica superior y numerosos aliados, pero transcurriendo 75 días de desigual combate, y
Encerrados en Tlatelolco, se hizo imposible continuar la resistencia. Cuauhtémoc intentó huir, pero fue capturado por los españoles. Aunque Hernán Cortés trató a Cuauhtémoc con la consideración debida, otros españoles no lo hicieron así; siendo cuando los oficiales de la Real Hacienda le quemaron los pies para que confesara dónde estaba escondido el “tesoro de Moctezuma”, Cuauhtèmoc reacciono con fortaleza legendaria.
Tiempo después, durante la aventurada expedición de Cortés a Las
Higueras (hoy Honduras), el capitán conquistador hizo caso de las falsas acusaciones que vinculaban al depuesto Emperador Mexica con una conspiración contra los españoles, y ordenó su ejecución, que se efectuó el 28 de febrero de 1525. Se supone que es un día de luto y solemne para la Nación y la bandera debe izarse a media asta.
0 Comments