Ø Del 11 al 17 de octubre en la Cineteca Nacional
Cincuenta películas, más de mil programas de televisión, alrededor de noventa puestas en escena, radio, discos, corridos…se dice fácil, pero estas cifras representan el trabajo de toda una vida: la del actor Ignacio López Tarso.
Sin embargo, aunque extensa y variada, la carrera de López Tarso no es por la cantidad que se distingue; si su trayectoria en las artes de la representación, que abarca ya las cinco décadas, es hoy punto de referencia y motivo de reconocimiento, es sin duda por la calidad.
Trataré de explicar o definir mejor, a qué me refiero aquí exactamente: decir calidad en relación con la ejecutoria profesional de Ignacio López Tarso, significa dedicación, seriedad, inteligencia, disciplina, facultades, pero ante todo, respeto. Un respeto absoluto por el trabajo propio y el de los demás involucrados -autores, directores, compañeros-, y desde luego, para quien es el eslabón final de todo proceso creativo, el espectador.
Aun cuando el desempeño del actor es siempre parte de un trabajo colectivo, aun cuando hay siempre factores externos que lo determinan, un actor como López Tarso, busca invariablemente ejercer la suprema libertad de elegir. Sin importar el tamaño del papel o si había que hacerlo por la terca necesidad de sobrevivir, un actor como él, encuentra un punto de interés, algo que le mueva a imaginar, esto es, a interpretar un personaje. Esta justamente, según sus propias palabras, “es la esencia del quehacer, la razón de ser del actor”.
Querer hacer lo mejor, aspirar a la excelencia, la rica trayectoria artística de Ignacio López Tarso, es testimonio de integridad al encarar la tarea que ha definido su vida entera.
Nacido en 1925 en una familia de austeros recursos económicos, ingresó al seminario para poder seguir estudiando, sin vocación religiosa, sirve luego en el ejército, y después se va de “bracero al otro lado”; el terrible accidente que sufre allá –se fractura la columna al caer de un árbol durante la pizca- le obliga a someterse a una operación y a permanecer atado a una cama durante más de un año. Paradójicamente, este hecho le abrirá nuevas perspectivas: Xavier Villaurrutia le hace entrar al teatro y nacer como actor.
Las experiencias vividas, el estudio y por encima de todo, un poderosísimo impulso vital que le permite a plenitud, el gozo, el disfrute de hacer lo que sabe hacer muy bien, son a mi parecer la suma cualitativa que lo singulariza y destaca.
Premios nacionales e internacionales, reconocimientos y honores en todos estos años, dice Ignacio López Tarso que hoy, a sus 81 años, ha llegado a la “edad de los homenajes”… Tras el reciente Homenaje Nacional que se le brindó en el Palacio de Bellas Artes, precisamente el día de su “santo”, el 31 de julio pasado, hoy la Cineteca Nacional generosamente se une a este, digo yo -y de seguro no soy la única-, muy merecido festejo, y reúne algunos de sus mejores trabajos en el cine como homenaje a su trayectoria fílmica.
Macario, El gallo de oro, Los albañiles, La cucaracha, La sombra del Caudillo, Días de Otoño, El Profeta Mimí, El hombre de papel: Estas cintas reúnen un impresionante repertorio de nombres que mucho significan en la cultura nacional, como por ejemplo Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Dolores Del Río, María Félix, José Estrada, Vicente Leñero, Pedro Armendáriz, Emilio “Indio” Fernández, Martín Luis Guzmán, Pina Pellicer, B. Traven, Julio Bracho, Lucha Villa, Katy Jurado, Jorge Fons, y eso por citar y lucir a unos cuantos.
“Por todo lo que he pasado y he vivido, pude haberme dedicado a muchas cosas; pude ser cura, agente de ventas, soldado o qué sé yo…” dice López Tarso, y concluye “…pero tuve el gran privilegio de poder ser actor”.
Para terminar, por mi parte y parafraseando su dicho, debo agregar que a la admiración que como espectadora y cinéfila profeso a su trabajo y desempeño como actor, tengo además el enorme privilegio de haber aprendido de él, de convivir con él y de disfrutarlo y quererlo como lo quiero, pues es mi padre…nada menos.
Susana López Aranda.
Películas que se proyectaran:
EL GALLO DE ORO
Ficha técnica
D: Roberto Gavaldón. G: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, basado en un argumento de Juan Rulfo. P: México, 1964. F en C: Gabriel Figueroa. M: Chucho Zarzosa. E: Gloria Schoemann. Con: Ignacio López Tarso (Dionisio Pinzón), Lucha Villa (Bernarda Cutiño La Caponera), Narciso Busquets (Lorenzo Benavides), Carlos Jordán (Esculapio Virgen), Agustín Isunza (Secundino). Prod: Clasa Films Mundiales, Manuel Barbachano Ponce. Dur: 90 mins.
Sinopsis
Dionisio es tan pobre que debe enterrar el cadáver de su madre envuelto en un petate. En una feria alguien le regala un gallo dorado moribundo al que logra restablecer con cuidados. Al jugarlo Dionisio en la feria de San Juan del Río, el gallo dorado vence a uno del gallero Lorenzo, donde triunfa cantando su amante La Caponera. Ella impresiona de tal modo a Dionisio, que le atribuye una influencia mágica a la victoria de su gallo. La astucia de la cantante logra que Dionisio consienta en asociarse con Lorenzo y enfrentar el gallo dorado al opulento y sibarita ranchero dueño de la hacienda de Eucalipto, lo que da paso a un triángulo amoroso regido por el dinero, los gallos y la tragedia.
Miércoles 11 de octubre.
SALA 4, ARCADY BOYTLER.
MACARIO
Ficha técnica
D: Roberto Gavaldón. G: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón. P: México, 1959. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Gloria Schoemann. Con: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (La Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Enrique García Álvarez y Miguel Arenas (inquisidores), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (El Diablo), Consuelo Frank (virreina), José Luis Jiménez (Dios), Wally Barrón (panadero). Prod: CLASA Films y Armando Olive Alba. Dur: 90 minutos. Exhibición en Sala 6.
Sinopsis
Macario es un humilde leñador y jefe de una familia numerosa, quien vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.
Jueves 12 de octubre.
SALA 6, ROBERTO GAVALDÓN
LOS ALBAÑILES
Ficha técnica
D: Jorge Fons. G: Jorge Fons, Luis Carrión y Vicente Leñero, basado en la novela y obra teatral de este último. P: México, 1976. F en C: Alex Phillips Jr. M: Gustavo César Carreón. E: Eufemio Rivera. Con: Ignacio López Tarso (don Jesús), Jaime Fernández (Pérez Gómez), David Silva (Ing. Zamora), José Alonso (Federico), Salvador Sánchez (Chapo), José Carlos Ruíz (Jacinto), Katy Jurado (Josefina), Adalberto Martínez 'Resortes' (Patotas). Prod: Cinematográfica Marco Polo. Dur: 113 minutos. Dist: Películas Nacionales. Exhibición en Sala 6.
Sinopsis
Don Jesús, velador de una obra en construcción a punto de ser terminada, es asesinado durante la noche. Al iniciarse las investigaciones, se acusa de asesinato a Isidro, uno de los muchachos de la obra, pues estuvo la noche en que se cometió el crimen. Isidro frecuentó a Jesús mucho tiempo, sobre todo en las noches cuando tenía que velar la construcción. Mientras conversaban y se hacían compañía, fumaban marihuana. Los investigadores hacen especulaciones sobre la identidad del asesino y no se ponen de acuerdo; sospechan de todos. El tiempo transcurre; y el lugar de Don Jesús es suplido por un hombre joven.
Viernes 13 de octubre.
SALA 6, ROBERTO GAVALDÓN
LA CUCARACHA
Ficha técnica
D: Ismael Rodríguez. P: México, 1958. G: Ismael Rodríguez, José Luis Celis y Ricardo Garibay, basado en un argumento de José Bolaños e Ismael Rodríguez. F en C: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Fernando Martínez. Con: María Félix (La Cucaracha), Dolores del Río (Isabel), Pedro Armendáriz (coronel Valentín Razo), Emilio Indio Fernández (coronel Antonio Zeta), Antonio Aguilar (capitán Ventura), Ignacio López Tarso (Trinidad), Flor Silvestre (Lola), David Reynoso (coronel Ricardo Zúñiga), Miguel Manzano (Gabriel Fuentes), Lupe Carriles (La Trompeta). Prod: Películas Rodríguez, José Bolaños y José Luis Celis. Dur. 87 mins. Proyección en video en Sala 5.
El coronel villista Zeta ordena fusilar a unos carrancistas, matando además al hombre de la Cucaracha. Después aplica una leva que incluye a un maestro cuya esposa Isabel procura inútilmente que no se lo lleven. Las dos mujeres se involucran con el coronel; la primera, que va a tener un hijo de él, pelea y siente celos de la segunda. Las mujeres se enteran que Zeta ha muerto en la Batalla de Zacatecas y se integran a la tropa. La Revolución como epopeya celebratoria encarnaba su parte activa con el arrebato machista, y el futuro esperanzador lo sugería el niño de la Cucaracha. Esta producción con reparto multiestelar, incluye la presencia destacada de López Tarso como el lugarteniente del coronel.
Sábado 14 de octubre
SALA 5, MATILDE LANDETA
LA SOMBRA DEL CAUDILLO
D: Julio Bracho. P: México, 1960. G: Julio Bracho y Jesús Cárdenas, basado en la novela homónima de Martín Luis Guzmán. F en B/N: Agustín Jiménez. M: Raúl Lavista; canciones: Tata Nacho (“Borrachita”), Alfonso Esparza Oteo (“Un viejo amor”), J. de Jesús Martínez (“Tristes Jardines”), Higinio Ruvalcaba (“Chapultepec”) y Federico Ruiz (“Marinero”). E: Jorge Bustos. Con: Tito Junco (Ignacio Aguirre), Tomás Perrín (Axkaná González), Carlos López Moctezuma, ( Emilio Olivier Fernández), Miguel Angel Ferriz (caudillo), Ignacio López Tarso (Hilario Jiménez), Bárbara Gil (Rosario), Victor Manuel Mendoza (Elizondo), José Elías Moreno (Catarino Ibáñez), Kitty de Hoyos (La Mora), Antonio Aguilar (Jáuregui). Prod: Sección de Técnicos y Manuales del STPC de la RM, Rogelio González Chávez. Dur: 120 mins. Proyección en video en Sala 5.
Sinopsis
En los años veinte del siglo pasado, la fuerza de los militares es notoria. Quien está al frente de los destinos del país decide imponer como sucesor a su secretario de gobernación. Sin embargo, el general Aguirre enfrenta al caudillo para participar en las elecciones. De evidente alusión a figuras históricas (Obregón, Calles y Serrano), la novela de Martín Luis Guzmán sirvió a Julio Bracho para recrear con vigor y mordacidad una fase turbulenta de nuestro país. Con un excepcional reparto actoral, La sombra del caudillo se convirtió en una película maldita al censurarse por muchos años.
Sábado 14 de octubre
SALA 5, MATILDE LANDETA
DÍAS DE OTOÑO
Ficha técnica
D: Roberto Gavaldón. P: México, 1962. G: Julio Alejandro y Emilio Carballido, basado en el cuento “Frustration” de B Traven. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Gloria Schoemann. Con: Ignacio López Tarso (Albino), Pina Pellicer (Luisa), Evangelina Elizondo (Rita), Adriana Roel (Alicia), Luis Lomelí (Carlos), Enrique García Álvarez (cura), Hortensia Santoveña (doctora), Eva Calvo (cliente de la dulcería), Guillermo Orea (fotógrafo), José Chávez Trowe (chofer), Graciela Doring. Prod: CLASA Films Mundiales, Felipe Subervielle. Dur. 96 mins. Proyección en video en Sala 5.
Sinopsis
Luisa, una joven huérfana provinciana, llega a México a trabajar en la repostería de Albino, un viudo que vive con sus hijos, el cuál se interesará por ella tiempo después. Luisa piensa casarse con un chofer de Las Lomas pero éste no se presenta a la boda. Entonces hace creer a sus amigas que hubo matrimonio fingiendo un embarazo. Su patrón descubre su engaño y como la ama le propone casamiento. Gavaldón intentó elaborar un personaje femenino permeado por la pureza y los desvaríos mentales. A lado de la atractiva Pina Pellicer, López Tarso asume el papel del hombre curtido por la vida que procura un nuevo aire a su existencia.
Domingo 15 de octubre
SALA 5, MATILDE LANDETA
EL PROFETA MIMÍ
Ficha técnica
D: José Estrada. P: México, 1972. G: José Estrada y Eduardo Luján, basado en un argumento de Arturo Rosenblueth. F en C: Daniel López. M: Joaquín Gutiérrez Heras, fragmentos de La Bohéme, de Giacomo Puccini; canciones: “Desvelo” y “Mambrú se fue a la guerra”. E: Juan José Marino. Con: Ignacio López Tarso (Ángel Peñafiel Mimí), Ofelia Guilmáin (doña Eulalia), Ana Martín (Rosita), Carmen Montejo (prostituta vecina), Héctor Ortega (padre de Mimí), Rosa Furman (prostituta vieja), Ernesto Gómez Cruz (Mackenzie), Roberto Flaco Guzmán (Federico), Carlos Jordán (señor Posada), Mabel Martín (acompañante del padre de Mimí). Prod: Estudios Churubusco, Juan Filcer. Dur. 90 mins.
Domingo 15 de octubre
SALA 5, MATILDE LANDETA
Sinopsis
Ángel es un escritor de cartas y lo apodan Mimí por escuchar música de Puccini. Cuando niño, ve a su padre acariciando a una mujer descaradamente y mata a los dos. Su madre asume la culpa, criando y educando a Ángel en el reclusorio. Por tal recuerdo traumático, Ángel mata prostitutas hasta que un día es descubierto. Dos elementos sobresalen en esta cinta: el logrado dramatismo del personaje interpretado por López Tarso y la recreación atmosférica de Estrada cargada de un barroquismo que se pronuncia por figuras patéticas, muy en línea con el esperpento español.
Domingo 15 de octubre
SALA 5, MATILDE LANDETA
EL HOMBRE DE PAPEL
Ficha técnica
D y G: Ismael Rodríguez, basado en la historia El billete de Luis Spota. P: México, 1963. F en B/N: Gabriel Figueroa. M: Raúl Lavista. E: Jorge Bustos. Con: Ignacio López Tarso (Adán), Alida Valli (la italiana), Luis Aguilar (ventrílocuo con el muñeco Titino de Carlos Monroy), Columba Domínguez (directora del orfanatorio), Noé Murayama (líder), David Silva (inspector de policía), Susana Cabrera (La Gorda), Guillermo Orea (tendero), Alicia del Lago (María), José Ángel Espinosa Ferrusquilla (Torcuato), Famie Kaufman Vitola (prostituta). Prod: Ismael Rodríguez. Dur: 110 mins. Dist:
Sinopsis
Adán, pepenador mudo, acompaña su vida con un perro hasta que éste es atropellado. Entonces se obsesiona con tener un hijo, lo intenta infructuosamente mediante la adopción y la concepción con una prostituta. Encuentra una cartera con un billete de 10 mil pesos, el billete será motivo de intentos de estafa y robo, hasta que el episodio termina de una manera inesperada.
Martes 17 de octubre
SALA 3, FERNANDO DE FUENTES.
<<<regresar/home
Informanet |
0 Comments