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(Electra) o “La caída de las mascaras” inicia temporada en el Teatro Julio Castillo

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* Bajo la dirección de Salvador Garcini, se presenta esta versión de Marguerite Yourcenar.

“La puesta en escena propone un total desenmascaramiento de los hombres. Aquí caen las mascaras una a una, revelando el verdadero rostro de las pasiones, presentando el espejo de la venganza disfrazada de justicia”… señala Garcini

Electra o la caída de las mascaras, “es un teatro que nos puede llevar a la esencia del ser humano, al punto mas trascendente de nuestra sensibilidad, dado que en principio, se trata de un drama familiar. Las mascaras caerán hasta que podamos ver el verdadero rostro del hombre”, afirma Salvador Garcini, director de esta obra surgida de la pluma de Marguerite Yourcenar que iniciara temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México, a partir del 7 de septiembre.
Se trata de una de las pocas obras dramáticas escritas por Yourcenar, autora reconocida por su calidad literaria como novelista y fascinación por el mundo antiguo, además de ser la primera mujer admitida en la Academia Francesa desde su fundación en 1634, institución creada por el cardenal Richelieu.

Esta versión de la tragedia de Sófocles, coproducida por CONACULTA, INBA, la UNAM, el Helénico y Salvador Garcini, ofrece una radiografía emocional de los personajes griegos en un espectáculo donde las fuerzas de la poesía, el erotismo y el fino hilo entre la justicia y la venganza, derrumban las mascaras del teatro clásico griego presentando al espectador un espejo contemporáneo donde descubrirá su verdadera naturaleza.

“Lo que ha mi me interesa de este texto –señala el director de la puesta- es la critica que hace a la estructura dramática de la tragedia griega, donde la justicia esta implicada con dios, los poderes celestiales hacen la justicia. Habría que quitarle a la cultura universal la mascara de justicia para ver el rostro de la venganza, y entonces asimilar nuestra propia responsabilidad en razón al crimen, la falta de perdón, el rencor y lo que significa la venganza.

De la historia que Sófocles concibió hace 1500 años, Yourcenar se quedo con los instintos que movieron a Electra y su hermano Orestes a buscar venganza por el asesinato de su padre Agamenón, además de los sentimientos de ambos por Clitemnestra, la madre adultera.

“Como metáfora –expresa Garcini- podríamos decir que en el nítido rostro sin facciones, el agua poseída siente cuajar su mascara de espejos, donde el espectador se puede mirar para curar su rencor o para liberarlo. Es el crimen de nuestra sangre lo que paraliza nuestros pensamientos. Cuando la mente se detiene, el mundo cotidiano se desvanece y nuestras torpes necesidades caen al suelo hecho polvo. Solo quedan atrapados en nuestro corazón la tragedia y el drama eterno de la venganza.

El 8 de junio de 2006, Margurite Yourcenar habría cumplido 103 años de vida. Nacida en Brucelas, Bélica, invento su celebre apellido formando un anagrama de su nombre real, que fuera el aristocrático Crayencour. Poeta, novelista, filosofía y dramaturga, creo obras maestras de la literatura universal, como Memorias de Adriano, Opus Nigrum, El Denario del sueño, Como el agua que fluye, Tiro de gracia y Fuegos.

Yourcenar siempre se dedico a la búsqueda de la dimensión de la trascendencia mediante la noción de lo sagrado, por medio de las antiguas corrientes místicas y rituales, que ponen al ser humano en contacto con el espíritu creativo y la conciliación de los opuestos.

En Electra o la caída de las mascaras, la autora nos incita a conocer mejor nuestras flaquezas y oscuridades luminosas, derrumbando las mascaras que ocultan a la mentira, la traición, el odio y la venganza. En la búsqueda de su verdadero rostro los personajes descubren con horror quienes son en realidad y lo que significan para el otro, descubrimiento que justifica y hace palidecer el crimen original.

¿Por qué le interesaría al publico mexicano esta obra? Según Garcini, “…porque la catarsis, como experiencia emocional de un pueblo, es el punto de partida, dado que algunos poetas afirman que la conquista de México no sucedió por la fuerza, sino por el espectáculo. Este violento pensamiento provoco una catarsis emocional en el mexicano, que nos une a la forma que usaron los griegos para comunicar sus emociones y conceptos”.

Las actuaciones están a cargo de Nailea Norvind, Luz Maria Jerez, Odiseo Bichir, Esteban Soberanes, Rodrigo Vázquez, Fabián Storniolo, Alberto del Cid, Tania Cabagne, Jennifer Moreno, Copatzin Borbón y Rubén Elizalde. La escenográfia es de Philippe Armand, iluminación de Víctor Zapatero, vestuario de Eloise Kazan, música de Pablo Arellano y asistencia de dirección de Tina French. Las funciones se realizaran jueves y viernes a las 20:00, y sábados alas 19.00 hrs.

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