Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Adriana Varela

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)


* Beatriz Adriana Lichinchi

Hola, hola que tal… Como están amigos espero que la estén pasando muy bien… les saluda su amigo Eduardo… Lalo Feria, quien les comentara algo de la nueva producción discográfica de Adriana Varela, titulado “Tango”, recordando algo brevemente de la historia sobre la música del tango. Que evoca a los barrios Más humildes de Buenos Aires Argentina, donde las familias de la alta sociedad los veían como una fatalidad de su entorno, sin embargo…Esas familias cual virtud fue y es siempre la modestia y la austeridad plasman en un canto y en su baile llamado Tango la más sublime imagen de identidad del verdadero pueblo de Argentina, la palabra tango, viene de un fenómeno socio-cultural según los historiadores Ricardo Rodrigues Molas y José Gobello, quienes afirman que es una trasiego de América y España, pero que realmente Tango significa “Hombre que trafica con negros”. En algunas lenguas africanas, donde se reunían los negros lugareños para embarcarlos como esclavos, siendo en América donde se les llamo tangos a los sitios donde se reunían los hombres y mujeres de raza negra para bailar y cantar y por ende a toda la música que tocaban ellos se le llamaba “Tango”. En algún tiempo se les llamo tambor por el instrumento que más tocaban en sus danzas y cánticos y a partir del los siglos XVIII y XIX, se extendió por América y al final de este siglo en el Mar del Plata, de Argentina prospero en lugares de mala nota, gracias a los cafetines y prostíbulos donde eran muy frecuentes las visitas de los soldados, los primeros tangos carecían de autores, más bien eran meras recopilaciones de melodías folklóricas como “El entrerriano”, que data de 1896 editado dos años después, pero en fin “El Tango” fue y es un baile intimo y espectacular, donde los hombres a través de complejos movimientos van guiando a las mujeres donde la parte superior del cuerpo permanece casi inmóvil, realizando todos los movimientos con la cintura y las piernas, sin lugar a dudas es un baile espectacular y emotivo. Al pasar los años como todo lo bueno permanece por naturaleza, en 1910 se puso de moda en “Paris, Francia” y por ende por ser la ciudad luz una ciudad de buen gusto, pronto se extendió por Europa y América y después de poseer mala fama, se puso de moda en los cabarets de lujo de la alta sociedad de argentina.
En la actualidad la más representativa de la canción ciudadana, que a la vez, es la que más graba y la más vendedora hasta el momento, y por ende la más discutida por los tangeros tradicionales quienes consideran que habla en vez de cantar… Y que representa una mala imitación del polaco Goyeneche de la última etapa, es sin lugar a dudas Beatriz Adriana Bichinchi, mejor conocida como Adriana Varela, quien naciera un 9 de mayo de 1952, en Avellaneda del sur de Buenos Aires, quien con sus 54 años de edad y gracias a la gran presencia que tiene en los escenarios de Buenos Argentina. Es vereda opuesta que provoca la admiración de muchos que no frecuentan el tango, en especial aquellos que cuentan entre 30 y 45 años, que son atraídos precisamente por su estilo, su sensual personalidad y por que no decirlo, también por su atrayente figura, que bien representa a la sensual feminidad que poseen la chicas de los barrios de Argentina.
Ricardo Gracia Blaya (cancionista argentino), comenta a su manera de entender el tango, que Adriana escapa al estereotipo del tango femenino que surgió en los años 70 a partir de Susana Rinaldi y esto es muy significativo si se tiene en cuenta que la mayoría de las cancionistas tangeras siguen ese estilo, lento, sobre actuado, y cortado fusionando a la balada que era maraca registrada de la “Tana”, que por supuesto ella hacia muy bien y fue original en su momento, pero ese modo de cantar trasladada a infinidad de mujeres que surgieron posteriormente y lo tomaron como propio resulta insortable a mi oído, me paréese que Adriana es un caso parecido al de Julio Sosa de los años 60, muy apreciado por aquellos no demasiado afines al tango, como también por los jóvenes, pero poco valorizado por los iniciados de la música porteña.
Lo cierto es que Adriana tiene un lugar privilegiado entre sus pares pese a haberse relacionado ya mayorcita tardíamente al tango, sus primeras actuaciones fueron en los años 90, en escenarios como: “El café Homero”, junto a grandes figuras como Roberto Goyeneche, El “Paya” Díaz y el gran pianista Osvaldo Tarantino, después realizo actuaciones en televisión, donde la anunciaban como: “La nueva estrella del Tango”.En 1991 comienza su producción discográfica bajo el sello Melopea titulado “Tango”, recibiendo por ello y por varias presentaciones exitosas en diferentes escenarios recibe el premio “ACE”, y partir de este año y hasta 1996, registra tres discos más, los 2 primeros para Meleopea bajo los títulos “Corazones perversos” y “Tangos de lengue”, con temas de Enrique Cadicamo y el tercero “Tango en vivo”, grabado en el Teatro coliseo de Buenos Aires en vivo, en este mismo año de 1996 actúa en los bosques de Palermo ante más de 50.000 asistentes, acompañada por el músico Jaime Roos, en 1997 actúa en el festival de Porto Alegre en Brasil, donde logra un gran éxito, al año siguiente debuta en el teatro plaza de Uruguay, donde logra Salir airosa ante una sala llena de publico exigente y conocedor, que por ende fue un punto importante en su carrera artística, al año siguiente en Julio conquista a España, donde realiza dos actuaciones al aire libre, en el marco del “Festival GREC” de Barcelona, logrando un suceso de gran magnitud a tal grado que el publico se puso de pie para aplaudirla largamente y hasta hoy queridos amigos sigue a plena marcha y con toda potencia de su temperamento, después de triunfar en las más exigente plazas de Paris y Madrid, sonriéndole la vida por tantos éxitos, este disco titulado “Tango”, es una recopilación de sus grandes éxitos como: Barrio de Tango, de Troilo-Manzi, como: Canción sin puñales de Nebbia, como: Cada vez que me recuerdes de Mores-Contursi, entre otros muchos más de gran representatividad de la historia del tango, bien queridos amigos…Espero que disfruten de esta música de Tango, se despide de ustedes su amigo no sin antes recordarles que…

“EL ARTE ES UNIVERSAL”
Eduardo. Lalo Feria Cabazos
http://www.mundialdetango.com.ar/
http://www.pentagrama.com.mx/
ediciones@pentagrama.com.mx
laloferia@hotmail.com
nota: De ante mano les agradezco sus comentarios y sugerencias.

<<<regresar/home

Free Cell Phones
Informanet

Post a Comment

0 Comments