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Nuevos procedimientos de control de tránsito en nuestro país

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* El proyecto de Reestructuración del Área Terminal México, iniciará en noviembre próximo.
* Permitirá hacer más eficiente los despegues y aterrizajes de las aeronaves y el mejor aprovechamiento del espacio aéreo.
* Brindará mayores niveles de seguridad para las diversas aerolíneas, lo que repercutirá en sus economías.

En noviembre próximo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), pondrá en marcha nuevos procedimientos de control de tránsito aéreo para hacer más eficiente los despegues y aterrizajes de las aeronaves e incrementar aún más los niveles de operación y seguridad para las aerolíneas.

El ingeniero Agustín Arellano Rodríguez, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), señaló que ante el incremento en las operaciones aéreas que se registran en los Aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca y Querétaro, que forman parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, se pondrá en marcha el proyecto de Reestructuración del Área Terminal México, que consiste en mejor aprovechamiento del espacio aéreo.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SCT explicó que el nuevo procedimiento permitirá agilizar las operaciones áreas que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual a la fecha registra un promedio de 300 mil operaciones al año, es decir 56 operaciones por hora.

Dijo que con la Reestructuración del Área Terminal México, además de cumplir con la normatividad nacional y con lo que establece la Organización de Aviación Civil Internacional, permitirá que las aeronaves que surcan el espacio aéreo de nuestro país, economicen tiempos de llegadas y salidas con el consecuente beneficio para los pasajeros en el tiempo de vuelo entre un punto y otro.

Este nuevo esquema de operaciones repercutirá en un mejor aprovechamiento del espacio aéreo, reducirá la emisión de contaminantes, menor consumo de combustible de las aeronaves, tiempo de vuelo, disminución ruido y menos desgaste de los equipos de vuelo. Así como reducir las cargas de trabajo y factores de riesgo para controladores de tránsito aéreo y pilotos.

Estos nuevos procedimientos brindarán una operación más eficiente y con mayores niveles de seguridad para las diversas aerolíneas, así mismo permitirán que las aeronaves vuelen con las menores restricciones posibles, haciendo un uso óptimo de sus equipos de navegación de última generación.

Informó que actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es el más importante y con mayor número de operaciones de América Latina, con un promedio de mil movimientos al día; con la Reestructuración del Área Terminal de México seguirá ofreciendo soluciones inteligentes para satisfacer las necesidades de los pasajeros nacionales e internacionales, a través de una mayor infraestructura en la prestación de los servicios.

Agustín Arellano Rodríguez mencionó que actualmente el 68 por ciento de las llegadas al AICM se originan en el Noroeste y Noreste del país, dado que el mayor tráfico aéreo proviene de Estados Unidos y Canadá, en tanto que de la región del Caribe el 22 por ciento y del área Sur solamente tiene el 10 por ciento de las llegadas.

Con el nuevo proyecto de reestructuración se tendrá una modificación en el control de vuelo, al establecer nuevas rutas directas, por lo que la configuración en el AICM cambiará al 79 por ciento proveniente del Noreste y Noroeste y el 21 por ciento del Sur, y con ello mejores economías para las aerolíneas al reducir entre 13 y 14 minutos el tiempo total de vuelo y ahorros de combustible hasta un 70 por ciento.

Por último, señaló que estas acciones forman parte de un gran compromiso a nivel mundial de reestructuración de las áreas terminales con mayor cantidad de operaciones que existen en el mundo. Con ello se reafirma una vez más, la posición de México en cuanto a tipo y calidad de servicios proporcionados, infraestructura de control de tránsito aéreo y de comunicaciones en el contexto internacional.

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