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En esta administración, la convocatoria para una nueva ruta del ferrocarril suburbano

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* Los Sistemas 2 y 3 han demostrado su factibilidad socioeconómica y son técnicamente viables para su desarrollo.
* El Sistema de Ferrocarriles Suburbanos en la Zona Metropolitana del Valle de México comprenderá, en su conjunto, una red de 242 kilómetros.

Antes de que concluya la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocará a las personas interesadas, nacionales y extranjeras, a participar en el desarrollo del segundo o tercer sistema del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, informó el Subsecretario de Transportes, doctor Aarón Dychter Poltolarek.

El Subsecretario de la SCT indicó que “los estudios realizados hasta el momento para ambos sistemas, han demostrado su factibilidad socioeconómica y son técnicamente viables para su desarrollo y en función de la disponibilidad de recursos y la conclusión de todos los estudios se sacará al menos una convocatoria”.

En conferencia de prensa, el doctor Dychter explicó que el Sistema de Ferrocarriles Suburbanos en la Zona Metropolitana del Valle de México comprende, en su conjunto, una red de 242 kilómetros, integrada por tres sistemas, el primero de Buenavista a Cuautitlán, ya concesionado; el segundo, Ecatepec-Martín Carrera con Ramal a Naucalpan y el tercer sistema Chalco-La Paz- San Rafael con Ramal a Texcoco.

Mencionó que toda esta red de trenes suburbanos constituye una solución para resolver más de 30 millones de viajes que se realizan en más del 60 por ciento de unidades de baja capacidad (microbuses, en su mayoría), y con una gran concentración en corredores viales altamente congestionados.

Ante esta realidad “la propuesta ha sido utilizar el derecho de vía existente, para poner en operación la red de ferrocarriles suburbanos que constituyen la mejor solución de largo plazo al problema de transporte en esta región con alta y creciente densidad demográfica y actividad económica”.

A la fecha, se trabaja en la primera etapa del Ferrocarril Suburbano que comprende 27 kilómetros entre Cuautitlán, Estado de México y Buenavista en el Distrito Federal. Sistema que podrá contar en los próximos años con una longitud total de 79 kilómetros con 3 ramales. Expansión que está contemplada en el propio titulo de concesión que se le adjudicó a la empresa que actualmente lleva a cabo las obras.

El Subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que en el estudio de factibilidad de los Sistemas 2 y 3, se están analizando factores tales como movimientos de alimentación de usuarios y de puntos naturales de transbordo, así como la complementariedad de estos sistemas con otros medios de transporte, y el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

El Sistema 2 Jardines de Morelos – Martín Carrera estará conformado por tres etapas. La primera de ellas de 19.3 kilómetros de longitud que comprenderá el tramo Jardines de Morelos-Martín Carrera y atenderá a 287 mil usuarios. Su segunda etapa será Ciudad Azteca-Lechería-Tecamac-Palomas. En tanto que la tercera cubrirá de Martín Carrera a Santa Anita.

A su vez, el Sistema 3 también contará con tres etapas. El primer tramo Chalco-La Paz, de 12.8 kilómetros, atenderá a 220 mil pasajeros por día. Una segunda que comprende La Paz-Villa Aragón y su tercera fase La Paz-Ciudad Deportiva.

La inversión total estimada para el desarrollo de estos 32,2 kilómetros de los Sistemas 2 y 3, será aproximada a los 7 mil 314 millones de pesos, de los cuales 4 mil 137 millones de pesos serán para el tramo Jardines de Morelos a Martín Carrera, y 3 mil 177 millones de pesos para la ruta Chalco-La Paz.

Los beneficios que brindará el Sistema 2 Jardines de Morelos – Martín Carrera, son el ahorro de tiempo de dos horas en viaje redondo; transportará inicialmente más de 80 millones de pasajeros al año, un ahorro anual de horas hombre que en términos monetarios representará mil 440 millones de pesos; sustituirá 900 unidades de baja capacidad y descongestionará la terminal de Indios Verdes.

En tanto que el Sistema 3 Chalco – La Paz, brindará un ahorro de tiempo en viaje redondo de una hora 20 minutos; transportará más 65 millones de pasajeros al año; un ahorro anual de horas-hombre que representarían 720 millones de pesos; sustituirá a 700 unidades; y uno de sus principales beneficios será la integración de la Zona Oriente.

Fotos: SCT

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