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Sondeo Día del Padre

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Sean cumpleaños, Navidad, San Valentín y días festivos, siempre nos hacemos la pregunta: “¿Qué voy a regalar?” y el día de Padre no es la excepción.
Nuestras opciones van desde una carta, unas plumas, una corbata o un suéter hasta cosas de mayor valor monetario como relojes, trajes, viajes, etc.
Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar o descubrir que es lo que realmente quiere papá. Una ayuda bastante útil es conocer el ambiente en donde se desenvuelve y los productos que hoy por hoy existen disponibles en el mercado y que sean de su interés como sucede con el segmento IT, Electrónica y Telecomunicaciones.
La Empresa Marco Consultora México por medio de su área Market & Business Intelligence (MBI) se dio a la tarea de realizar un sondeo con motivo del día del Padre con el objetivo de mostrar las marcas, segmentos y productos referentes a IT, Electrónica y Telecomunicaciones que tienen el mejor posicionamiento en la mente de este target de consumo.

Del total de las 400 personas entrevistadas, el 53% son padres que tienen entre los 30 y los 44 años, en otras palabras, están en la edad con mayor potencialidad para ser consumidores o usuarios de las categorías que son objeto de nuestro estudio: IT, Electrónica y Telecomunicaciones. Complementando la segmentación demográfica anterior, el 46% de los padres encuestados cuentan con un nivel educativo de nivel superior: Licenciatura Completa, seguido de un 26% que cuentan con Preparatoria Completa.
Relacionando estas dos variables demográficas encontramos que del 53% de los padres que tienen entre los 30 y los 44 años de edad el 47% cuenta con Licenciatura Completa, el 25% con Preparatoria Completa. Ambos segmentos conforman el 72% de los padres encuestados.

¿Qué quiere papá de regalo?

Uno de los objetivos de la investigación fue determinar cual es el posicionamiento que tienen nuestras categorías estudiadas en la mente de papá para ser consideradas como opción de regalo preferido y se encontró que en el caso de IT la categoría se posiciona en el lugar número 11 con el 3% de participación y Electrónica y Telecomunicaciones el 12 con el 2% de participación en ambos casos.
La categoría con mayor penetración en los deseos del encuestado fue Ropa con el 17% de la preferencia y Relojes con el 11%. El dato de tipo social y de reflexión nos lo ofrece el 6% de los entrevistados quienes prefieren como regalo el Cariño de su familia ocupando el lugar número 6.

¿Qué le interesa a papá?

Buscando áreas de oportunidad para las categorías estudiadas encontramos que, los padres que se encuentran interesados en IT conforman el 72%, los que se encuentran interesado en Electrónica son el 58% y los que se encuentran interesados en Telecomunicaciones son el 38%.
La categoría con la mayor potencialidad de incursión en este target es IT, esto se debe a la variedad de productos y servicios que integran la categoría y la dinámica tan cambiante en cuando a modelos y nuevos desarrollos se refiere. La contraparte la representa la categoría de Telecomunicaciones, que su baja participación en el interés de los padres se debe a que los productos que la integran pertenecen a un tipo de uso ordinario y que no les representa un valor considerable en innovación y esparcimiento.
Y dentro de las categorías analizadas, ¿Cuáles son los principales productos que la integran y generan mayor movilidad medida por la preferencia de los padres?; ¿Cuáles son las marcas que cuentan con mayor presencia en los padres?; ¿Dónde han visto publicidad? y el tema más importante y perseguido por todos los anunciantes: ACCIÓN, ¿cual es el lugar que consideran para realizar la compra del producto?. Iniciamos con la categoría IT. Como observamos en el punto anterior, IT es la categoría que cuenta con la mayor preferencia e interés por parte de los padres que la respaldan en un 72%.

¿Qué le gusta a papá en IT?

Los productos con mayor penetración dentro de la categoría IT son Laptop con el 27%, iPod con el 20% y Computadoras de Escritorio con el17%. Estos tres productos contribuyen con el 64% de participación a la categoría. El resto de los productos que se integran son de tipo complementario, lo que hace que la categoría cuente con una participación "armónica" entre los productos que figuran. ¿Porqué?
Retomando unos de los puntos anteriormente tratados, observamos que el 53% de los padres encuestados se encontraban entre los 30 y 44 años de edad y contaban con un nivel educativo de entre Preparatoria y Licenciatura. De esto, podemos concluir que dadas estas características demográficas son personas que se encuentran en una situación productiva que por lo general les requiere poseer ciertas herramientas de tipo tecnológico que de manera incidental genera la necesidad de productos complementarios, es por eso que se encuentra cierta lógica y métrica entre los productos con mayor preferencia entre los padres.

¡La marca que quiere papá!

El Top 5 de las marcas en IT que son consideradas por los padres se integra por Apple como la marca que cuenta con la mayor preferencia con el 20% de penetración seguidaç de la marca Sony con el 17%, Palm con el 12% y Dell - HP con el 9% en ambos casos.

¿Dónde lo vio papá?

Pasando al tema de la publicidad, la Televisión sigue siendo el medio con la mayor penetración en el consumidor, incluso para esta categoría que su participación en medios es de un enfoque más especializado. Cuenta con la mención del 20% de los padres participantes, seguido de Internet con el 18% y Revistas con el 12%.

¿Dónde quiere que lo compres?

Las tiendas Departamentales y las Especializadas son las que presentan la mayor participación en preferencia de acción de compra, ambas cuentan con el 62% de las menciones de los padres. Esto se debe a la existencia de promociones y paquetes adecuados al consumidor que por sus dimensiones de negocio pueden ofrecer este tipo de tiendas.
Después de haber identificado de manera general la dinámica y preferencias que ofrecen los padres traducidas en caminos para posibles acciones por parte de los anunciantes dentro de la categoría IT, pasamos al panorama que nos ofrecen nuestros entrevistados en relación a la categoría Electrónica.
A pesar de que para muchos la lógica nos sugiera asignarle el posicionamiento número uno por el tipo de productos que la integran, esta categoría ocupa el segundo lugar de interés para los padres con el 58% de su aceptación. ¿Cuáles son las principales características que nos ofrecen los padres con respecto a esta categoría?

¿Qué le gusta a papá en Electrónica?

Como primer punto a identificar, el producto con la mayor preferencia por parte de los padres es la Televisión Convencional penetrando con un 14% seguido muy de cerca por los Equipos de Sonido con el 13% en participación y las Pantallas de Plasma con el 11%. La Televisión y los Equipos de Sonido son dos productos que por excelencia se relacionan con el momento de esparcimiento de los padres y observamos como los nuevos productos que poco a poco los van sustituyendo o fungiendo como alternativas con mas desarrollo comienzan a integrarse a sus preferencias como es el caso de las Pantallas de Plasma y el Home Theater.

¡La marca que quiere papá!

En cuanto a marcas la preferencia es muy marcada. El 50% de los padres se inclina por productos de la marca Sony, generando una gran distancia con las marcas siguientes como LG, Panasonic y Samsung que registran el 7% de participación para cada una.
Sony es una de las marcas con mayor tradición y presencia que se tienen en México en cuanto aimagen y productos se refiere.

¿Dónde lo vió papá?

De nueva cuenta la Televisión es el medio en el que los padres han visto publicidad de los productos de la categoría Electrónica con el 28% de las menciones. La publicidad vista en los Centros Comerciales participa con el 18% y las Tiendas Departamentales con el 14%.
Estos resultados nos llevan a recordar los stands que se encuentran en punto de venta realizando esfuerzos cara cara con el consumidor final. Una buena estrategia para generar impacto directo que se registró en nuestra investigación.
Como consecuencia de estos esfuerzos en punto de venta, el 53% de los padres entrevistados preferirían que la compra de su producto electrónico se realizara en Tiendas Departamentales. La categoría Electrónica bajo la perspectiva de los padres, presenta una clara inclinación por la Marca Sony, ya que la mitad de nuestros encuestados la menciona como marca preferida. Samsung, LG y Panasonic cuentan con una participación baja con respecto a Sony (7% para cada caso), sin embargo, la posibilidad de realizar acciones en medios y en punto de venta en esta temporada del Mundial de Fútbol podrían darles fuerza para "switchear" esta preferencia.
Nuestra última categoría a analizar es Telecomunicaciones la cual desde algunos años atrás a tenido que sortear una rivalidad directa con la Categoría IT en cuanto a desarrollo de productos se refiere, ya que esta última utiliza a la primera como antesala de sus consumidores potenciales.

¿Qué le gusta a papá en Telecomunicaciones?

La categoría Telecomunicaciones presenta una gamma limitada de productos deseados por los padres, esto es debido a que es un sector con un objetivo muy concreto.
A pesar de la alta penetración con la que cuenta hoy en día el uso de telefonía celular, el 87% de los participantes le dan su preferencia. Esto puede deberse a que en México los usuarios de este servicio en primer lugar son de tipo prepago y por otro lado no existe una cultura de conservar por mucho tiempo el número telefónico y con las promociones y nuevas funciones que tienen los aparatos los consumidores son demasiado susceptibles a cambiar y desear otro teléfono.

¡La marca que quiere papá!

Las marcas que cuentan con la mayor penetración en la preferencia de los padres son Nokia con el 37% y Motorota junto con Sony Ericsson registrando el 21% en ambos casos.
Estas tres marcas contribuyen con el 79% de la participación en la categoría.

¿Dónde lo vio papá?

El 44% de los padres participantes en nuestro sondeo, declaró haber visto publicidad del producto que prefiere por Televisión.
Espectaculares se posiciona en el segundo lugar, sin embargo, la distancia que existe con el primero es bastante considerable, participa con el 8%. Estos dos vehículos de comunicación además de los Materiales Impresos (Trípticos, Dípticos, etc.) y la Internet son los medios mas importantes en cuanto a la difusión de los esfuerzos de los anunciantes se refiere.

¿Dónde quiere que lo compres?

Dado que la categoría se mueve en torno a la participación de la telefonía celular, Telcel es la primera opción de lugar de compra que mencionan los padres participando con el 41%.
Las Tiendas Especializadas se posicionan en segundo lugar con el 27% de penetración seguido de las Tiendas Departamentales con 13%.
La categoría Telecomunicaciones presenta una dinámica de tipo estática en cuanto a los productos que la integran. Esto se debe, a lo que comentamos en la primer parte de nuestro análisis, las características de uso de tipo ordinario de sus productos y por otro lado la movilidad involuntaria de la atención de sus consumidores hacia la categoría IT, que como también lo dijimos la utiliza como antesala a la incursión de los productos de esta última.
Como último tema de reflexión les preguntamos a nuestros participantes, en primer lugar si sus familiares sabían que es lo que quieren de regalo y por otro lado si en otras celebraciones han recibido lo que ellos quieren.

¿Complacemos a papá?

Sólo el 32% de los padres encuestados genera la comunicación con su familia para expresar lo que quiere de regalo, lo anterior se refleja como consecuencia en que únicamente el 39% de los padres está satisfecho con los regalos que le hacen.
Hoy en día los cambios en nuestro ritmo de vida, la dinámica cambiante en nuestro entorno y la penetración cada vez mas intensa de nuevos desarrollos tecnológicos a nuestra vida nos obligan a entrar en un entorno diferente al que se vivió en años anteriores, por lo que nuestros intereses evolucionan de la misma manera y los padres no son la excepción.
Debemos de ser sensibles a este tipo de cambios que nos presenta la nueva era de la evolución tecnológica para poder identificar hacia donde se mueven las preferencias en cuanto a productos de uso personal se refiere, mas aún cuando se aproximan fechas significativas en que además del detalle material MAS ADECUADO el valor emocional que va implico en la detección del regalo perfecto.

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