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PRIMER RECORRIDO DE PRUEBA DEL TREN SUBURBANO EN OCTUBRE PRÓXIMO

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El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México efectuará su primer recorrido de prueba en octubre próximo, y en diciembre de este año iniciará operaciones para trasladar a más usuarios de los que originalmente se tenían contemplados, anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.

Al realizar un recorrido de supervisión por las obras de confinamiento, construcción de puentes y pasos peatonales que se realizan en preparación de esta obra ferroviaria, constató que el avance de dichas obras se encuentran al cien por ciento conforme a lo programado a la fecha.

Cerisola y Weber recorrió los puentes peatonales y obras de confinamiento ubicadas en Eulalia Guzmán y Rama 40 en el circuito Interior de la Ciudad de México, dos de las 14 estructuras que se construyen a cargo del Gobierno Federal, por medio de la adjudicación a diversas empresas para su construcción.

Ahí explicó que con base a los estudios financieros se puede considerar que este transporte superará los 400 mil usuarios al día, por arriba de lo programado inicialmente. Con esto, en su ruta Buenavista a Cuatitlán, interconectará directamente a las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en el Distrito Federal y a los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuatitlán Izcalli, en el estado de México, zonas con extensas y dinámicas áreas habitacionales, comerciales e industriales.

No obstante, las zonas de influencia a favor de usuarios del nuevo transporte ferroviario alcanzarán a todas las delegaciones del Distrito Federal mediante las interconexiones con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y a más de 11 municipios del Estado de México.

El puente supervisado en la venida Eulalia Guzmán, delegación Cuauhtémoc, cuenta con una longitud de 362 metros y consiste en un paso deprimido de concreto hidráulico que incluye calles laterales para la circulación de las habitantes de la zona. Su entrega esta programada para el mes de agosto.

Igualmente, el denominado Rama 40, se localiza en Avenida Circuito Interior y cuenta con una longitud de 449 metros y consiste en una superestructura a base de dovelas de acero, losa de concreto armado y carpeta asfáltica, y será terminado en el mes de julio.

Además de éstos, actualmente se realizan obras viales y de confinamiento en Avenida Fresnos e Independencia, en el Estado de México; todas por parte del Gobierno Federal.

Respecto al diseño del tren, señaló que la dependencia ya cuenta con la propuesta del concesionario, el cual es una actualización del tren que opera en el sistema de cercanías de Madrid, España. El que se empleará en México será fabricado en un 70 por ciento en aquél país y se terminará su ensamblaje en los talleres de Pantaco en el Distrito Federal.

Durante la supervisión, el titular de la SCT recordó que la licitación realizada el año pasado para la construcción del Tren Suburbano, que operará en diciembre próximo, determinó un costo por pasaje de 4.15 (recorrido corto) a 9.49 (recorrido largo).

En cuanto al proyecto de obra de la Central Buenavista, adelantó que la SCT ha revisado ya el plan maestro no sólo hacia el interior de la terminal, sino sobretodo hacia los beneficios externos para el área, a fin de que Buenavista “sea un elemento de regeneración urbana, donde confluyan biblioteca, terminal y un centro completo de convivencia, además del metrobús y el metro, estacionamientos subterráneos y una serie de transferencias de varios medios de transporte, que mejore las condiciones de vida de los vecinos”.

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