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A FINALES DE ABRIL REDUCCION TARIFARIA EN LA AUTOPISTA MEXICO-TOLUCA

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En beneficio de más de 11 millones de usuarios anuales que transitan por la autopista México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concretará una reducción tarifaría del orden del 40 por ciento para automóviles, sobre la tarifa que actualmente se cobra en dicha vialidad, al llevar a cabo en los próximos días una reestructuración financiera del proyecto.

Informó el Director de Desarrollo Carretero de la SCT, ingeniero Oscar de Buen Richkarday, al dar a conocer hoy que a finales de este mes los automovilistas pagarán 50 pesos en lugar de los 80, de la tarifa que actualmente se cobra. Con ello se generará un ahorro del orden de 350 millones de pesos al año e impulsará aún más la actividad económica, social y turística entre Toluca y el Distrito Federal.

Indicó que con esta reducción tarifaría, la SCT atiende un amplio reclamo social que desde hace años existe para reducir las tarifas de la autopista, al tiempo que con esta medida se brindarán notables beneficios; abatir costos del transporte, una mayor rapidez en el movimiento de bienes y servicios entre ambas ciudades y la región centro del país, además de incrementar la seguridad para los usuarios.

Igualmente, la rebaja también impulsará el despegue definitivo del Aeropuerto Internacional de Toluca como alterno de la Ciudad de México, pues un creciente número de usuarios lo podrá considerar como opción válida para sus desplazamientos aéreos nacionales e internacionales.

Además, a corto y mediano plazo, la rebaja contribuirá a descongestionar la carretera libre entre México y Toluca, cuyo nivel de servicio se ha abatido durante los últimos años. Cabe señalar que la autopista México-Toluca constituye uno de los ejes de comunicación más importantes de la región centro del país. En la actualidad tiene un tránsito promedio diario de 31 mil vehículos, de los cuales el 88 por ciento son automóviles.

Esta autopista, que comunica la Ciudad de México con la capital del Estado de México, tiene una longitud de cobro de 21 kilómetros. La tarifa vigente para automóviles es de 80 pesos, más alta que la media del sistema nacional de autopistas.

El ingeniero Oscar de Buen dijo que para llevar a cabo esta solución la SCT y la concesionaria de la autopista, con el apoyo de la SHCP y del sector financiero han instrumentado, el extender el plazo de la concesión y abatir las tarifas, de tal manera que el monto total de recursos a que tienen derecho los tenedores de los bonos se genere en más tiempo, pero aplicando tarifas significativamente menores.

La solución requiere que los bonos vigentes se paguen por anticipado, lo que se hará con los recursos que se obtendrán de la emisión de nuevos bonos respaldados por los ingresos de la autopista México-Toluca.

El cierre de la emisión referida tendrá lugar durante esta semana, y una vez lograda se precisarán los términos de la reducción tarifaría, que será del orden del 40 por ciento sobre la tarifa vigente para automóviles y mayor para los demás tipos vehiculares. Adicionalmente, el refinanciamiento permite futuras reducciones de tarifas si el tránsito crece en forma significativa.

Explicó que de seguir en las condiciones actuales de plazo de la concesión, los bonos se pagan con tarifas muy elevadas y con la solución instrumentada se alargará el plazo de pago de los bonos a cambio de una reducción significativa de la tarifa.

A la fecha mencionó que la fuente de pago de los bonos vigentes son los ingresos generados por la autopista. Conforme a las tarifas actuales y considerando el plazo de concesión remanente, estos bonos se pagarán en un plazo que se agotará en 2013. Una vez pagados los bonos, el plazo de concesión terminará y la autopista revertirá al dominio de la nación.

Debido a que las tarifas de los camiones se reducirán aún más que las de los automóviles, se espera que una parte del flujo de vehículos pesados que hoy circula por la carretera libre lo haga por la autopista, lo que también contribuirá a mejorar la velocidad y la seguridad de la circulación por la carretera libre.

Adicionalmente, el refinanciamiento que hará posible la rebaja tarifaría también incluirá medidas que incrementarán la calidad de servicio ofrecida a los usuarios, ya que se introducirán nuevos sistemas de cobro, y se constituirán reservas que en unos años permitirán la construcción de un importante nodo para agilizar la circulación del tránsito en la zona de La Venta.

En virtud de que la rebaja tarifaría provocará que el aforo de la autopista aumente y que crezca el número de beneficiarios, están en marcha trabajos para introducir nuevos equipos de cobro, habilitar más puestos de cobro del peaje y así reducir los tiempos de espera en las casetas. Se anticipa que las obras quedarán terminadas hacia fines de abril, fecha en la que se iniciará el cobro de las nuevas tarifas rebajadas.

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