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“Vetas de la Memoria”

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Hebert Rasgado
La nueva Producción
Hola, hola que tal espero que la estén pasando muy bien…Les saluda su amigo Eduardo…Lalo Feria, quien en esta ocasión les comentara acerca de las Vetas de la Memoria Vol. I y II, que es la nueva producción del autor e interprete Juchiteco Hebert Rasgado, quien el pasado domingo 5/03/06, a las 17:00 Hrs. en el patio jacarandas del Museo Nacional de las Culturas Populares de la Cd. de México, presento para todo el público a nivel Internacional Vetas de la Memoria.

Según su autor…pretenden ser la antología donde queden plasmados los sones y canciones de la mitad del siglo pasado…hasta las travesuras actuales, con o sin influencia del mundo que nos rodea ya que es el resultado del hurgar meticulosamente y de manera retrospectiva, las distintas facetas del que-hacer musical de los trovadores del Istmo del hermoso estado de Oaxaca en los últimos 25 años y que de manera entusiasta y comprometida crean los temas que demuestran la vitalidad de la cultura Istmeña, expresada en la poesía y en la música de la obra del maestro Hebert Rasgado, quien inicia su carrera a muy temprana edad con el aprendizaje de la música autóctona zapoteca, en la que predominan la flauta de carrizo, el tambor y el caparacho de tortuga, más adelante ingresa a la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, siendo discípulo de importantes maestros oaxaqueños de piano, guitarra clásica y flauta transversal, su gran pasión por la música lo han llevado a desarrollar habilidades como arreglista, compositor y musicalizados de obras literarias, compartiendo el escenario con innumerables artistas de renombre internacional en países como Estados Unidos, Alemania Y Japón…A este respecto, en conferencia de prensa el maestro Hebert Rasgado comento a su servidor en exclusiva para www.starnet.3a2.com...

-Bien queridos amigos…estamos aquí presentes en esta entrevista con el maestro Hebert Rasgado…que déjenme decirles que tiene un currículum impresionante… Maestro, Vetas de la Memoria Vol. I y Vol. II que nos ofrecen…?

-Gracias…Vetas de la Memoria es un proyecto que inicie hace dos años aproximadamente, es la intención de recopilar todo lo que ha pasado en la música, con su servidor, no solo como músico si no también como persona, donde van a encontrar las influencias como trovador y músico que he tenido a lo largo de mi carrera, son canciones de Imaz y también canciones de otros trovadores de mi zona del Istmo y algunos trabajos que han resultado precisamente de los viajes…En esta producción hay algunos vocablos que utilizo en Japonés que forman parte de las vivencias que uno va teniendo en estos viajes precisamente…

-Estas vivencias maestro son de des-amor o de alguna otra vivencia que hayan sucedido en Alemania, en Estados Unidos, en Japón he incluso en México…?

-Es todo eso que le va dando precisamente razón de ser, al acto de sentir amor y el amor en toda la amplitud de la palabra, en mi caso amor al pueblo, amor a la familia, que es de donde viene un poco de rescatar y difundir nuestra música, en el caso de los viajes…Lo que uno va conociendo y…Sufriendo…Todas estas alegrías y tristezas van formando parte de las Vetas, como su nombre lo dice, son los segmentos que van ocupando ahí, en la memoria…El titulo del proyecto obedece a una canción, es un agradecimiento a quienes fueron mis profesores en la etapa de secundaria, como tu sabrás Lalo, la etapa de la secundaria es muy crucial para todos nosotros, es nuestro paso de la pubertad a la adolescencia, todo lo que sucede queda grabado, la primera novia, el primer compromiso social, todo eso que va sucediendo en esa etapa que muy bien grabado en la Veta de la Memoria de cada uno de nosotros y esa obra la compuse para la secundaria de donde nací, pero con un poco con el afán de quienes hayamos tenido esa dicha de haber pasado esa etapa de nuestro proceso con alegría por la vida, con el despertar del amor y que se vean reflejados nuestros sueños en esa canción.

-En su música…Toda vía se plasman esos sones Oaxaqueños, digamos con la herencia española característica del Istmo…?

-Así es toda vía se escuchan, precisamente hay algunos sones que he recopilado y que incluyo en estas dos grabaciones y hay dos sones que yo he compuesto uno de ellos se llama Bimnizà, el termino Bimnizà es que nos define como cultura zapoteca, es gente de la nube y este son lo compongo precisamente a un personaje de nuestra ciudad que es resultado de este afán de progreso, de este afán de conseguir el bienestar para el pueblo, es lo que impulsa la creación de esta canción. Bimnizà es el reflejo de la historia o una mujer que hace todo lo posible para que su pueblo salga…Resalte de todo lo que va pasando…

-Que interesante…usted estudio en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca y todos los instrumentos que estudio están plasmados en estas Vetas de la Memoria…?

-Si todos están y a ahorita con la tecnología nos permite a nosotros como músicos y compositores ir haciendo y armando el proceso musical paso por paso de cada una de las piezas meticulosamente para cada canción…
-Por ahí se escucha una dulce melodía de saxofón…
-Así es, es de un amigo que participa en esta y en la anterior grabación titulada A Flor de Piel, el es Nelson Enríquez de ciudad Istepec Oaxaca, un paisano que ha estado en el proceso de hacer lo nuevo en la música, de hacer lo nuevo en el canto, en el canto zapoteco precisamente…
-…Por ahí se escucha la voz Paúl Anka…
-Es una adaptación que hacemos de la canción muy famosa que se llama A mi Manera y que lo cantamos en zapoteco y a partir de ahí es en donde notamos, esta extraordinaria similitud entre los sentimientos…De quien puede escribir en ingles como Paúl Anka y quien puede escribir en zapoteco, de tal manera que una historia que sucede en otra parte del mundo se la puedo cantar tan fácilmente de manera cotidiana a mi pueblo, en las fiestas, en los velorios etc. Y antes de eso en una anterior grabación hicimos la canción de Yesterday, de The Beatles, que también la traducimos al zapoteco y esta canción me ha servido como emblema para llevar el canto zapoteco a otras latitudes…En Japón fue bien recibida y en Estados Unidos también, fue el ejemplo de lo que se siente para quien lo escribió en ingles y para quien lo traduce y lo canta al zapoteco que tiene una similitud de sentimientos…
-Esto si es realmente es asombroso y placentero a la vez, pues al saber que nuestras raíces renacen en canciones que no son de esta parte del mundo y que sin embargo se funden en sentimiento, en nostalgia, en arte, siendo finalmente el arte un vehículo que va directamente al alma, en este sentimiento universal no importando en que idioma se haya escrito o en que rincón del mundo haya sucedido.

En estas Vetas de la Memoria hay remembranzas personales maestro…?
-Si hay una canción que le escribo a mi madre, a la persona que me da el ser y que finalmente me da esta posibilidad de expresarme, que es el instrumento…La música, por que a través de la música me expreso y trato de plasmar todo lo que me va ocurriendo y no solo lo agradable y desagradable si no también en donde yo estoy como espectador o estoy como participante de las cosas que suceden en mi pueblo, las cosas que suceden a través de la cultura de mi pueblo y que se van reflejando precisamente a quien me escucha o a quien me ve…
-El momento de la infancia, de sus raíces, donde surge todo este sentimiento por la música es notorio, pero también hay un aspecto que no se puede olvidar y es el habitad donde se desarrolla cada individuo…
-Claro se refleja lo que ha pasado con la música Juchiteca como proceso de culturacion, los instrumentos que adoptamos a partir de la herencia española, pero también lo que vamos adoptando del Istmo como paso obligado de diferentes razas, culturas de diversas formas de hacer el arte y todo eso es precisamente lo que va conformando la actual imagen de la música zapoteca, el canto zapoteco pues es significativo, hablo de juchitan donde un 70 por ciento es hablante de la lengua indígena zapoteca y eso nos da una razón principal de defenderla y de difundirla
.
-Como en el caso del mensaje de Niña de mi Pueblo, el track 1 del Vol. II…?

-Es una canción que le escribo a una persona, que sufre por el hecho de quedar embarazada y sufrir el rechazo de su familia y a través de la canción le digo hay una parte de tu historia que ya se hizo que no puedes renegar, pero hay otra parte en la que tu debes levantarte, alzar tu vista y si mi canto te sirve de inspiración o de impulso para eso pues debes hacerlo, de eso trata niña de mi pueblo…
-Es interesante por el mensaje positivo que se le da a esa niña que es una… En ciento de miles de niñas, de jovencitas que por su inexperiencia sucumben ante el embate del inexperto amor y no solamente para las jovencitas también para los jóvenes por que a temprana edad se despierta ese libido que muchas veces es incontrolable terminando en un desagradable desenlace para ambos individuos…

La propuesta es muy interesante maestro…Y bien algo más que desee agregar…?
-Si el rescate de nuestras tradiciones, no es solamente de un solo individuo, es de todos, los invito a formar parte de esta noble labor, muchas gracias.
-Gracias a UD. Maestro. Bien queridos amigos, realmente es recomendable escuchar esta propuesta musical, pues es el resultado de la búsqueda incansable de más de 25 años, de escudriñar los anales de la historia musical Juchiteca y que en estos dos volúmenes, dan clara muestra del fruto alcanzado.
Hasta la próxima.

Por: Eduardo…Lalo Feria C.
Servidor y Amigo
www.pentagrama.com
laloferia@hotmail.com
eduardoferia1@yahoo.com

http://spaces.msn.com/laloferia/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1
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