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UN MIERCOLES NUTRIDO

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En esta ocasión el “Miércoles Ciudadano” que lleva a cabo el Presidente Municipal de Morelia Salvador López Orduña retorno a la sede edilicia, después de que la semana pasada se realizo en el Auditorio del sindicato de la C.F.E. Esta vez, en apariencia resulto sumamente nutrido en comparación con la semana anterior. El propósito de este programa es permitir a la gente tener un trato directo con los funcionarios, ellos escuchan sus planteamientos y en la medida de lo posible los resuelven.
Estuvimos por ahí y escuchamos la queja de una persona mayor en relación a la entrega de despensas, que estas no les llegan regularmente, “Otra cosa que yo quiero, si les es posible, que no maltraten a la gente mas grande que yo, que están formadas en la acera, yo digo que si van a dar algo no tenemos que ofender a nadie” eso le comento a Fidel García funcionario de esa dependencia, quien le pregunto de quien recibían ese trato a lo que le respondieron, de la encargada del orden Yolanda Bucio Alvarado, de la colonia Industrial, agrego que esta encargada las amenaza, que si ella sabe que se quejaron sufren represalias, ella dice que puede hacer y deshacer, el Ingeniero Fidel García, secretario particular del titular de la Secretaría, a este planteamiento contesto, “Si no tiene una respuesta a la brevedad posible por favor se comunica conmigo” para eso le entrego una tarjeta con sus datos.
En entrevista con el Doctor Julio César González Jiménez Secretario de Desarrollo Social de municipio le preguntamos:

¿Cual es la finalidad del “Miércoles Ciudadano”?
“Bueno la finalidad del “Miércoles Ciudadano” es de que las personas tengan el acceso directo a los funcionarios públicos , que expongan sus problemas y que se les de una solucion inmediata a lo que ellos están solicitando”.
¿Qué clase de problemas atienden?
“Dependiendo de cada Secretaría tienen sus propias peticiones, aquí en Desarrollo Social atendemos lo que son peticiones de becas escolares, solicitud de despensas para adultos mayores, para gastos de alimentación de familias que están en pobreza extrema, solicitud de material de construcción, solicitud de apoyos para gastos médicos, gastos de hospitalización, gastos funerarios entre otros”.
¿Una vez realizada la petición del ciudadano en cuanto tiempo le resuelven?
“Algunas que son para solución inmediata se les resuelve de inmediato, ya sea el día de hoy o a mas tardar el día de mañana y las que requieren verificación como son solicitudes de materiales de construcción y demás se hace una verificación y en unos ocho o quince días se les da el material si es que procede la solicitud”.
¿En cuanto a materiales de construcción hay algún monto que se maneje?
Si, en Desarrollo Social no podemos dar montos mayores a tres mil pesos”.
Por aquí nos encontramos a un grupo del Centro de Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte ( CEDECAT ) de Morelia ¿sabe algo al respecto?



“Si efectivamente, están solicitando un predio para la instalación de canchas deportivas, y de talleres de artes, oficios, entre ellos pues peluquería, carpintería, mecánica automotriz, computación, corte y confección, etc., etc., y pues ellos tienen que hacer la solicitud, tienen que presentar la documentación donde estén legalmente constituidos como Asociación Civil para que puedan acceder a ciertos recursos que da el Ayuntamiento, hacer su petición al Cabildo y el Cabildo ve si de los terrenos que tiene el Ayuntamiento alguno pudiera otorgarse”.
¿Tenia usted del conocimiento de este centro?
“No, no tenia conocimiento de este centro”.
En lo que va del programa “Miércoles Ciudadano” ¿que avances se han tenido?
“Bueno pues te puedo decir que son mas de 200 solicitudes las que se han contestado en forma afirmativa y ya muchos recursos ya se han aterrizado a los solicitantes”.
El año pasado se realizaron 34 “Miércoles Ciudadanos”, en los que se atendieron 8,457 peticiones de las cuales , en terminos generales, el 70 por ciento fueron resueltas, el 15 por ciento hasta el mes de noviembre se encontraba en tramite y el resto fue rechazada porque no era de competencia municipal, esto nos da un promedio de 248 peticiones en promedio por evento.
En este año el primer “Miércoles Ciudadano” se realizo el 1 de febrero en Presidencia Municipal, el segundo fue itinerante en la colonia Lago 1, para el tercero retorna al palacio, el cuarto se lleva a la colonia Margarita Maza de Juárez y el quinto se realiza en la Presidencia, en estos cinco eventos se han atendido 1,215 peticiones, un promedio de 243 peticiones por “Miércoles Ciudadano” en lo que va del año esta cifra casi es igual a la que se promedio el año pasado.
El Presidente Municipal Salvador López Orduña dijo “Que los Miércoles Ciudadanos durante el año en curso, deberan transcurrir con un ritmo de atención acorde a las necesidades de la población, que se espera, cada vez sean menores.
Por tanto, enfatizó que el éxito de las jornadas no será incrementar el número de audiencias, sino procurar que éstas decrezcan sistemáticamente”.

Por: Javier Tlatoa F.
E-mail: jtlatoaf@hotmail.com

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