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Justifican Santa Rosaliíta a SCT Generará más de 60 millones de dólares en divisas para Baja California y generará empleos: Juan Morán Sánchez Ensenada, BC

En términos económicos, el Puerto de Santa Rosaliíta le dará un impulso importante al Estado hablando de competitividad, de generación de divisas y un incremento real y sustancial al Producto Interno Bruto Estatal, así lo planteo Juan Morán Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California al director de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, Guillermo Ruíz de Teresa, esto durante los eventos encabezados por el funcionario federal en Baja California para acompañar al sector empresarial al inicio de nuevas inversiones para México.

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California, entregó a Ruiz y de Teresa, junto al gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid, el alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, Héctor Bautista, director de la Administración Portuaria Integra del municipio y funcionarios federales de SCT, la justificación para habilitar en Santa Rosaliíta un puerto pesquero, que generaría para la entidad más de 60 millones de dólares anuales en divisas para el estado.

Morán Sánchez apuntó que este proyecto detonará no solamente la región de Santa Rosaliíta, sino a Isla de Cedros e Isla Natividad.

En este sentido, dijo, “los niveles de seguridad para los pobladores de las dos Islas incrementarán notablemente ya que hoy en día el traslado de víveres a las dos poblaciones, representa un fuerte riesgo al tener que enviarlas desde puntos muy distantes.

Indicó que este proyecto concuerda con la visión del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en diversos contextos, en primer lugar, apuntala de manera importante para la región noroeste del país, acciones contundentes en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al ofrecerle al consumidor nacional, productos del mar de la más alta calidad proteínica a bajo costo.

Por otro lado, resaltó, impulsará el consumo de productos del mar, que derivará en una mejor calidad en la salud de la sociedad, logrando así, establecer una herramienta contra la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares, etc.

En su exposición, Morán Sánchez recordó que hace menos de un mes, se realizó un recorrido entre la Canainpesca BC, el Comisionado Nacional de Pesca Mario Aguilar Sánchez y su equipo, en donde “se encontró el entendimiento para favorecer al sector pesquero de Baja California en el marco de la regionalización de la pesca de pelágicos menores en mares del Pacífico”

Morán Sánchez resaltó que tradicionalmente la pesca de Pelágicos Menores en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico incluyendo el golfo de California se realizaba por las flotas de Baja California, Baja CaliforniaSur, Sonora y Sinaloa, sin limitaciones geográficas para cadaestado; esto quiere decir que las embarcaciones de BajaCalifornia podían pescar 5 meses en su propio estado (la temporada que dura la sardina en esta región) y otros 5 meses en los estados de Baja California Sur o en el golfo deCalifornia.

Con la regionalización de la pesquería, dijo, se limitó el área geográfica de pesca por Estado y con ello, se limitó la pesquería, por lo que de no consolidarse el puerto de SantaRosaliíta, la industria en Baja California tendrá que reducir en un 50% sus operaciones anuales.

Sin embargo, expresó, el Puerto de Santa Rosaliíta permitiríaque la flota tenga oportunidad de trabajar 10 meses al año en promedio, el mismo tiempo que tienen las flotas de las otras regiones.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

En 2014 por la lejanía de las zonas de captura y al no llegar el producto en condiciones para el consumo humano, generó que las plantas procesadoras de Ensenada tuvieran una disminución  en sus procesos hasta del 80% provocando pérdida de empleos, cierre de plantas y una baja en sus ingresos de hasta 21 millones de dólares.

Morán Sánchez resaltó que la Sardina, al haber sido destinada para otros insumos y no aprovechada para el consumo humano, generó que el producto en su mayoría no fuera empacado en las plantas congeladoras de Ensenada, específicamente en el parque industrial del Puerto de El Sauzal, colapsando la dinámica económica del sector.

El Puerto de Santa Rosaliíta, dijo, al encontrarse en un punto estratégico, luego de la Regionalización aprobada por laConapescapermitirá el incremento de la captura hasta en un 100% ya que en éste punto, podrían descargar los barcos de Baja California y Baja California sur pudiendo llegar hasta154,000 toneladas, de las 80 mil que se capturaban tradicionalmente.

De esta manera, dijo, el incremento en la producción para el consumo humano sería exponencial, al evitar el maltrato al que es sometido el producto cuando tiene que ser trasladado para su procesamiento a Ensenada vía marítima.

Resaltó que con estas capturas y con las descargas en el puerto de Santa Rosaliíta, se podrían tener ingresos adicionales por el orden de 20 millones de dólares para los armadores.

Explicó que esto sería derivado de los bajos costos de sus insumos y con el incremento de casi el 100% de sus capturas aptas para el consumo humano, teniendo la oportunidad de comercializar su producto a precios mucho más competitivos.

De igual manera, resaltó, que al tener descargas de 154 mil toneladas y transportar el producto vía terrestre a las plantas procesadoras de Ensenada, el Puerto de Santa Rosaliíta le daría al sector industrial un incremento sustancial en su planta laboral e ingresos adicionales que rebasarían los 38 millones de dólares por temporada.

En resumen, Morán Sánchez puntualizó que adecuar la infraestructura portuaria que hoy existe en Santa Rosaliíta a Puerto Pesquero, generaría para el sector industrial y de pesca de pelágicos menores de Baja California ingresos adicionales por 59 millones de dólares anuales, generación de empleos, generación de empresas, creación de un nuevo polo de desarrollo al sur del Estado y contribuiría grandemente al decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

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