Header Ads Widget

BUSCA LA CNC PRECIOS JUSTOS PARA LOS CEBADEROS ¡

Por Carlos Garcia de Balzac.

Una nueva metodología para favorecer el mercado de las cosechas de cebada, que beneficiará a cerca de 60 mil productores de este grano, estudian de manera conjunta organizaciones de la Confederación Nacional Campesina, las industrias de la cerveza y funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el organismo especializado Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca) en donde esperan cosechar cerca de 200 mil millones de pesos, esta mañana.
 En un comunicado, asi lo informó, la vocería de la CNC y el dirigente Juan Hernández Moreno, dirigente  de la Unión Nacional de Productores de Cebada, ya que con ello,  se cumplen las instrucciones del líder de la CNC, Cota Jiménez y agregó, que en el presente ciclo de otoño-invierno se encuentran sembradas 90 mil hectáreas en la región del Bajío –integrada por Guanajuato, Michoacán, Querétaro y parte de San Luis Potosí y Zacatecas—que arrojarán una producción de 500 mil toneladas a levantarse en el mes de abril, mismas que se busca desde ahora que se comercialicen bajo condiciones favorables para los productores. Detallo, que este ha sido siempre el punto de discusión entre productores y la industria de la cebada, dijo el dirigente. Ante esta situación, con la SAGARPA se está estudiando una nueva forma para considerar a cuánto se va a comprar la cosecha en función de los costos de producción, precios de los insumos y utilidades justas para los cebaderos, lo que evitará que, “a la mera hora, tengamos que negociar un precio”, con la premura de cosechar en breves días. Indico, que en  reuniones previas sobre el particular, dijo, “los productores del cereal hemos puntualizado estar de acuerdo en la fijación de un precio al producto nacional con referencia del precio internacional, pero también reconocer el alza de los servicios e insumos, y utilidades razonables para los productores”. Por lo que sentencio, queremos que el precio que paga la industria a los cebaderos, sea justo y con oportunidad. “Entonces, el 17 de febrero estaremos en ASERCA para exponer nuestros puntos de vista y seguramente en abril, un mes antes de que empiece la siembra en el altiplano, ya tengamos el precio establecido para la compra de la cosecha del ciclo primavera-verano”, expresó el dirigente. Asi las cosas, agrego, tenemos que llegar a un acuerdo, afirmó, porque a pesar de las adversidades que se manejan, la cebada ha tenido un repunte tanto en la siembra como en el precio de comercialización. Por ejemplo, en el altiplano se consiguió un precio de 4,120 pesos el año pasado y, en cambio, en el Bajío, se había caído el precio normal pero se llegó a un precio de 3,850 pesos/tonelada, incluido el apoyo de Aserca. Por lo que actualmente se sigue trabajando con Impulsora de la Cebada, porque es la relación formal para tratar los asuntos entre la industria y los productores. El Grupo Modelo fue absorbido por empresarios de Bélgica y de Brasil, el Arbush, y otras empresas mexicanas, como la Cuauhtémoc y Moctezuma, fueron absorbidas por la Heineken. Lo cual ,  quiere decir que, a nivel mundial, son dos compañías transnacionales las que compran la cebada y la industrializan, dijo Juan Hernández. Preciso, que actualmente existe una coyuntura de mejorar los precios que la industria paga a los productores mexicanos. El aumento que registra el dólar respecto del peso, desestimula las compras al exterior y se da una preferencia a la materia prima nacional. El dólar afecta a la economía de la industria y es un pequeño factor que beneficia a los productores mexicanos de cebada. Al final, observo, la industria cervecera requiere anualmente de un millón 200 mil toneladas, en tanto que la producción Nacional tiene una oferta en promedio de 650 mil a 700 mil toneladas anuales, lo que indica que la importación se sitúa en alrededor de 500 mil toneladas.

Post a Comment

0 Comments