Por Héctor Medina Varalta
… Conmigo llegó una flor abierta, bonita rozagante y yo la devolví muerta.
Le maté su frescura. La volví nada
Guadalajara, Jalisco, febrero de 2014. ¿Por qué millones de mujeres-escribe Mercado- en todo el mundo son víctimas de relaciones inconvenientes y no saben cómo salir de ellas? ¿Es por miedo a la soledad, al abandono, a volver empezar? Una relación “inadecuada es una bomba de tiempo. Es un campo inseguro para caminar, una garantía de que saldremos lastimadas en algún momento.
En esta novela la protagonista es un personaje muy hermoso, se llama Estela, es una maestra de formación cívica y ética, es una docente muy preparada que imparte clases y da conferencias sobre la violencia de género y una tarde se da cuenta de que ella es víctima de la violencia: no se había dado cuenta. Después de haber dado pláticas lo ignoraba, es muy confrontativo. La novela comienza con la manera en que se forma una mujer, sumisa, dejada, abandonada y maltratada hasta la manera en la que la mujer disfraza el abuso durante el transcurso de su vida justificando cualquier tipo de maltrato, pues no solamente son los golpes, sino diferentes tipos de abusos, pero que se ven muy naturales. Es una novela muy fuerte, que habla en la manera en que las mujeres disculpan y hacen discreto algo que debe tocarse, además, también contiene ejercicios en cada capítulo, que invita a la mujer a cuestionarse en muchos aspectos.
Estela es un personaje que se parece a todas las mujeres, la novela está basada en todas las pacientes que Mercado ha tenido, incluyéndose ella misma. En una entrevista, una conductora le preguntó que ella no había vivido violencia y que si habría una parte en la que ella se podría identificar. “Es imposible que no hayas vivido violencia, todas las vivimos en una historia personal en que tiene algún rasgo de violencia, y es urgente que la mujer se dé cuenta de que se siente incómoda en esa situación. Por eso surge Estela, ya que es imposible que las mujeres no se identifiquen con algún rasgo de la novela, en cualquier edad, ya que la novela empieza con el propio nacimiento de Estela.
Trabajo de investigación
“Lo importante del caso es que las mujeres somos las que formamos a los hombres maltratadores o misóginos, por eso debemos de estar muy atentas y observar lo que estamos haciendo. Vivimos en una sociedad en que se ve muy normal el maltrato, vemos muy natural en que un hombre no permita a su esposa desarrollarse porque considera que debe estar en la casa, esa es una forma de violencia. Lo más triste es que la mujer no pone límites y es la que forma otros hombres de una manera tan sencilla, como tratar mejor a sus hijos que a sus hijas. Por esta razón es que esta novela surge con una inquietud de ‘por favor, ponte a ver qué es lo que estamos haciendo’. Tú, mujer, también eres parte de esta situación. No es una novela feminista, sino una novela muy femenina que habla de quién eres y te invita a reconocer lo valiosa que eres, sin ningún tipo de pugna contra los hombres, sino con una toma de consciencia y con un desenlace muy, muy fuerte, pero que deja mucho aprendizaje.”
Para escribir la novela, la terapeuta tuvo que visitar reclusorios femeniles para entrevistar a mujeres que se encuentran presas debido a estas experiencias. Fue más de un año de investigación en el campo, tratando de descubrir el mayor número de elementos para hablar de una Estela que se identificara con todas las mujeres.
Basta a la violencia
“Algo que me ayudó mucho, es que aparte de estudiar psicología, estudié derecho, entonces la parte legal también la abordé, de cómo se manejó y se trató de buscar ayuda y qué pasó. Se trata no sólo de dar la crítica, sino de dar observaciones de lo que se puede hacer a pesar de las autoridades.”
Por otra parte, el desenlace de la novela es muy fuerte, ya que sensibiliza en todos los sentidos. Blanca tuvo muchas dificultades al escribir la novela-sus primeros libros son de superación personal-y es el personaje que utiliza como instrumento al escritor para hacer la historia. En muchas cosas, Blanca no estaba de acuerdo en lo que le estaba dictando el personaje, y al finaltuvo que aprender a respetarla, al final descubrió que tenía su propia dirección, así que terminó aprendiendo y respetando a Estela con mucha profundidad. El final es muy fuerte, es algo que no se espera, pero es un final que Estela vivió, y es parte de lo que me hizo respetar su historia, aprender de ella y admirarla. Estela no es una persona; Estela, somos todas las mujeres que han pasado por mi vida, tanto en la parte profesional como en la parte humana, incluyéndome yo. Por esa razón, no hay alguna parte en que uno no se identifique como mujer en esa novela, pues no es la historia de una persona, es la historia de las mujeres. Estela significa: dejar huella en el camino y este personaje marcó mi vida muchísimo, me mostró cómo ver a las mujeres de una manera distinta. Surge de un taller que se llama Basta a la violencia, en donde con las historias de varias mujeres pude sensibilizarme también a la situación y no solamente observarla desde afuera sino ser parte de ella.”
Sobre la autora
Todo comenzó por mi interés en obtener resultados rápidos en pocas sesiones. Mi formación me permitió involucrarme con diferentes técnicas de autoayuda. Soy y seré una apasionada de la ciencia y del comportamientohumano. He estudiado psicología, desarrollo humano, derecho, terapia familiar, constelaciones, terapia Gestalt, sociología, filosofía, análisis transaccional, meditación, terapia racional, manejo de grupos, oratoria, hipnosis y otras disciplinas que te permiten experimentar este grandioso sistema.
Decidí enfocarme a las soluciones, no en los problemas. En ayudar a la gente con este método. Me volví consultora del bienestar emocional con especialidad en el manejo de soluciones. Me he dedicado a aprender y eso es increíble!
La gente viene conmigo por recomendación de otros médicos y pacientes que confían en mi trabajo. Sin duda, los cambios positivos son mi mejor recomendación.
Mi sistema es personalizado. Los clientes vienen a verme cuando ellos desean y a medida que regresan, ellos mismos se dan de alta. He tenido clientes que se trasladan miles de kilómetros para verme. Me encanta el contacto personal y apoyarles tanto como pueda.
Soy muy intensa en mi trabajo, me gusta ser firme y obtener resultados. Este método, que se trata de emprender acciones, es un plan sencillo y bastante efectivo. Estoy aquí para ayudarte. ¿Quieres ser feliz? Mi nombre es Blanca Mercado y mi misión en esta vida es demostrarte que tienes aquello que “sientes que te mereces”.
¡Creo firmemente que hemos venido a ser felices!
Facebook Blanca Mercado
Correo electrónico:desarrollohumano@blancamercado.com




0 Comments