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Presentan en la Cineteca Nacional investigación fílmica sobre la mujer y la noche

  • Escrito por el Dr. J. Alberto Cabañas Osorio, el libro La mujer nocturna del cine mexicano observa a las féminas como signos de una cultura multifacética

 

  • El texto editado por la Universidad Iberoamericana abarca la representación y narrativa corporal femenina en el panorama cinematográfico nacional de 1931 a 1954

 

La figura humana ha sido históricamente tema de abundante significado dentro del séptimo arte. Desde los vistas mudas capturadas por Étienne-Jules Marey, pasando por los filmes de corte feminista de los años setenta y hasta llegar a la tesis fílmicas posmodernas que observan al cyborg y al androide como materia de estudio, la expresión cinematográfica a mirado al cuerpo humano como fuente para el análisis y la reflexión.

Alienado con este espectro de investigación, el Dr. J. Alberto Cabañas Osorio presenta el libro La mujer nocturna del cine mexicano (Universidad Iberoamericana, México, 2014), un estudio que se centra en la figura femenina asociada con el desorden y la transgresión de los bajos mundos citadinos, narrativas corporales, conductas y atributos físicos, rasgos psicológicos, oficios, comportamientos sensuales y eróticos expresados a través del cuerpo y la noche.

El doctor y maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expone cómo a partir de la tercera década del siglo XX, debido a la reorganización social del país que en gran medida dependió de la economía moderna, la sociedad dividida en clases y los procesos mercantiles de urbanización y divertimento se revelaron las problemáticas de las clases más desprotegidas.

Entre ellas derivó la prostitución y las características de la mujer en la vida nocturna, por lo que las representaciones cinematográficas en torno al cuerpo femenino comenzaron a dibujarse bajo las particularidades y constitución histórica de la cultura, la moral y la época.

Así es como el cine se volcó a la mujer sensual, la mujer fuerte, la dominadora, la erótica, la voluptuosa y la seductora, estableciendo nuevos significados en la relación mujer e historia, erotismo y tecnología, cuerpo y sexualidad.

Desde la figura que observamos a partir de Santa (Antonio Moreno, 1932), las mujeres se desenvuelven progresivamente como signos de una cultura multifacética. Por lo tanto, en el texto de Cabañas se estudia a las protagonistas de las películas como significantes de las concepciones históricas y estéticas, morales y religiosas, modernas y nacionalistas de la sociedad en el periodo comprendido de 1931-1954.

El libro arranca con una revisión general de los significados y principios de la representación corporal cinematográfica y se extiende a la explicación del símbolo que permite la articulación de mitos históricos y cristianos como la dicotomía Eva-María o paralelismos significantes con el mito decimonónico de la femme fatale.

El Dr. J. Alberto Cabañas Osorio ha realizado ensayos y artículos sobre cine, danza contemporánea y arte en general. De ahí el interés por abordar también el sincretismo del cuerpo y la danza así como los signos de opulencia y exceso en la imagen de la cabaretera, bailarina en relación con el relato bíblico y político. 

La mujer nocturna del cine mexicano estará a la venta a partir del mes de febrero en librerías Gandhi y El sótano, con un costo de 335 pesos.

 

Foto: Carlos Pineda/ Cineteca Nacional

Presentación del libro, realizada el lunes 26 de enero. Mtra. Isis Saavedra, J. Alberto Cabañas Osorio, Dr. Aurelio de los Reyes y el Director General de la Cineteca Nacional, Dr. Alejandro Pelayo. 


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