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CHISPAS…

                                                
Por A.SOMOZA H.   

México. D. F. 23/01/2015.-COSTA GRAVAS Y SU “CAPITAL”. Alguien lanzó al aire: “Mientras más grandiosa es la persona, más modesta es su conducta”. Frase aplicable al gigantesco realizador cinematográfico Costa Gravas, de origen griego y con fama internacional obtenida a través de los exitosos filmes disfrutados por infinidad de cinéfilos en el mundo. Por supuesto otra destacado cineasta mexicano, Alejandro Pelayo actual director de la Cineteca Nacional, fue el amable anfitrión que invitó a Costa Gravas a iniciar la proyección en México del ciclo dedicado en su honor, integrado por 8 películas, exhibiéndose a partir de la semana anterior;  fue “El capital”,  largo metraje inaugural, un ejemplo de las preocupaciones políticas que destacan en su filmografía. Como recordarán los amantes del Séptimo Arte, Costa Gravas fue distinguido con la medalla Cineteca Nacional en el Festival de San Cristóbal de las Casas, celebrado la semana anterior. Cabe subrayar
que la Medalla Cineteca Nacional, se otorgará a la trayectoria de cineastas internacionales, y en esta ocasión,  por primera vez se rindió un homenaje al director franco-griego Konstantinos Gravas durante la inauguración  del ciclo "Costa Gravas, iniciado con su más reciente producción, “El capital” (Le capital, Francia, 2012). "El dinero cambia a la gente y a los políticos, los políticos dejan de preocuparse por lo social y se enfocan en la economía", externó. Alejandro Pelayo invitó al cine realizador a declarar inaugurado el citado ciclo. “Le hemos otorgado al Medalla Cineteca Nacional al señor Costa Gravas, por su extraordinaria carrera, externó ante los asistentes. Por su parte el cineasta homenajeado declaró sentirse muy cercano a México, ya que durante la realización de la cinta “Desaparecido” (Missing, Estados Unidos, 1982), vivió durante 5 meses en la Ciudad de México, residencia que calificó como una experiencia
formidable ya que se vio rodeado por técnicos, actores y actrices mexicanos de una calidad altísima, según sus propias palabras. Salude en la Cineteca, esa misma tarde a la actriz Tina Romero, actriz de cine y televisión, quien al acercarse al Sr. Gravas, acompañado por Alejandro Pelayo, respondió  con efusividad evocando momentos cuando Tina participó precisamente en la cinta “Desaparecidos”; durante la ceremonia  de reconocimiento, Costa Gravas, reiteró ante el público reunido en la sala de proyección, la participación de Tina Romero en la cinta mencionada, agregando referente a la película “El capital”:  "el dinero cambia a la gente y a los políticos, los políticos dejan de preocuparse por lo social y se enfocan en la economía".   "el dinero cambia a la gente y a los políticos, los políticos dejan de preocuparse por lo social y se enfocan en la economía", externó. Informes del Ciclo Costa Gravas y cartelera, en:
www.cinetecanacional.net...
CONOZCAMOS A  LA MUJER NOCTURNA DEL CINE MEXICANO. (Representación y narrativas corporales 1931-1954) de J. Alberto Cabañas Osorio.  La Cineteca Nacional gira  atenta invitación para asistir  el próximo lunes 26 de enero a las 18:00 horas, a la presentación del libro: “La mujer nocturna del Cine Mexicano” en  la Sala 4,  en donde  participarán: J. Alberto Cabañas Osorio. Dr. Alejandro Pelayo, y Dr. Aurelio de los Reyes. Modera: Mtra. Isis Saavedra. Anote en su agenda de pendientes que el acceso a la presentación del libro es gratuita, las cortesías se podrán obtener en la taquilla de la Cineteca Nacional (A. Río Churubusco y A. Cuauhtémoc. Col. Xoco). La Cineteca indica que los boletos de acceso son gratuitos y una vez que se complete el cupo de las localidades será cerrada la puerta al público, por lo cual, sugerimos presentarse media hora antes de la indicada…  
PARA SOÑAR QUE NO ESTAMOS HUYENDO, EL PLACER DE VIVIR BAJO LA DOMINACIÒN. En el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma), se presenta esta pieza teatral. La directora Ana Francis Mor, nos invita a  reflexionar sobre el abuso de poder en la actualidad, basada en Ricardo III de William Shakespeare; la puesta en escena reflexiona sobre la victimización y su estereotipo dentro de la sociedad mexicana. Ricardo III es una de las obras históricas más polémicas del dramaturgo inglés, describiendo los hilos que conforman el poder y su efecto transformador sobre quienes llegan a detentarlo. Ana Francis Mor, declaró, en días recientes para un medio informativo, que la vocación de víctima que adoptan los seres humanos se relaciona con la religión, porque de esa manera te ganas el cielo, "porque, como está la vida, uno sabe que no te vas a ganar el dinero, ni el poder; lo que si puedes tener es un lugar en
el cielo, y el mejor lugar para ganárselo es poniéndose como la víctima". Para soñar que no estamos huyendo es una propuesta contemporánea, que analiza la conducta de aquéllos que se fascinan ante el abuso, y cuya condición de víctima se vuelve placentera al convertirlos ante la justicia y la sociedad como seres libres de culpas. Ana Francis Mor, egresada del Foro Teatro-Contemporáneo de la carrera de Actuación, ha dirigido obras como, La Noche en que raptaron a Epifanía, Titus Andrónicus, Código Shakespeare y El Narco negocia con Dios. El año pasado, este grupo bajo su batuta, recibió la Medalla al Mérito de las Artes 2014, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Para soñar que no estamos huyendo se presentará del 22 de enero al 8 de febrero, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00, y los domingos, a las 18:00 horas, boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.  La programación
completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se obtiene consultando la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx...
LA VIDA ES SUEÑO AUTO SACRAMENTAL. Un joven director escénico, es sin duda, Claudio Valdés Kuri, quien ante periodistas reunidos, la semana anterior,  en el Teatro de la Ciudad, ofreció una auténtica cátedra referente a su más reciente proyecto interdisciplinario de “Teatro de Ciertos Habitantes”, compañía bajo su batuta. El auto sacramental La Vida es Sueño escrito por Pedro Calderón de la Barca en el año 1674, es poco conocido, a diferencia del drama homónimo realizado 38 años antes. El texto se erige como un sorprendente tratado alquímico, nutrido del más profundo conocimiento hermético. Un viaje iniciático en el que el Hombre enfrentará su propia Sombra hasta alcanzar la claridad. El elenco está constituido por 13 talentosos intérpretes masculinos que conforman un inusual ensamble de actores-músicos-bailarines-cantantes. Las danzas e instrumentos utilizados en la obra han sido seleccionados cuidadosamente, van del periodo
virreinal barroco mexicano hasta las expresiones tradicionales contemporáneas, acercando esta obra cumbre del idioma español al más diverso público actual. “La Vida es Sueño Auto sacramental”, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) durante el mes de febrero los díasjueves 5 y 12, a las 20:30 horas; viernes 6 y 13, a las 20:30; sábados 7 y 14, a las 19:00, y domingos 8 y 15, a las 18:00 horas. Sugerimos, antes de asistir a una función, visitar: www.teatros.cultura.df.gob.mx
                                                     managua601@yahoo.com.mx

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