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Los equipos y componentes del ferrocarril suburbano cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad

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* Las pruebas a las que fueron sometidos los vagones y locomotoras fueron exitosas.
* Los equipos cumplen con las disposiciones y requerimientos exigidos para su operación en nuestro país.
* En breve se firmará un nuevo convenio de coordinación que permita llevar a cabo el desarrollo del segundo y tercer sistema del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Los diversos equipos y componentes que conformarán los trenes del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, fueron sometidos exitosamente a cuatro pruebas de resistencia con lo se determinó que cumplen con los estándares de calidad y seguridad que establece la norma internacional en la materia.

El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, licenciado Oscar Corzo Cruz, informó que las pruebas técnicas, de resistencia y de seguridad a las que fueron sometidos los vagones, locomotoras y diversos sistemas en las plantas de fabricación ubicadas en España, resultaron satisfactorias.

En conferencia de prensa mencionó que estas pruebas fueron atestiguadas por Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes comprobaron que los diversos dispositivos y equipos de los trenes no sufrieron alteraciones y cumplen con las disposiciones y requerimientos exigidos para su operación en nuestro país.

Detalló que en España, en los talleres de la empresa CAF, después de que los vagones fueron sometidos a pruebas de resistencia y tracciones, no presentaron alteración alguna y demostraron que ante cualquier eventualidad o accidente la seguridad de los usuarios estará garantizada.

Agregó que ante los resultados satisfactorios a los que fueron sometidos los equipos, ya se tienen en su última etapa de fabricación 15 carros, cuyo avance es del 70 por ciento, unidades con las cuales se pueden formar dos trenes, mismos que llegarán a México en los primeros días del próximo año.

Por lo que hace a las pruebas estáticas de los motores, cajas de arranque y de otros componentes de los trenes se realizaran en Japón, en la planta de fabricación de Mitsubishi, durante los últimos días de noviembre.

Durante la conferencia el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, informó que en los próximos días, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, firmarán un nuevo convenio de coordinación que permita llevar a cabo el desarrollo del segundo y tercer sistema del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La firma del convenio –dijo-- dará una mayor viabilidad e impulso a ambos sistemas. Asimismo consideró que estos dos sistemas --Ecatepec-Martín Carrera con Ramal a Naucalpan, y Chalco-La Paz- San Rafael con Ramal a Texcoco-- saldrán más rápido, dado que ya están probados el esquema financiero, la participación público privada y en especial la rentabilidad del ferrocarril Suburbano .

Oscar Corzo Cruz, consideró que esta primera etapa del Ferrocarril Suburbano en su ruta Buenavista a Cuatitlán, representa únicamente entre el 11 y 12 por ciento de todo el sistema que el Gobierno Federal a través de la SCT pretende desarrollar para contar con una red de 242 kilómetros.

Este desarrollo, indicó, ha despertado un gran interés en el mercado internacional, ya que fabricantes y operadores de trenes están solicitando información sobre los siguientes sistemas que se impulsarán en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos Francia, Alemania, Japón, Canadá, Italia y España.

Con la puesta en operación en los primeros meses del próximo año de la ruta Cuatlitlán-Buenavista, y con los dos nuevos sistemas --Ecatepec-Martín Carrera con Ramal a Naucalpan, y Chalco-La Paz- San Rafael con Ramal a Texcoco—llegarán a movilizar, en su primera etapa, entre 300 y 400 millones de pasajeros al año.

Por último señaló que gobierno del Presidente Electo Felipe Calderón recibirá todos los expedientes con la experiencia documentada de las licitaciones y estudios del sistema uno, el convenio ya firmado con los dos gobiernos para llevar a cabo el desarrollo de los sistemas 2 y 3, así como todos los estudios de mercado que se han hecho hasta el momento para demostrar la viabilidad de ambos sistemas, a fin de llevar a cabo la licitación lo más pronto posible.

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