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La SCT adjudicó obras carreteras en diversas regiones del país por 4 mil 868 MDP

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· En Coahuila y Nuevo León la Autopista Saltillo-Monterrey y el Libramiento Norponiente de Saltillo.

· En Chiapas la modernización de la carretera libre de peaje Tapachula-Talismán y Ramal a Ciudad Hidalgo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó la concesión de la Autopista Saltillo-Monterrey y el Libramiento Norponiente de Saltillo, al consorcio formado por Coconal, S. A. de C. V., Isolux Corsan Concesiones, S. A. y Elsamex, S. A.

Además, otorgó la concesión, con base al esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la modernización de la carretera libre de peaje Tapachula-Talismán y Ramal a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, al consorcio integrado por AZVI, S.A. y Construcciones Intercontinentales S.L.

Informó en conferencia de prensa el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, arquitecto Jorge Fernández Varela, quien señaló que en ambos casos los consorcios ganadores cumplieron con todos los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en las bases de licitación.

En el caso de la Autopista Saltillo-Monterrey y el Libramiento Norponiente de Saltillo, ubicados en los estados de Coahuila y Nuevo León, la concesión que otorga la SCT será para construir, operar, explotar, conservar y mantener estas infraestructuras por un plazo de 30 años.

Informó que el monto total de inversión de la propuesta ganadora es de poco más de cuatro mil millones de pesos y será financiada con capital de riesgo aportado por la concesionaria y un crédito bancario otorgado por BNP Paribas.

La construcción de la autopista y del libramiento proporcionará una vía de comunicación moderna, segura y eficiente entre las capitales de los estados de Coahuila y Nuevo León, se integrará con otras vías de altas especificaciones que operan en la región y contribuirá al aumento de la competitividad del noreste de México.

El trazo y el señalamiento de la nueva autopista permitirán que los usuarios viajen con mayor seguridad en una zona con lluvia y neblina frecuente. Para los automóviles se estiman ahorros promedio de 20 minutos en los recorridos entre Monterrey y Saltillo.

La autopista Saltillo-Monterrey se inicia en el entronque con la carretera Santa Cruz-Ojo Caliente 1, en el Estado de Coahuila y termina en la Avenida Morones Prieto, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey y tiene una longitud de 50 kilómetros con una sección de 21 metros de ancho de corona para alojar 4 carriles de circulación y acotamientos laterales.

A su vez, el Libramiento Norponiente de Saltillo tendrá una longitud de 45 kilómetros. Se inicia en la carretera Zacatecas-Saltillo, cruza las carreteras Torreón-Saltillo y Saltillo-Monclova, donde existirán sendos entronques, y termina en el entronque Ojo Caliente 1, ubicado en la carretera Ojo Caliente-Santa Cruz.

Además, contribuirá a hacer posible el retiro definitivo de la circulación de vehículos pesados por las vialidades de la ciudad, lo que reducirá accidentes, congestionamiento y emisiones y contribuirá a elevar la calidad de vida de los residentes de Saltillo.

Por lo que se refiere a la modernización de la carretera libre de peaje Tapachula-Talismán y Ramal a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, la concesión y el contrato de prestación de servicios será por 20 años. Obra que implica una inversión 868.5 millones de pesos para la modernización integral del tramo, a lo largo de 2 años sin incluir las erogaciones para atender la conservación de la vía durante el plazo de vigencia del contrato.

Mencionó que con la modernización de la carretera Tapachula-Talismán y Ramal a Ciudad Hidalgo, se mejorarán las condiciones de acceso de la región sur-sureste hacia los tres puentes internacionales de la frontera de México con Guatemala, por lo que se contribuirá a una mejor integración regional y a facilitar el intercambio comercial de México con Centroamérica.

El tramo Tapachula-Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas, tiene una longitud de 45.1 kilómetros y forma parte del corredor carretero Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo y opera libre de peaje. En su modernización se incluye la construcción de 12 entronques, 12 pasos peatonales, 11 pasos a desnivel y un paso superior de ferrocarril, entre otras obras.

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