Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Presentan resultados de la Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en HSH

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)


* 87 % de los Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) han tenido sexo sin condón.
* Exceso de confianza en la pareja, una de las principales razones para no usar condón.
* comiendan pruebas de detección con consejería en HSH.

Con el objetivo de investigar los factores socioculturales que inciden para que los hombres y jóvenes gays y otros HSH, no se realicen o retrasen la prueba de detección del VIH, a pesar de haber sostenido prácticas sexuales de riesgo, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual realizó la “Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH)”.

Los resultados del estudio, realizado del 25 de septiembre al 10 de octubre con la participación de 4601 HSH de toda la República, revelan que en los últimos tres años el 87% de los HSH han tenido relaciones sexuales sin condón: 35% con una sola pareja sexual; y el 45% con varias personas. Las principales prácticas de riesgo registradas fueron: sexo anal con el 22% y las prácticas orales en un 44%.

La mayoría de los participantes, 61%, reconoció que en sus últimas 10 relaciones sexuales al menos dos veces no han usado condón; las razones principales por las que los HSH no usan condón son por la confianza en su pareja sexual (41%), dejarse llevar por el momento, el sexo ocasional o la falta de planeación de sus relaciones sexuales (43%).

A pesar de estas prácticas de riesgo, 35% de quienes no usaron condón reconoció no haberse sometido a una prueba de detección del VIH, principalmente porque no lo cree necesario (39%), tiene miedo de los resultados (28%) o incluso no sabe dónde realizársela (16%).

En cuanto a las imágenes y emociones que les genera el VIH/SIDA, los resultados de la Encuesta dejan claro que las primeras campañas de prevención del VIH en México vincularon a la enfermedad con la muerte. De acuerdo con el 56% de los encuestados la primera imagen que se les viene a la mente al escuchar la palabra sida es muerte. Además, los HSH reportaron que la enfermedad les genera miedo, tristeza y preocupación.

A pesar de las imágenes y emociones negativas entorno al VIH/SIDA, los HSH manifestaron opiniones y actitudes asertivas hacia las personas que viven con VIH (PVVIH). Más del 90% de los participantes de la Encuesta, aseguraron que una PVVIH puede trabajar, ser alegre y que no se va a morir pronto, refiriéndose a los tratamientos antirretrovirales que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Así, de acuerdo con las conclusiones del estudio, para combatir el VIH/SIDA entre los HSH es necesario diseñar campañas de comunicación que disminuyan las imágenes y sentimientos negativos hacia el VIH/SIDA; y el miedo hacia las pruebas de detección, promover la imagen positiva de las PVVIH, combatir el exceso de confianza en la pareja como forma de prevenir el VIH; y sobre todo, fomentar la consejería en la realización de pruebas de detección del VIH en laboratorios privados.

La Encuesta forma parte de las actividades de la campaña “No tengas miedo, hazte la prueba”, encabezada por Anodis.com en coordinación con La Manta de México A. C. y con el apoyo del Centro Nacional para Prevenir y Controlar el VIH/SIDA (Censada). La campaña tiene por objetivo promover la detección del VIH oportuna y efectiva en HSH del Distrito Federal con consejería de forma adecuada.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Post a Comment

0 Comments