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El concierto para piano de Schumann , total díalogo entre la orquesta y el piano: Ana María Tradatti

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** 7o Programa del Ciclo Mozart-Schumann

** “Es muy importante mantener una orquesta juvenil, tal es el caso de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, para darle la oportunidad de participar y adquirir experiencia profesional de este tipo. Es una orquesta que a la vez, está abierta a la experimentación y eso nos permite tocar un repertorio muy amplio, como en el caso de las obras de este programa”, Ana María Tradatti, pianista.


Con un repertorio que además de Mozart y Schumann contemplará la Rapsodia Rumana No.1 Op.11 de Georges Enesco, el programa 7 de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez –OSSCH– bajo la dirección artística de Juan Carlos Lomónaco, “promete un concierto que específicamente en la obra para piano de Schumann, está trabajado como concierto de cámara, es decir, en total diálogo entre el piano y la orquesta”, afirmó Ana María Tradatti, quien se encargará de ejecutar esta pieza como solista invitada.
“Este concierto es muy íntimo porque no posee el virtuosismo del piano. La mayoría de las veces se asocia a este instrumento como una obra difícil de ejecutar y como el piano no resalta sobre la orquesta, sino que están en total diálogo, quizá no es tan impresionante para el público”, agregó la también maestra de la Escuela Superior de Música – ESM – y quien con frecuencia, participa con dicha orquesta, gracias al acuerdo de apoyo docente – interpretativo que desde hace años, existe entre La Carlos Chávez y la ESM.

El Concierto para Piano Op. 54 de Robert Schumann fue escrito en dos etapas distintas. En la primera, quedó constituido como una fantasía para piano y orquesta estrenada por Clara Wieck, a quien la historia identifica como Clara Schumann. En los años siguientes, Robert y Clara realizaron juntos algunas giras de conciertos por Europa, giras en las que Schumann era considerado como el esposo de la gran pianista y fue en 1845 cuando a la pieza se le agregaron dos movimientos, para finalmente estrenarse en Dresde el 4 de diciembre de ese año, con Clara en el piano y Ferdinand Hiller, amigo del compositor, al frente de la orquesta.

Al respecto, es importante destacar dos hechos importantes: 1) Robert Schumann quiso ser pianista, pero al inutilizarse accidentalmente dos dedos, tuvo que abandonar este deseo y 2) este concierto, considerado como una de las obras más importantes del compositor alemán, fue publicado en 1846 con una dedicatoria a Hiller.

A esta pieza le seguirá la Sinfonía No. 25 K. 183 de Mozart, la primera que el compositor de Salzburgo escribió en una tonalidad menor. Compuesta en el lugar de nacimiento del compositor, la partitura está fechada el 5 de octubre de 1773 y el inicio del primer movimiento se interpreta varias veces en la película Amadeus, un film de 1984 sobre la vida del mismo compositor.

Para finalizar el concierto, se retomará a quien se considera el mejor compositor rumano: Georges Enesco. Las obras más conocidas del catálogo de este compositor son sus dos Rapsodias rumanas; algunos textos indican la existencia de una tercera, pero esta pieza no aparece en todas las obras de referencia. Construidas sobre el estilo de las rapsodias de Liszt y, en menor medida las de Brahms, son ejemplos muy característicos de la forma: son montajes de diversas melodías de origen popular, hábilmente ligadas entre sí, y con un énfasis notable en la coloración orquestal aplicada a dichas melodías.

Por todas estas razones, Ana María Tradatti concluye: “Es muy importante mantener una orquesta juvenil, tal es el caso de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, para darle la oportunidad de participar y adquirir experiencia profesional de este tipo. Es una orquesta que a la vez, está abierta a la experimentación y eso nos permite tocar un repertorio muy amplio, como en el caso de las obras de esta programación”.

Los conciertos se llevarán a cabo en la sede actual de la OSCCH, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, salida de la estación del metro General Anaya). Costo del boleto: 40.00 pesos, 50% de descuento a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM presentando credencial vigente.

Programa 7, 28 y 29 de octubre
Juan Carlos Lomónaco, director artístico
Ana María Tradatti, piano

Concierto para piano Op. 54 R. Schumann.
Intermedio
Sinfonía No. 25 K. 183 W. A. Mozart.
Rapsodia Rumana No.1 Op. 11 G. Enesco.

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