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Campaña “Unidos para vencer” en la lucha contra el cáncer de mama

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Ø La nueva campaña busca ampliar las redes de apoyo en la pareja, la familia y la comunidad en la lucha contra el cáncer.

La muerte es la primera idea que viene a la mente cuando alguien recibe la noticia de que tiene cáncer. Por esta razón, AstraZeneca anuncio el inicio de una campaña de información en América Latina, bajo el lema “Unidos para Vencer”, busca transmitir por primera vez a la pareja y la familia como ejes centrales en la lucha contra el cáncer, muchas mujeres deciden no comentar a su familia que sufren de esta enfermedad o, peor aún, no acuden a consulta por temor a conocer un diagnóstico que tal vez ya sospechan.

Más que como una enfermedad mortal, los especialistas explican al cáncer como una enfermedad crónica. Es decir, quien la padece puede aprender a vivir con ella y disfrutar de una alta calidad de vida, pero para ello se requiere la convergencia de muchos factores, entre los cuales figura como protagonista el apoyo familiar.

El objetivo de la campaña es generar un frente común de apoyo y ampliar la red de asociaciones de pacientes para continuar mejorando el acceso a información, recursos y medidas preventivas tales como las mamografías, el auto-examen y la visita anual al medico, para detectar y atacar a tiempo este mal, que en América Latina y el Caribe continua siendo el tipo de tumor mas recurrente en mujeres de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la salud.

En México, el 75 % de los casos de cáncer de mama en la mujer se detectan en etapas tardías, cuando ya se disemino en toda la glándula e incluso hacia otros órganos como pulmón, situación que elimina la posibilidad de curarlo y, por el contrario, incrementa el riesgo de muerte, de acuerdo con la Secretaria de Salud (SSA). Por ello, se debe concienciar a las mujeres, quienes lo consideran lejano en su vida.

Los problemas de detección es que en su inicio no presenta síntomas. Sin embargo, el diagnostico temprano permite una supervivencia de 10 años en el 90% de los casos, mientras que es de solo 2% cuando se realiza en FACE tardía.

Se estima que quienes padecen cáncer pierden 21 años potenciales de vida, debido a que el promedio de edad en que fallecen por este mal es de 57 años, mientras que la esperanza de vida de una mujer sana es de 78 años, según reporte de la SSA.

” Se ha determinado que la detección temprana y un tratamiento adecuado pueden incrementar la supervivencia a la enfermedad hasta en un 90%. Por ello, estamos convencidos de que a través de “Unidos para Vencer” continuaremos haciendo un esfuerzo único y permanente que ayude a salvar mas vidas en el país”, en el caso de cáncer de mama, el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, según comenta el Dr. Julio Labrador, Director de Oncologia de AstraZeneca.

En México, muchas de las mujeres que sufren este padecimiento son sostén de familia y, aunque la participación de la familia en el tratamiento no es una tendencia común, cada vez más las personas cercanas a las pacientes se involucran en su lucha contra la enfermedad.

El diagnóstico de cáncer de mama se hace de forma tardía en el país y esto requiere, en muchos casos, la amputación de la mama, conocida como masectomía y tanto este procedimiento como los efectos de la quimioterapia y la radioterapia pueden hacer sentir estigmatizada.

Labrador explica los efectos positivos del apoyo familiar, al recordar que el cáncer es una enfermedad relacionada con el sistema autoinmune, asociado a su vez con la respuesta al tratamiento para cualquier tipo de cáncer. “Si el sistema inmune está deprimido eso va a tener impacto sobre el tratamiento. Entonces, una paciente con visión negativa de las cosas, depresión, tristeza, mala actitud, probablemente recaerá más rápido que otra que tenga buena actitud, visión positiva y apoyo emocional”, comenta. La importancia del diagnóstico temprano a través del autoexamen de mama desde el preciso momento del desarrollo, para que la joven mujer comience a conocer sus senos y pueda reconocer más rápidamente cuando exista alguna anomalía.

Cuando el cáncer se detecta en etapas avanzadas, las probabilidades de supervivencia después de cinco años, con tratamiento adecuado y sin pronósticos adversos, puede oscilar entre 40 y 50%, mientras que si hay factores de mal pronóstico esa cifra se reduce incluso a 20%.En contraste, cuando el cáncer de mama es detectado en etapas tempranas, las probabilidades de que quien lo padece continúe con vida después de cinco años, en condiciones propicias, ascienden significativamente hasta la esperanzadora cifra de 95%, razón que explica por sí sola las ventajas de realizar el descarte temprano de la enfermedad.

Unidos para vencerAztraZeneca
México impulsa la campaña “Unidos para Vencer”, impulsa el apoyo de la familia a la mujer que sufre cáncer de mama. En la página web www.esperanzayvida.com se puede consultar no sólo los detalles de la campaña, sino información completa y actualizada sobre el cáncer de mama en Latinoamérica.

AstraZeneca, una de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo y respaldada por una trayectoria de liderazgo en investigación, cuenta con una sólida reputación en el desarrollo de nuevas medicinas para el tratamiento de cáncer de mama. AstraZeneca tiene un profundo compromiso al enfocarse en las necesidades clínicas del cáncer de mama con el objetivo de ayudar a las pacientes a vivir más y con una mejor calidad de vida.

La compañía se involucró por primera vez en el tratamiento de cáncer de mama en los años sesenta. Mientras investigaban componentes hormonales para el tratamiento de la infertilidad, los investigadores descubrieron que el tamoxifeno tenía potencial para el tratamiento de cáncer de mama avanzado. En 1973 este novedoso producto se introdujo en el mundo clínico con modestas expectativas.

· Hoy en día, más de 30 años después de su introducción, tamoxifeno es el tratamiento para el cáncer de mama de mayor prescripción en el mundo, brindando un control efectivo de los tumores sensibles a las hormonas en todas las etapas de la enfermedad e independientemente de la edad del paciente.

· La inversión permanente de AstraZeneca en investigación ha llevado al descubrimiento de una gama de productos que van dirigidos a incrementar la sobrevivencia de esta devastadora enfermedad.

· AstraZeneca continúa mirando hacia el futuro y actualmente está investigando y desarrollando nuevos enfoques para el tratamiento de cáncer de mama, que ofrecen algunas ventajas frente a la quimioterapia de hoy y a las terapias hormonales.
Compromiso en acción

Como parte de nuestro compromiso, AstraZeneca está activamente comprometida con los siguientes programas: Iniciativas en el sitio de trabajo AstraZeneca ha ayudado a desarrollar diversos programas de cáncer de mama patrocinados por corporaciones y empresas. Incluso la compañía ha servido de ejemplo al convertirse en una de las primeras compañías que le brinda a sus empleados mamografías, exámenes clínicos de mama y clases sobre cómo hacerse un auto examen de mama, todo en el lugar de trabajo.

Compromiso con América Latina
El objetivo de AstraZeneca es afianzar su liderazgo y compromiso en la lucha contra el cáncer de mama en América Latina. Para ello, la compañía lanza Esperanza y Vida, una iniciativa impulsada por AstraZeneca en Latinoamérica para informar y educar al público sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado como elementos clave para vencer el cáncer de mama en América Latina.

La campaña busca promover diversas alianzas locales y regionales que contribuyan a mejorar el acceso a información, a recursos y a soluciones como las mamografías para prevenir y atacar a tiempo este mal. Una de las acciones clave incluye el lanzamiento de una novedosa guía online de servicios y orientación sobre cáncer de mama en América Latina(www.esperanzayvida.com).

Portafolio de medicamentosDesde que AstraZeneca lanzó su primera terapia anti-cancerígena, hace más de 25 años, su inversión constante en investigación ha conllevado al descubrimiento de nuevos agentes anti-cancerígenos y a otras innovadoras estrategias terapéuticas las cuales han permitido a AstraZeneca contar en la actualidad con un amplio portafolio de agentes de desarrollo para complementar el espectro de sus productos existentes para el tratamiento del cáncer de mama.

El portafolio de medicamentos de AstraZeneca para el cáncer de mama incluye: Tamoxifeno: un anti-estrógeno oral bien tolerado. En la actualidad es el agente más prescrito para el tratamiento de todos los estadios del cáncer de mama a nivel mundial.

Goserelin: un medicamento bien tolerado y ampliamente prescrito, que se administra a través de inyecciones subcutáneas cada 28 días, el cual reduce la producción de hormonas sexuales tanto en el hombre como en la mujer.

Goserelin es usado en la actualidad para el tratamiento de cáncer de mama temprano y avanzado en mujeres premenopáusicas con enfermedad hormonal sensible. También se aplica para tratamiento de cáncer de próstata.

Anastrozol: la primera de una nueva clase de medicamentos - los inhibidores selectivos de la aromatasa - usados ampliamente para el tratamiento de cáncer de mama temprano y avanzado en mujeres posmenopáusicas con enfermedad hormonal sensible. El anastrozol está aprobado a nivel mundial en más de 79 países, incluyendo los EU, el Reino Unidos, Alemania, Italia y España como tratamiento coadyuvante para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama positivo para receptores hormonales.Fulvestrant: un nuevo tipo de terapia para el cáncer de mama (un receptor antagónico al estrógeno sin efectos agonistas conocidos).

La terapia está aprobada en la Unión Europea para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastático con receptores positivos, para las recaídas de la enfermedad o la progresión en/o después de una terapia con un anti-estrógeno como el tamoxifeno. También ha sido lanzada en los Estados Unidos desde mayo de 2002, y recientemente recibió aprobación en los 25 países miembros de la Unión Europea en marzo de 2004.

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