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6o Programa del Ciclo Mozart-Schumann

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)


* Un concierto de tiempo y color musical: Cronocromía, estreno en México.


El próximo sábado 21 de octubre en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes – Cenart –, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez – OSCCH – acompañada de José Luis Castillo como director huésped, llevará a cabo el estreno nacional de Cronocromía, obra fundamental del compositor francés Olivier Messiaen, como parte del programa 6 de la 3ª Temporada: Ciclo Mozart – Schumann.

“Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público”, afirmaba Olivier Messiaen cuando se le preguntaba sobre la relación directa que él encontraba entre la música y el color.

Y es que para este compositor pocas veces interpretado en nuestro país, el color y la música mantienen una relación estrecha. Como su nombre lo indica, en Chronochromie – tiempo y color –, se menciona de manera explícita esta última palabra, además de que la pieza en sí misma, cuenta con otra de las grandes ideas del compositor: el estudio de los pájaros.

Messiaen vivió convencido que los pájaros eran grandes músicos y se consideraba a sí mismo como un compositor ornitologiíta, una característica que acompañó gran parte de su repertorio incluso como organista de la Catedral de la Santa Trinidad, una actividad que desempeñó la mayor parte de su vida.

Messiaen concibió y realizó Cronocromía entre 1959 y 1960 para una gran orquesta formada por cuatro flautas, tres oboes, cuatro clarinetes, tres fagotes, cuatro cornos, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, 3 percusionistas, 16 violines primeros, 16 violines segundos, 14 violas, 12 violoncellos y 10 contrabajos. Después de 46 años de su estreno mundial, sucedido el 16 de octubre de 1960 con la Orquesta de la Radiodifusión del Suroeste Alemán en Baden-Baden y dirigida por Hans Rosbaud, el estreno nacional correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

Si bien Cronocromía está construida sobre la base estructural de una doble oda coral griega, en este concierto también se retomará otra pieza basada en una temática griega: la obertura Idomeneo K. 366 de Mozart.
Idomeneo, rey de Creta, fue compuesta por Mozart en 1780 y estrenada al año siguiente, el 29 de enero, en el Teatro de la Corte de Munich. Una pieza dramática donde el prodigio de Salzburgo utilizó por primera vez los clarinetes y cuya leyenda relacionada con la guerra de Troya sirvió de inspiración a otros músicos que escribieron óperas sobre el tema: Galuppi, Gazzaniga, Paisiello, Paer, Federici y Farinelli.

Los conciertos de este fin de semana abrirán con el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Robert Shumann, pieza a cargo de Manuel Lozano, violinista tamaulipeco creador del Ensamble América, una orquesta de cuerdas sin director, integrada por destacados músicos latinoamericanos residentes en Nueva York.

Cuando Schumann escribió este concierto para violín en 1853, quedó guardada por más de 80 años hasta que en 1937, Yehudi Menuhin, violinista británico, hizo un preestreno con piano de la versión casi original en el Carnegie Hall, el 5 de diciembre de 1937 con algunas modificaciones suyas a la partitura, y unos días más tarde, 23 de diciembre, se efectuó el estreno orquestal, acompañado por la Sinfónica de Saint Louis dirigida por Vladimir Golschmann. Sin embargo, sería hasta 1951 que esta obra de Robert Schumann fue escuchada en su versión original, con el violinista Peter Rybar y la Orquesta de Cámara de Lausana dirigida por Victor Desarzens.

En esta interpretación de la OSSCH, escucharemos una versión dirigida por el joven director español José Luis Castillo, quien ha llevado la dirección musical de la Camerata de las Américas y la dirección artística de Instrumenta, participando en Austria, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, México y en buena parte de Latinoamérica; además de desempeñarse como compositor, cuyas obras han sido interpretadas por la Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrüken, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Württembergische Kammerorchester, Coro de la Radio de Saarbrüken, Delta Ensemble, y Salzburger Stringquartet.

Los conciertos se llevarán a cabo en la sede actual de la OSCCH, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, salida de la estación del metro General Anaya). Costo del boleto: 40.00 pesos, 50% de descuento a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM presentando credencial vigente.

Programa 6, 21 y 22 de octubre.

José Luís Castillo, director huésped
Manuel Lozano, violín

Obertura Idomeneo K.366 W. A. Mozart .
Concierto para violín en Re menor R. Schumann.
Intermedio
Cronocromía O. Messiaen.

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