Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Santiago Álvarez, por siempre

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)


Radio

T.V

En el marco del 1° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF) se llevará a cabo el ciclo Santiago Álvarez, por siempre del 23 al 28 de septiembre en la sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

Santiago Álvarez, por siempre es una retrospectiva en la cual se difundirá la obra de este documentalista cubano. Consagrado y clásico, es uno de los realizadores que más huella ha dejado en el documentalismo latinoamericano.

La inauguración se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre a las 19:30 horas en la sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional , y se contará con la presencia de su compañera de vida Lázara Herrera, y de Ismael Perdomo, su asistente de dirección.

Homenaje a Santiago Álvarez

Obras clásicas, sensibilidades y estilos que contra el curso natural del tiempo en vez de olvidarse han cobrado relieve. Este es el pequeño espacio que DOOCSDF reserva a los gigantes del cine documental. En esta primera edición se proyecta la obra de Santiago Álvarez, uno de los realizadores que ha dejado una huella más profunda en América Latina. Su intuición para rodar y montar, su innovadora manera de usar las pistas sonoras y su punzante ironía lo convirtieron en una referencia para sus contemporáneos y para las siguientes generaciones. Ningún ojo como el de Santiago para retratar la vida del bloque comunista durante las primeras décadas de la guerra fría. Su obra ha quedado como el mejor testimonio de la revolución cubana y de los estragos del imperialismo. Es al mismo tiempo documento histórico y grito ante las injusticias. Si bien en las últimas décadas el mundo se ha transformado y es otro el lenguaje utilizado para expresar las demandas políticas, en las cintas de Santiago permanece con la misma fuerza y vigencia la visión orgullosa e irónica de los pequeños, el impulso humano de convertir las islas de justicia en continentes más vastos. Este es un homenaje a su obra: ¡Santiago Álvarez por siempre!

Lázara Herrera

Viuda de Santiago Álvarez, productora y máxima responsable de la Oficina de Santiago Álvarez en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos ICAIC.

Ismael Perdomo
Realizó estudios de cine en el Instituto Estatal de Cine de Moscú. Fue asistente de dirección de Santiago Álvarez y codirigió documentales con él, convirtiéndose en uno de sus colaboradores más cercanos en los últimos años de vida de este insigne cineasta. Ha trabajado con Canal Plus Francés, Canal Plus España, Documanía, Canal Mezzo, entre otros; trasmitiéndose sus documentales en más de quince países. Así mismo ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como invitado y como jurado. Dentro de la Oficina Santiago Álvarez ha cooperado con la continuidad del estudio de la obra de Santiago, con su difusión y protección.

Programación del 23 al 28 de septiembre en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional

Santiago Álvarez, ¡por siempre!

Now
Ficha técnica.
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1965. F en B/N: Pepín Rodríguez y Alberto Hernández. E: Idalberto Gálvez y Norma Torrado. Dur: 6 mins.

Sinopsis
Documental sobre la lucha contra la discriminación racial en los Estados Unidos, teniendo como tema musical de fondo la canción ‘Now’ (prohibida en los Estados Unidos en su momento) en la voz de la cantante Lena Horne. El texto de esta canción se refiere a la necesidad urgente de luchar con métodos más eficaces por la igualdad de los derechos ciudadanos de los negros de los Estados Unidos.

Ciclón
Ficha técnica.
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1963. Dur: 22 mins.

Sinopsis
Es la historia del ciclón “Flora” que pasó por la isla de Cuba. El documental es un testimonio tanto de los estragos que causó, como del proceso de reconstrucción en que se vieron involucrados miles de voluntarios.

L.B.J.
Ficha técnica.
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1968. Animación: Pepín Rodríguez y Adalberto Hernández. Testimonios: Lyndon Johnson. M: Leo Brouwer. E: Idalberto Gálvez y Norma Torrado. Dur: 18 mins.

Sinopsis
Síntesis histórica, didáctica y satírica sobre la violencia en los Estados Unidos, desde la conquista del Oeste hasta los años sesenta. Las escenas históricas son entrelazadas con secuencias de tres asesinatos de políticos norteamericanos que conmovieron la opinión mundial.

Escambray
Ficha técnica.
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1961. F en B/N: Julio Simoneau y Pablo Martínez E: Jorge Fraga Dur: 38 mins. Prod: ICAIC

Sinopsis
Episodio de la lucha armada del pueblo cubano contra el imperialismo, contra los bandidos en las montañas de El Escambray.

¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general?
Ficha técnica.
D y G: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1971. F en B/N: Iván Nápoles, Dervis Pastor Espinosa y Raúl Pérez Ureta. M: Adalberto Gálvez. Dur: 36 mins.

Sinopsis
Investigación en la que se explica la manera en la cual se llevó a cabo el asesinato del Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile para fomentar el caos y evitar la toma de posesión de un presidente elegido por su pueblo: Salvador Allende.

Mi hermano Fidel
Ficha técnica.
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1977. G: Rebeca Chávez y Santiago Álvarez. F en C: Iván Nápoles y Raúl Pérez Ureta. M: Leo Brouwer. E: Miriam Talavera. Prod: Carlos Canals. Dur: 17 mins.

Sinopsis
Filmada totalmente por azar durante el último día de rodaje de La guerra necesaria, este documental narra el encuentro entre Fidel Castro y Salustiano Leyva, quien a los 11 años tuvo un excepcional encuentro con José Martí en la breve visita que éste hiciera a su casa, 82 años atrás, el día en que el héroe cubano desembarcó para liberar a Cuba del yugo español. Fidel y el viejo Salustiano conversan de aquel encuentro y Salustiano hace referencia permanentemente a la continuidad de Martí en la persona de Fidel, pero por su mala visión, no sabe por quien está siendo entrevistado. Es al final de la charla que Fidel recién se hace conocer al centenario anciano y resuelve que le hagan unas gafas para que pueda ver.

Hanoi, martes 13
Ficha técnica.
D y G: Santiago Álvarez, basado en textos de José Martí. P: Cuba, 1967. Narración: José Martí. F en C y B/N: Iván Nápoles. M: Leo Brouwer. E: Adalberto Gálvez y Norma Torrado. Dur: 38 mins.

Sinopsis
A través de una estructura poético-didáctica en la que se utilizan las palabras de José Martí se retrata a los vietnamitas que lucharon por su libertad. Los párrafos de Martí van sobre pinturas y grabados confeccionados por artistas vietnamitas de siglos atrás. Como contrapunto se narra una rápida y satírica biografía del Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, involucrado directo del genocidio del pueblo vietnamita.

Cerro pelado
Ficha técnica.
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1966. Dur: 34 mins.

Sinopsis
La historia de un barco y de una delegación deportiva, cuya participación en los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe -celebrados en San Juan de Puerto Rico, en 1966- trató de obstaculizar Estados Unidos.

La importancia universal del hueco
Ficha técnica.
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1981.

79 primaveras
D y G: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1969. F en B/N: Iván Nápoles y Raúl Pérez Ureta. M: Idalberto Gálvez. E: Norma Torrado. Dur: 25 mins.

Sinopsis
A través de la vida de Ho-Chi-Minh como poeta, guerrillero y estadista se refleja la lucha secular del pueblo vietnamita contra los múltiples imperios que han tratado de conquistarlos.

Tres noticiarios
Hay en el origen del cine documental cubano una decisión de superar los obstáculos para su surgimiento a cualquier precio. En términos más estructurales se creó una necesidad y a partir de esa necesidad se empezó a resolver. Así llega Santiago Álvarez, el gran maestro del género documental a nivel mundial, a dirigir el Departamento de Documentales y Cortos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (I.C.A.I.C.), por necesidad y por azar. Santiago Álvarez era el administrador de un Cineclub sin ninguna formación técnica cinematográfica cuando Alfredo Guevara, a través de la Dirección del ICAIC, lo convoca a dirigir el Noticiero ICAIC Latinoamericano para neutralizar la propaganda contrarrevolucionaria emitida por los tres noticieros residuales del capitalismo. Este entrelazamiento entre las necesidades comunicacionales de una revolución y la firmeza de una generación, es la explicación más cabal del excepcional desarrollo del género documental en Cuba. Santiago Álvarez se reveló como un gran artista y no sólo dirigió durante 30 años este noticiero, llevando las posibilidades expresivas y formales del género a sus más atrevidos límites, sino que nos legó una de las más brillantes obras con sus documentales de autor.

http://www.cubacine.cu/realizad/salvarez.html

De América soy hijo… y a ella me debo
D: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1972. Dur: 195 mins.

El tigre salto y mató, pero morirá… morirá…
D y G: Santiago Álvarez. P: Cuba, 1973. M: Víctor Jara y Violeta Parra. E: Gloria Argüelles. Dur: 16 mins.

Relato en cuatro canciones como homenaje a Víctor Jara y a las víctimas del sadismo fascista que las Fuerzas Armadas y la CIA perpetraron en Chile.

<<<regresar/home



T-Mobile Phone
Informanet

Post a Comment

0 Comments