Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Imagen del sonido: festejando 75 años del cine sonoro mexicano

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)


Son precisamente Santa y Joselito Rodríguez, padre de la Cinefonía Nacional , los ejes fundamentales para este análisis, ya que el éxito artístico y tecnológico logrado, permitió en gran medida que una incipiente y frágil cinematografía nacional evolucionara hasta convertirse en la segunda industria recaudadora de divisas de nuestro país. Santa (1931) ofrece un reto tremendo para Joselito, aunque desde 1929 en Los Ángeles, California había producido y fotografiado cortos sonoros, exhibidos en el Cine California: Sangre Mexicana, La famosa banda Musical de policía de la ciudad de México, además de cortos con los cómicos "Santos y Lee" y la co-sonorización de The indians are Coming de Tim McCoy, el primer intento de la Universal sobre películas seriadas.
Santa se muestra como la primera producción mundial con sincronía en la totalidad de sus casi 83 minutos de duración, incluidos tres playbacks, y que comparada con los primeros intentos internacionales en los que solo se obtuvo sonido sincrónico en ciertas escenas y que en ningún caso rebasaron el 20 %, Santa resulta ser la precursora mundial en sonido. Así mismo este invento mexicano, desarticuló la directriz norteamericana para monopolizar el mundo cinematográfico y cobrar royalties perennes a las diversas cinematografías; inesperadamente para ellos, nuestro país tuvo la libertad de trabajo sin ningún apoyo técnico.
Se desconoce que México fue uno de los tres únicos países del mundo que entraron a la era sonora del cine utilizando un sistema desarrollado por inventor local, por lo que es conveniente que las audiencias puedan conocer y valorar el Sistema Rodríguez a través de las cintas preservadas. Como para asegurar la identidad que nos distingue, la memoria gráfico-auditiva condensada en el Cine ofrece diversas propuestas, generadoras de la memoria de un país. Cuando el cine en su etapa sonora aparece, el espectador en gran medida siendo analfabeta ante la nueva combinación de imagen y sonido, viendo implantarse al Cine como patrimonio nacional al verse expuesto en historias nacionales, que al difundirse generan la conservación y exportación de su cultura propia.
El cine latino es una interpretación individual, con signos de universalidad que expone productos gráfico-sonoros, para revalorar tradiciones culturales hacia el interior de Latinoamérica. El Cine hispano-americano se erige entonces como un bastión para rescatar la dignidad del hombre latino de este milenio.

JOSÉ ROMAY
José Antonio Rodríguez Mas, mejor conocido como "Pepito Romay", tiene en su mente y alma la historia del cine mexicano de los últimos setenta y cinco años. Hijo del ingeniero Joselito Rodríguez, inventor del primer equipo mexicano de sonido óptico, a los seis años de edad, a mediados de los cincuenta, fue el niño prodigio del cine mexicano. Su padre lo llevó a todos los rodajes y prácticamente creció en los foros de los principales estudios cinematográficos de la época como Churubusco, Tepeyac, San Ángel Inn y Azteca. En 1958 ya había sido nominado cuatro veces al premio "Ariel" por la mejor actuación infantil y galardonado por su actuación en Después de la Tormenta (1955). Productor, Director, Escritor, Sonidista, Músico e interesado por la historia del cine sonoro en México, ha participado en las siguientes producciones: Pepito As del Volante, Después de la Tormenta , Píntame Angelitos Blancos, Dos Diablitos en Apuros, El Tesoro del Indito, Animas Trujano, El Hijo de Huracán Ramírez, De Sangre Chicana, y Around The World, para National Geographic, de un total de cuarenta largometrajes, además de escribir más de treinta guiones cinematográficos, producir y dirigir 36 documentales, 18 largometrajes y varios videohomes. Fue el realizador de la primera película mexicana en video, El Mago y Sus Amigos (1984). Actualmente maneja su propia empresa, el estudio "La Cueva ", donde se realizan restauraciones digitales de video y sonido, además de ser presidente de Sincronización 21 Cuadros A.C., promotora de la cultura del cine y preparar con el apoyo de connotados historiadores y experimentados cineastas, un primer compendio para el estudio y análisis sobre el sonido en el cine. Interesado en que "la historia del cine se ajuste a la verdad", en él recayó la responsabilidad de restaurar la imagen y el sonido de Santa (1931), importante trabajo de su padre, en su 75 aniversario.
El próximo martes 19 de septiembre a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional se llevará a cabo la Charla de Café en la que José Romay, abordará el tema Imagen del sonido: Festejando 75 años del cine sonoro mexicano.
La entrada es libre.

<<<regresar/home



T-Mobile Phone
Informanet

Post a Comment

0 Comments