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El transporte multimodal en México

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En la actualidad el Transporte Multimodal está considerado a nivel mundial como la forma más adecuada para el traslado de mercancías, gracias a las ventajas y vinculación que ofrece cada modo de transporte para obtener una mayor precisión en los tiempos de entrega.

Esta interacción ordenada de los diferentes sistemas de transporte: carretero, ferroviario, aeroportuario y marítimo, ha logrado transformar en ventajas, los obstáculos de combinación de modos de transporte, a través del desarrollo de modernas tecnologías de planeación y operaciones de transporte.

El multimodalismo ha logrado ahorros substanciales en los procesos de distribución de las mercancías de importación y exportación, posibilitando a las economías mundiales mejorar la competitividad de sus productos en mercados externos.

Es por ello que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja actualmente en el desarrollo de proyectos que generen sinergias y vinculen la infraestructura y los servicios de diferentes modos, de forma eficiente, segura y competitiva.

De ahí que en los próximos años, México deberá avanzar en la consolidación de un Sistema de Transporte Multimodal, que esté en posibilidad de ofrecer servicios de transporte e infraestructura de clase mundial y que facilite la interconexión eficiente de nuestro país con los mercados globales de América, Asia y Europa.

El compromiso del Gobierno Federal en esta materia, es sumar esfuerzos con empresas y asociaciones en el fortalecimiento del marco jurídico. Ejemplo de ello, es la firma del Acuerdo de Concertación para el Desarrollo de Corredores Multimodales en junio del 2004, el cual es instrumentado a través del Comité Interinstitucional de Facilitación para el Desarrollo de Corredores Multimodales.

Este acuerdo fue firmado por 22 entidades públicas y privadas, a fin de promover el desarrollo de corredores multimodales para incrementar la competitividad de la economía nacional, a través de la facilitación y desarrollo de cadenas logísticas en el territorio nacional y su vinculación con el exterior.

Uno de los objetivos fundamentales en materia multimodal es conectar eficientemente las terminales intermodales, así como construir una red de corredores multimodales y mejorar la operación de las cadenas logísticas. Para ello, se trabaja en dos vertientes fundamentales: el desarrollo de la Red de Corredores Multimodales y la vinculación con Redes Internacionales de Corredores Multimodales.

La primera etapa de desarrollo de la Red Nacional de Corredores Multimodales contempla los siguientes: Lázaro Cárdenas-Pantaco-Nuevo Laredo; Mexicali-Guadalaja-Querétaro-Pantaco, Manzanillo-Pantaco-Altamira; Lázaro Cárdenas-Veracruz, Topolobampo-Ojinaga, Ciudad Juárez-Aguascalientes-Pantaco, entre otros.

La Red de Terminales Intermodales está integrada por 15 terminales interiores de carga, 18 terminales ferroviarias de carga, 18 estaciones portuarias y 7 estaciones privadas automotrices, sumando un total de 58.





Asimismo, la SCT trabaja en dos proyectos más de terminales intermodales, el primero relacionado con contenedores, los cuales contemplan las siguientes ciudades: Tecate, Baja California, Piedras Negras, Coahuila, Pesquería, Nuevo León, Zacatecas, Silao, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Medias Aguas, Veracruz y Mérida, Yucatán.

El segundo establecerá Terminales Intermodales Graneleras en Ciudad Obregón, Sonora, Los Mochis, Sinaloa, Durango, Durango; Torreón, Coahuila, Monterrey, Nuevo León, Tepatitlán, Jalisco, Celaya, Guanajuato; Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán.

Respecto a los avances en materia de vinculación con Redes Internacionales, el Corredor Transpacífico, Shangai-Lázaro Cárdenas-Kansas City y Shangai-Lázaro Cárdenas-Laredo-Galveston, actualmente se encuentra en operación y su establecimiento genera un ahorro de 12 horas respecto a la ruta Los Ángeles-Long Beach-Kansas City.

El Corredor TLCAN: San Antonio, Texas-Pantaco, San Antonio, Texas-Lázaro Cárdenas; Toluca, México-Saint Lin-Laurentides, Québec, Canadá, cuenta ya con la firma de la Carta de intención entre la autoridad del Puerto de San Antonio Texas y del Comité Interinstitucional de Facilitación de México y en la actualidad se llevan a cabo pruebas piloto en este corredor.

Con la finalidad de desarrollar el proyecto del Corredor Trasatlántico, se elaboró un memorando de entendimiento entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y de Valencia en España y los Puertos Mexicanos.

Entre los resultados que destacan con la operación de los corredores multimodales, se encuentra la reducción del número de maniobras para las revisiones de autoridades al pasar de 3 a sólo 1 maniobra, con un ahorro promedio de 75 dólares por evento.

También se ha reducido el tiempo de entrega de la carga, entre el 15 y el 20 por ciento, derivado de un menor tiempo del despacho y menor tiempo de tránsito, lo que ha permitido una comunicación más efectiva entre los diferentes operadores en los recintos portuarios.

La reducción de los costos logísticos ha motivado a varias empresas a utilizar los corredores multimodales mexicanos, como es el caso de LG, que decidió cambiar la ruta de Long Beach al puerto de Lázaro Cárdenas, con destino final a Matamoros, ya que esta ruta le representa un ahorro del 35 por ciento.

Entre los principales objetivos a cumplir en los próximos años en materia de modalismo destacan, la sistematización del rastreo de la carga a lo largo de los corredores, la implementación de un sistema de indicadores para medir el desempeño de las diferentes operaciones a lo largo de los corredores; dotar a las plataformas o nodos logísticos con las instalaciones necesarias para el despacho de mercancías.

Así como, gestionar una regla aduanera de carácter general para los tránsitos internacionales entre puertos y entre fronteras, atender las necesidades de logística en la distribución física de las mercancías y multiplicar los enlaces con las redes multimodales del mundo.

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