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LAS AUTOPISTAS MÉXICO-TUXPAN Y QUERÉTARO-IRAPUATO, IMPULSARÁN LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL DEL ALTIPLANO

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* Obras carreteras que lleva a cabo la SCT bajo el nuevo esquema de concesiones y PPS, con participación del sector privado.
* El tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, tendrá un costo de 7 mil 500 mdp y el tramo Querétaro–Irapuato mil 170 mdp.
Con la construcción del tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de 37 kilómetros de la autopista México-Tuxpan, el Gobierno Federal concluirá uno de los 14 ejes carreteros de la red troncal: el Acapulco-Tuxpan que permitirá la conexión de la región del Altiplano y Zona Metropolitana del Valle de México con el Golfo de México en aproximadamente 2 horas con 30 minutos.

Este nuevo tramo carretero reducirá el tiempo de recorrido actual a tan solo una hora con 30 minutos y beneficiará el desarrollo agroindustrial de los estados de Hidalgo, México, Puebla, Veracruz, y Zona del Valle de México, al contar con una ruta más corta, a través de Tamaulipas, hacia el mercado de Estados Unidos y Canadá.

Señaló lo anterior el ingeniero Oscar de Buen Richkarday, Director General de Desarrollo Carretero de la SCT, al informar, en conferencia de prensa, sobre las obras que se llevarán a cabo en las autopistas México-Tuxpan y Querétaro-Irapuato, como parte el programa carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el presente año, el cual se desarrolla con el apoyo del sector privado.

Explicó que el tramo faltante Nuevo Necaxa-Tihuatlán, del eje carretero México-Tuxpan, tendrá una longitud de 37 kilómetros, cruzará la Sierra Madre Occidental y dadas las condiciones orográficas de la zona, será necesario construir tres entronques a desnivel, 11 puentes cuya longitud sumarán 2.5 kilómetros, así como 9 túneles que juntos tendrá una longitud de más 4 kilómetros, obras cuyo costo ascenderán a los 7 mil 500 millones de pesos.

Actualmente, mencionó Oscar de Buen que se tiene en operación los tramos de Ecatepec-Pirámides, Pirámides-Tulancingo, el Libramiento Tulancingo y el tramo Asunción-Tecojotal. En tanto que en proceso de construcción Tecojotal-Nuevo Necaxa de 18 kilómetros, obra que será concluida en este año con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Indicó que una vez concluidos los tramos Ávila Camacho-Tihuatlán y Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, conectará a gran parte de los Estados del centro Norte del país, con el Golfo de México, a una velocidad promedio de recorrido de 110 kilómetros por hora. Además los habitantes de la zona Norte y Nororiente de la Ciudad de México, contarán con un destino de playa en sólo 2 horas 30 minutos.

Por lo que hace al tramo carretero Querétaro – Irapuato, mencionó que la SCT adjudicó --el pasado 17 de mayo-- la concesión y contrato de prestación de servicios por 20 años al consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. y Controladora de Operaciones e Infraestructura S.A. de C.V.

El tramo Querétaro–Irapuato, que pertenece a la red carretera federal libre de peaje, tendrá una longitud de 93 kilómetros y en su modernización se incluye la ampliación a 4 carriles en una longitud de 44 kilómetros y la reconstrucción de 49 kilómetros más de dicha carretera. Las obras se iniciarán el próximo 19 de julio, con una duración de dos años.

También incluye la construcción del boulevard en Apaseo, un paso superior de ferrocarril, 7 entronques, 3 retornos a desnivel, 11 pasos peatonales, 30 paraderos de autobuses y obras complementarias.

La propuesta del consorcio implicará en la modernización y ampliación de la carretera una inversión de aproximadamente mil 170 millones de pesos, con el apoyo financiero de Serfin que otorgará un crédito de 700 millones de pesos, finalizó el Director General de Desarrollo Carretero de la SCT.

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