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Señalamientos adecuados (Cumbres de Maltrata)

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LA RAMPA DE EMERGENCIA EN CUMBRES DE MALTRATA CUENTA CON SEÑALAMIENTOS Y FUNCIONAMIENTO ADECUADO: SCT

· En los últimos cuatro años ha sido utilizada de manera exitosa en 53 ocasiones.
· La SCT lamenta profundamente por la pena que embarga a los familiares de las victimas.
· La SCT sancionará al responsable del accidente ocurrido el pasado lunes en la carretera Puebla-Orizaba.

De acuerdo a los peritajes y la información que se dispone hasta el momento sobre el accidente ocurrido el pasado lunes 17 en la carretera Puebla-Orizaba, en la zona conocida como Cumbres de Maltrata, este fue ocasionado por la impericia del conductor, ya que la rampa de emergencia cuenta con el señalamiento adecuado y ha sido utilizada de manera exitosa en los últimos cuatro años en 53 ocasiones.

Los Directores Generales de los Centros SCT Veracruz y Tabasco, Agustín Basilio de la Vega, y José María Pino Rodríguez, respectivamente, informaron en conferencia de prensa las causales del siniestro y las características del autobús que ocasionó este trágico accidente, mismo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lamenta profundamente por la pena que embarga a los familiares de las victimas.

El Director General del Centro SCT Veracruz, Basilio de la Vega, mencionó que el parte policial indica que la principal causa del accidente fue que el autobús, con un sobrecupo de pasajeros, se quedó sin frenos por el mal estado mecánico de la unidad, aunado a la impericia del conductor al abordar la rampa de emergencia que se localiza en la zona.

Explicó que los señalamientos para la rampa de emergencia, se pueden apreciar desde dos kilómetros antes de llegar a la zona de frenado, la línea roja que se encuentra en el pavimento muestra con claridad al conductor el carril que debe seguir para acceder directamente a ella.

Por ello descartó que el accidente hubiese ocurrido por una cuestión técnica, dado que el conductor del autobús nunca siguió la línea roja que indica el acceso a la rampa y que se ubica al lado derecho de la carretera. Por el contrario siguió su curso por el carril del lado izquierdo el cual desemboca al camino auxiliar que utilizan las grúas para el salvamento y rescate de las personas y unidades que acceden a la rampa.

En el caso de la rampa de emergencia ubicada en Cumbres de Maltrata, agregó que personal técnico de la SCT ha certificado que los señalamientos están debidamente indicados y su funcionamiento es el adecuado. La rampa ha sido empleada desde el 2003 a la fecha en 53 ocasiones por diferentes tipos de vehículos, en todos los casos de manera exitosa: en el 2003 por 11 vehículos; 2004 por 19; en 2005 por 15 y en lo que va del presente año 8 vehículos

Agregó que el principal objetivo de las rampas de emergencia, ubicadas en las diversas autopistas del país, es salvar vidas de aquellos usuarios que por alguna circunstancia presentan fallas en sus unidades y están diseñadas para reducir la velocidad desde un automóvil hasta de un vehículo de gran tonelaje.

Por su parte el Director General del Centro SCT Tabasco, José María Pino Rodríguez, mencionó que el vehículo tenía placas del servicio particular, otorgadas y registradas en el estado de Tabasco y en ningún caso para ofrecer servicios turísticos en la red federal ni en la estatal.

Indicó que se lleva acabo la investigación para conocer la ruta que siguió el camión en su recorrido de Tequila, Jalisco, a Cumbres de Maltrata, Veracruz, y consideró la posibilidad de que el conductor del camión evadió los puntos de revisión que la PFP instala en diversos puntos de esta carretera.

Asimismo, mencionó la preocupación de las instituciones de los diferentes niveles de gobierno que investigan el accidente y se avocan actualmente a deslindar responsabilidades, de acuerdo al resultado de la investigación. Enfatizó que “no se intercambiarán acusaciones, porque trabajamos conjuntamente hacia un mismo objetivo”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancionará al responsable por irregularidades cometidas al prestar ese servicio, ya que carecía de placas federales y por las violaciones a lo que establece la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, entre otras.

Actualmente la SCT tiene registrados aproximadamente 70 mil autobuses de pasajeros en el país con placas del Servicio Público Federal, cuya edad promedio es de 8.5 años, rango que es competitivo con otros países. Además durante la presente administración el Gobierno Federal ha bajado la edad promedio del parque vehicular de 13 a 8.5 años.

Asimismo, lleva acabo una serie de acciones encaminadas a la regularización y al retiro de la circulación de los camiones obsoletos. A la fecha mediante este programa se han otorgado 5 mil 500 créditos para renovar igual número de unidades, en especial de pequeños transportistas, así como los programas de reordenamiento y remplacamiento de las unidades del Servicio Público Federal de pasajeros.

Además, todas las unidades que cuentan con placas del Servicio Público Federal tienen que pasar verificaciones periódicas y las personas que deseen obtener una Licencia Federal tienen que acreditar un examen médico y de manejo; en este sentido la SCT realiza un promedio de 3.5 millones de exámenes al año.

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