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CONCRETADA LA REDUCCION TARIFARIA EN LA AUTOPISTA MEXICO-TOLUCA

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El modelo financiero que permitirá en algunas semanas más reducir en un 40 por ciento la tarifa en la autopista México-Toluca, fue presentado, al darse a conocer el Programa AAA de Infraestructura en México (PEDEIM), basado en la emisión de valores por parte de la compañía financiera MBIA, que ascenderán a un monto de 25 mil millones de pesos, a fin de financiar infraestructura nueva o existente en nuestro país.

El anuncio fue hecho por el Director General de MBIA, empresa proveedora de servicios financieros especializados, Eugenio Mendoza, quien informó que la primera operación que se beneficiará con el nuevo programa que aplicará MBIA en nuestro país, será la autopista México-Toluca, cuyo financiamiento ascenderá a los 4 mil 100 millones de pesos, a tasa fija con vencimiento al año 2028, y emitidas en unidades protegidas de inflación en un fideicomiso en Nacional Financiera.

Agregó que la operación que fue cerrada el pasado 7 de abril cuenta con calificación Triple AAA otorgada por Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s Ratings Services, Fitch Ratings en virtud de la garantía otorgada por la propia MBIA.

Acompañado por el Director de Desarrollo Carretero de la SCT, ingeniero Oscar de Buen Richkarday, el funcionario de la MBIA explicó que el PEDEIM, el cual asciende a los 25 mil millones de pesos, esta autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la emisión de valores en los mercados de capital tanto de México como en Estados Unidos para el financiamiento de infraestructura a largo plazo en México.

Agregó que el programa representa el compromiso de MBIA de ayudar a financiar las crecientes necesidades de infraestructura en México. Adicionalmente, MBIA puede ofrecer a los inversionistas mexicanos la oportunidad de comprar valores de largo plazo asegurados con calificación Triple AAA para proyectos de infraestructura regional en moneda local.

Con ello, dijo Eugenio Mendoza, y de conformidad con el memorando de entendimiento entre la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, la compañía Concesionaria PCSA y MBIA, las partes implementarán una reducción estratégica de las cuotas en la autopista México-Toluca y mediante esta iniciativa, las cuotas estarán al nivel de las tarifas por kilómetro que se cobran en otras autopistas de peaje en México.

Señaló que esta operación de refinanciamiento extenderá el plazo de la deuda a 22 años y con la reducción resultante en el pago anual de la deuda, las cuotas en la México-Toluca podrán ser reducidas en un porcentaje del 40 por ciento, mismo que se hará efectivo en los siguientes días del mes de abril.

A su vez, el Director de Desarrollo Carretero de la SCT, ingeniero Oscar de Buen Richkarday, agregó que con la reestructuración financiera que hoy se anuncia, la SCT podrá instrumentar una rebaja tarifaría del orden del 40 por ciento sobre la tarifa vigente para automóviles y mayor para camiones.

Actualmente se cobran 80 pesos por viaje para automóviles y se llegan a cobrar tarifas hasta de nueve veces más en función del número de ejes para los camiones. Tarifas –dijo- que son claramente altas en comparación con las que se cobran en la generalidad de las autopistas de cuota de nuestro país.

Por ello, y desde hace algún tiempo, la SCT había explorado formas para disminuir el costo de peaje para los usuarios. Afortunadamente con esta reestructuración, concertada el viernes 7 de abril, se abre la posibilidad de abatir las tarifas en la autopista México-Toluca, a 50 pesos en lugar de los 80 que actualmente pagan los automovilistas.

Indico que la autopista México – Toluca enlaza la Ciudad de México con la capital del Estado de México y constituye uno de los ejes de comunicación más importantes de la región centro del país. En la actualidad tiene un tránsito promedio diario de 31 mil vehículos diarios, de los cuales 88 por ciento son automóviles.

Esta medida beneficiará directamente a los más de 11 millones de usuarios anuales de la autopista México–Toluca, generándoles un ahorro del orden de 350 millones de pesos al año que impulsará todo género de actividades entre Toluca y México D.F. por los menores costos de transporte, la mayor rapidez de los traslados y el incremento de la seguridad para los usuarios.

A corto y mediano plazo, la rebaja retribuirá a descongestionar la vía libre entre México y Toluca, cuyo nivel de servicio se ha abatido durante los últimos años.

El Director General de Desarrollo Carretero de la SCT, señaló que las tarifas de los camiones se reducirán aún más que la de los automóviles, se espera que una parte del flujo de vehículos pesados que hoy circula por la carretera libre lo haga por la autopista, lo que también contribuirá a mejorar la velocidad y seguridad de la circulación de la carretera libre.

Además, la rebaja también impulsará el despegue que registra el Aeropuerto Internacional de Toluca como alterno al de la Ciudad de México, pues constituirá una opción accesible para los desplazamientos aéreos nacionales e internacionales de un creciente número de usuarios.

Por último indicó que en virtud de que la rebaja tarifaría provocará que el aforo de la autopista aumente, están en marcha trabajos para introducir nuevos equipos de cobro, habilitar más puestos de cobro del peaje y reducir los tiempos de espera en las casetas.

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