Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA

Bienvenidos a la página Starnet-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com) Radio
Recorrido y supervisión de las obras de remodelación y ampliación realizadas en la Terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Toluca, explicación hecha por el Ingeniero Roberto Castañeda y Ramírez, Director de Operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a los medios de información que cubren la fuente.


Avance de obra y condiciones actuales de operación.
Como parte del programa de Desconcentración de operaciones aéreas del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, el Gobierno Federal invierte más de 600 millones de pesos en la ampliación y modernización de la infraestructura instalada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, capital del Estado de México.

Señalo el titular del aeropuerto mexiquense, que el programa de ampliación comprende 4 etapas acordes con las proyecciones de demanda que han expresado las líneas aéreas que operan en este aeropuerto.
Este programa de ampliación, acorde con el plan maestro de desarrollo del AIT, permitirá atender la demanda esperada para este aeropuerto para los próximos 10 años.

ETAPAS DE AMPLIACIÓN

1ra Etapa: 2004 – 2005

Consistió en la rehabilitación total del área operativa del AIT (pista, plataforma y calles de rodaje) para permitir la operación de aeronaves de gran tamaño, se amplio el estacionamiento principal, se construyo una nueva torre de control, se instalaron las ayudas visuales para la categoría III y se realizo la primera ampliación del edificio terminal de 1,300 a 1,700 mts cuadrados.

Con esta primera etapa se alcanzo una capacidad instalada para atender hasta 300 mil pasajeros anuales.
Con estas acciones se logro detonar la aviación comercial en 2005, al iniciar operaciones Continental, Air Madrid e Internet desde este aeropuerto.
Los niveles de pasajeros se incrementaron de 100 mil en 2004 a 170 mil pasajeros en 2005.

2da Etapa: diciembre 2005 – mayo 2006

Una vez realizadas las mejoras necesarias en el área operativa, se continúa el proceso de ampliación del edificio de pasajeros.
En esta etapa se amplia de 1,700 metros cuadrados a 11,600 metros cuadrados.
Actualmente se lleva un avance del 40% y, con la adecuación de los hangares contiguos al edificio original, se cuenta- en este – con 5,700 metros cuadrados efectivos.
Esta segunda etapa concluirá en el mes de mayo con lo que se tendrá capacidad para atender 1.8 millones de pasajeros anuales y 850 en hora pico.
Con esta ampliación el aeropuerto contara con un nuevo edificio para autoridades, el pasillo principal crecerá a mas del doble de su tamaño, se ampliara en 20% el área dedicada a restaurantes y crecerá a 900 en numero de cajones de estacionamiento. Operativamente se alcanzara 7 posiciones para ubicación de aeronaves.

3ra Etapa: marzo 2006 – junio 2006

> La proyección de pasajeros estimada para el 2006 con el incremento en el numero de operaciones de las aerolíneas que actualmente operan y la llegada de nuevas en el segundo semestre de este año oscila entre los 2 y 2.5 millones de pasajeros.
> Para dar atención a esta demanda iniciamos la tercera etapa de ampliación que llevara a AIT de los 11,600 a 20 metros cuadrados.
¡Poco mas de 10 veces la capacidad original del aeropuerto!
>Esta obra lleva un avance del 15% y esta proyectada su conclusión en junio de este año, con ella se alcanzara una capacidad para atender a 3.2 millones anuales y hasta 1,450 pasajeros en hora critica.
> Con esta tercera etapa el AIT contara con nuevas salas de ultima espera una nueva banda de reclamo de equipaje y nuevas areas de documentación.
> Operativamente se alcanzaran las 13 posiciones para ubicación de aeronaves.

4ta etapa:

> finalmente, para dar cumplimiento al plan maestro del AIT para los próximos 10 años y con apoyo del Gobierno del Estado de México; la empresa conformada para la operación del aeropuerto, desarrollará la ultima etapa de ampliación.
> Esta obra llevara al edificio Terminal de los 20 mil a 25,300 metros cuadrados. Más de 20 veces la capacidad instalada en diciembre de 2005.
> Conectará el edificio en su conjunto y sumara nuevas salas de ultima espera, áreas de documentación y salas de llegada para alcanzar un nivel de atención suficiente para 4.1 millones de pasajeros anuales.
> El proyecto contempla el inicio de obras en este mismo año, aseguro el Director de (ASA).

CONDICIONES ACTUALES DE OPERACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA

> Actualmente, las obras de ampliación y las adecuaciones a los edificios destinados a las aerolíneas limitan el espacio en las áreas generales o comunes, sin embargo, en las áreas destinadas exclusivamente a los pasajeros hay capacidad para atender la demanda actual y el crecimiento inmediato.
> De acuerdo a la normatividad internacional, en una Terminal aérea de 500 mil pasajeros anuales es de12 a 14 metros cuadrados por pasajero. En 2005 el AIT atendió a un total de 170 mil pasajeros, con un espacio de 12 metros cuadrados por pasajero.
> En 2006 se estima que el AIT atenderá a 2 millones de pasajeros, al termino del año. Con las obras de ampliación se contara con una capacidad para atender del orden de los 2.5 millones de pasajeros al año.
> En virtud de lo anterior, las obras son necesarias para atender a la creciente demanda que se presenta en Toluca y se están llevando a cabo, con molestias evidentes, sin embargo, se trata de un proceso temporal.
> Las obras duran poco, los beneficios perdurarán muchos años.

NIVEL DE SERVICIO OPERATIVO EN EL AEROPUERTO

La demanda máxima actual es de 400 pasajeros en hora pico, en tanto la capacidad instalada permite atender hasta 550.

La demanda simultánea de posiciones para la ubicación de aeronaves, actualmente es de 5, la capacidad instalada ofrece 6 posiciones.

El estándar internacional en cuanto al tiempo que debe tardar un avión entre su llegada y su salida es:

Nacional: Entre 45 y 50 minutos para un avión de 100 a 140 pasajeros. El nivel de servicio es de 30 a 40 minutos.

Internacional: Entre 1.5 horas para un avión de 150 pasajeros. El nivel de servicio es de 2 horas para un avión de 250 pasajeros.

SERVICIOS QUE SE INCORPORAN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA

A partir del segundo semestre de este año, el aeropuerto irá incorporando paulatinamente nuevos servicios para los pasajeros.
> Pantallas de información de vuelos de llegada y salida.
> Maleteros.
> Carritos portamaletas o trolleys.
> Servicio de aerocares.
> Baños.
> Servicios financieros (Cajeros automáticos y casas de cambio, etc.)
> Mejoramiento de sistema de transporte entre la Ciudad de México y el AIT.
> Comercios. (Souvenirs, revistas, etc.)

Paralelamente se trabajará con las autoridades correspondientes para:

> Mejoramiento en la puntualidad de las aerolíneas y mejor equipamiento para la atención a pasajeros.
> Incremento en el número de módulos de migración y aduana.

<<<regresar/home

Post a Comment

0 Comments