Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

La mas reciente produccion de Augusto Blanca

Radio
El Segundo Álbum
Augusto Blanca

Fotos cortesía trova cubana

Hola que tal espero que la estén pasando muy bien, les saluda su amigo Eduardo…Lalo Feria, quien en esta ocasión les comentara algo de uno de los tres principales organizadores de la Nueva Trova Cubana, me refiero al maestro Augusto Blanca, quien presenta en México su más reciente producción discográfica bajo el titulo “Luna Trovera”, de ante mano les menciono que los dúos que se incluyen en este CD. Son de Lázaro García, Sara González, Vicente Feliu. Patricio Anabalon y Corina Mestre, Así como con la participación musical del Trío Trova Rocco del maestro Eduardo Rodríguez: Trompetista y con las percusiones de Rosendo Sefim, este ultimo fue el encargado de la mezcla y la grabación, Así como la participación del grupo Bahisòn, el maestro Augusto Blancas Celebra sus 60 años como fundador de la nueva trova cubana, con este nuevo material auditivo, que es un divertimento para los sentidos ya que el maestro deja al descubierto sus más deliciosas trovadas, para darle gusto al espíritu trovador, bohemio y enamorado, donde expone sin ataduras sus más profundas raíces ancestrales aflorando su esencia juglaresca, que procede en buena medida de su tradición Santiaguera, donde comenzó como trovador y músico profesional…A lo largo de su carrera a concretado un currículo realmente sorprendente, de entrada déjenme comentarles que la música en nuestro idioma; en español, pues, se considerada que se escuchara por gente de habla hispana, pero como el arte es universal, el arte no tiene un idioma en especifico, prueba de ello es la difusión que ha tenido, más allá de sus fronteras y un ejemplo de lo anterior es el arte trovero del maestro Augusto Blanca que ha llevado su arte a: Angola, Etiopia, Suecia, Checoslovaquia, Moscú, Alemania, Centro y Sur-América y esto pues es realmente sensacional, pero dejemos al maestro Augusto Blanca que nos comente algo al respecto en conferencia de prensa en exclusiva para http://www.starnet.3a2.com/

-Gracias Lalo, pues si este es mi segundo trabajo con pentagrama aquí en México, el primero lo hice en el 2002, un disco que se llama “Este árbol que sembramos”, que fue una especie de homenaje a la nueva trova cubana y que son canciones muy a tono que canto con la gente de mi generación o sea con Silvio Rodríguez, con Pablo Milanes, con Vicente Feliu y en esta otra producción musical bueno…acaba de sacar un premio del cuba disco 2005 en cuba en la categoría de trova y es un trabajo que yo hice a partir de mis canciones que tenían que ver más con la trova, que medio el aire, la fuerza para trabajar que fue la trova tradicional, la de Santiago de Cuba, por que yo…aunque no nací en Santiago de Cuba, por que yo a los 16 años me fui a vivir a Santiago y ahí tuve la dicha de conocer a muchos de los grandes de la trova por ejemplo a Sindo Garay, a Miguel Matamoros, a Emiliano Bless y los vi tocar yo venias ya de nuestro pueblo tocando ya la guitarra, pero realmente cuando me enfrente a estos moustros fue cuando yo medí cuenta que yo quería ser eso Ho…algo parecido, cuando fuera grande, entones bueno este disco es un poco de algunas compilaciones de algunas de las canciones que yo compuse en Santiago de Cuba en los 22 años que yo viví allá son canciones muy troveras y esta hecho acústicamente el disco, es muy acústico, valga la redundancia son tres guitarras, bajo no eléctrico, bajo acústico y percusión cubana y una trompeta que se escucha en un momento determinado y son canciones muy trovadorescas como te decía y… muy tranquilas excepto de tres o cuatro temas que son con aire un poco mas sonero, pero la mayoría de las canciones son canciones muy nocturnas, canciones como para serenatas, no se si aquí se le llaman también serenatas…?
-Por su puesto, no hay nada más hermoso que cantarle a la luz de la luna a la mujer amada…Ho la dama que pretendemos que nos ame…
-Claro cantarle en la ventana a la mujer amada, Ho a la madre…Ha, pero eso si bajo la luna llena, por eso es luna trovera, o sea yo quise tratar de hacer, como yo parto del teatro y trabajo en el teatro, soy actor y hago música para teatro infantil y aunque no quiera siempre los disco me salen un poco obras de teatro y entonces la dramaturgia Ho la idea de este disco es eso…Imagínate Lalo…Entro como si entrara en aquella casa de la trova…pasa el tiempo con unas góticas (gotitas) de agua que se oyen, después de haber cantado uno de los fragmentos de aquellas canciones que me impresionaron tanto y como si saliera entonces a las calles de Santiago de Cuba a cantar unas canciones en las ventaneas son canciones de meditación de nostalgia a veces melancólicas otras no tanto hasta que termina el disco después de un largo recorrido de 17 canciones donde yo estoy cantando precisamente la que le da titulo al disco que es “Luna Trovera”…Que es un dialogo que yo tengo con la luna redigo que por que esta deprimida por que se siente así, es por eso la portada del cuadernillo con esa cara de la luna un poco melancólica y entonces al final de la canción sale una grabación de un niño cantando “Cielito Lindo” hay ya ya yai canta y no llores, por que cantando se alegran cielito lindo los corazones…
-Esta canción de Cielito Lindo queridos amigos cibernautas, tras bambalinas el maestro me estaba comentando que una de las primeras canciones que interpreto fue precisamente cielito lindo cuando era tan solo un niño y su papa se la grabo…
-Exactamente…Una de las primeras canciones que cante, por que a mi me pusieron como profesor a un maestro de mi pueblo de la generación de los Cotan, uno de los que trabajo en uno de los discos de Pablo Milanes que llegaron aquí a México, bueno esos guitarristas que son de allá de mi pueblo, una de ellas una profesoras me enseño unas de las primeras cosa que aprendí a tocar el la guitarra y la mayoría de las canciones que me aprendí a los 8 años que empecé a tocar la guitarra fueron canciones mexicanas y entre ellas cielito lindo y entonces que como casi siempre piensa que su hijo es lo más grande del mundo, pues me quisieron guardar un recuerdo de aquel momento y me grabaron en un disco de aquellos discos grandes de 78 revoluciones que eran grabaciones únicas y una de sus caras me grabaron cielito lindo y ese disco estuvo en mi casa rodando durante años yo no lo oía por que además yo no tenia donde y por esas cosas del destino cuando vine hace 4 años aquí se lo di a Modesto López (Director General de Ediciones Pentagrama. http://www.pentagrama.com/ ) y le dije Modesto límpiame por favor este disco y si lo limpio y precisamente se me ocurrió la idea de incluirlo en el final de este disco, para que ese niño que fui hace tantos años mediera un poco, me levantara el animo y le levantara un poco el animo a la luna trovera y que cantara entonces termina el disco yo cantando con yo (risas…) después de 46 años cantando cielito lindo que es el final del disco con las góticas de agua o sea es un juego con el tiempo todo el disco…
-Que interesante…se hace una fusión con el pasado y el presente…
-Así es…En la presentación del disco va a participar Gualdo Leiva que es también poeta y otros más que vamos hacer una gira por México y que también vamos hacer un disco que se va a llamar Poesía y Trova Unida…
-Bueno pero la introducción de esta entrevista era que UD. A participado en varias naciones que no son de habla hispana como Angola, Rucia, Holanda Checoslovaquia…como recibe este tipo de arte el publico de esos lugares tan distantes y con diferentes culturas musicales…?
-Pues veras Lalo…es muy interesante por que hay veces que llegas a lugares y dices y ahora como me las arreglo por que no es la música sinfónica, ni es la música instrumental, es música que tiene texto y más en el caso nuestro, que es un texto que hay que seguirlo y…Nosotros pretendemos hacer un texto poesía musicalizada y entonces resulta abecés que dices bueno como nos las entendemos…pero mira que nos ha ido muy bien, por ejemplo hace poco estuve en una gira por Italia y yo me las entendía de maravillas o sea no se si es que a la hora de cantar tu cantas más despacio y la gente y a lo mejor con un interprete a lo mejor le das la idea de la canción y otras veces por que tu vas buscando palabras, pero de alguna manera le llega la canción, el mensaje no…
-Yo creo que de alguna manera esta el sentimiento del artista…
-Exacto, eso pasa también cuando estas viendo una película que no es de tu idioma y estas metido pero cuando volteas y el actor hace gala de la actuación tu sin que lo mires ya sabes que esta sucediendo y eso sucede con la canción, o sea en este caso la canción trovadoresca es la guitarra, la que esta cantando y el corazón tratando de salir por las cuerdas no… y es lo que queremos, o sea nunca hemos pretendido los trovadores ser grandes cantantes aunque en el caso de Pablo Milanes es una excepción, pero la mayoría lo que somos más bien somos poetas cantores no, que cantamos a nuestra manera muy coloquial por que lo que queremos es precisamente comunicarnos con las personas lo más natural posible sin grandes pretensiones de cantantes…
-Creo que esa sencillez hace la calidad y la misma sencillez hace que llegue al alma del auditorio, por que la música es universal, el arte es universal y no necesita idioma, es sentimiento…
-Claro, es universal, es como los gestos y nosotros los cubanos y los mexicanos también somos muy gestuales, estamos hablando y manoteamos mucho y expresamos mucho con la cara y los ojos, tal vez es por ahí por donde anda la cosa pero hasta ahora nos a ido bastante bien y hemos estado con un sin numero de públicos diversos…
-Ho tal vez sea por la herencia y presencia juglaresca de cuba…
-Cuba es muy musical y muy rítmica, por producto de toda la influencia que tenemos Negra y Española y a esa café con leche como le decimos nosotros del negro que nos da la rítmica y la lírica que nos da la España, con sus chorritos de Italianos y Chinos, pues se produce esta cosa juglaresca, somos muy contadores muy narradores y cuenteros y la trova no es nada más que es, nosotros independientemente de toda las influencias que tengan las diferentes generaciones de la trova somos la mayoría…Contadores de lo que nos esta sucediendo alrededor, narradores un poco de nuestra generación y ay por ejemplo canciones que he hecho que no son cosas precisamente cosas que me han sucedido a mi, le han sucedido a gentes que me han contado o son gente que tienen que ver con migo, vivencias que pasan por mi y se convierten en canciones, esa es la dicha que tenemos los creadores el poder expresar a una generación que a lo mejor se expresa de otra manera , pero no a través de las canciones y somos un poco responsables de esa generación, por que si no hablamos de nuestra generación en su momento y dejamos constancia, una huella en la piedra, como diría el poeta Gualdo Leiva, no existió no quedo la crónica de ese momento y esa es una responsabilidad que tenemos en el caso nuestro de los trovadores, de hacer, de dejar en canciones toda una historia…
-Así es son los portadores del Voz Populi de Cuba Contemporáneo…
.Si pienso que si…Por ejemplo una de las primeras canciones que hice fue “En esta Madrugada” que fue cuando deje de vivir en Santiago de Cuba y llegue a la Habana y que me quede en mi cuartico(Cuarto Habitación) nuevo, que todavía no tenia nada pegado en las paredes por que a mí me encanta tener cosas en las paredes, Muñequitos, todo estaba desprovisto, solo estaba mi esposa y un gato y empezó a llover y entonces yo lo único que tenia era , mi esposa, mi gato y un cabito así… (como de tres centímetros…) y me puse a cantar que me sentía feliz el más feliz de todos los animales, por que tenia a mi esposa, al gato y al cabito de lápiz para poderlo decir y también hay personajes por ejemplo el vagabundo del 23 y hachee(H), que era como un nómada que andaba por que ya murió por la ciudad, que fue un muchacho que Su familia se fue y lo dejaron solo y enloqueció, a demás era un muchacho que era músico y entonces el siempre andaba por las partes de mi barrio, pero jamás se le vio llorar, nunca se le vio llorar el se la pasaba cantando, y entonces yo le hice una canción a este personaje tan característico, el con todos los dolores que tenia se la paso cantando y en las demás hay muchas rítmicas, por ejemplo en la primera para comienzo de siglo es una habanera y así todas son unas autenticas juglaresca cubana…
_Bien maestro algo que desee agregar…
-Déjame decirte Lalo, en este disco, como en la mayoría de las cosas que he hecho nunca he pretendido que se han un hit, son canciones muy tranquilas y cuando se sienten a oírla, verán que son canciones muy tranquilas para pensar, al momento te puedes reír, al momento se te puede salir una lagrima, con el único objetivo que cuando termines de oírlo te sientas con ganas de vivir…
-Eso es, finalmente para eso es el arte para vivir del arte, quien más que nada que UD. Maestro para darnos unas pinceladas de esas vivencias pasadas, de esas vivencias que tenemos Ho que tiene la gente presente pero que muy pocos saben como narrarlas, como expresarlas, como cantarlas, pero cuando las cantamos en algún momento de la historia en algún punto de la narración nos identificamos, Ho recordamos algo parecido, Ho casi idéntico que nos sucedió…Bien pues a sido un placer el haber conversado con UD. Maestro Augusto Blancas.
-Gracias a ti Lalo.
y creo yo que toda esa fuente de inspiración tal vez se deba a la influencia poético musical de sus contemporáneos y al legado de los poetas de antaño y desde luego a las innumerables vivencias cotidianas del juglar cubano felicidades y que sigan los éxitos.
…bien queridos amigos cibernautas si desean conocer más de La Nueva Trova Cubana, pueden visitar las paginas http://www.trovacub.com/ , http://www.pentagrama.com/
y escuchen el disco del Maestro: Augusto Blanca, en verdad es de gran valía auditiva. Se lo recomiendo, queda de Uds. Su más atento y seguro servidor. Hasta la próxima.

atte.: Eduardo Feria C.
Servidor y Amigo
laloferia@tmail.com
http://www.eduardoferia1@yahoo.com/
http://www.starnet.3a2.com/

http://spaces.msn.com/laloferia/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1
regresar/home

Post a Comment

0 Comments