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Libramiento Norte de la Ciudad de México SCT


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LIBRAMIENTO NORTE DE LA CIUDAD DE MEXICO

· El Libramiento de 223 km. de longitud, y enlaza a los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
· La concesión fue adjudicada al consorcio integrado por Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. y Promotora Inbursa, S. A. de C. V, por un plazo de 30 años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó hoy al consorcio integrado por Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. y Promotora Inbursa, S. A. de C. V. la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Norte de la Ciudad de México, de altas especificaciones y 223 km. de longitud, en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, por un plazo de 30 años.

Cabe señalar que la SCT emitió el fallo en virtud de que dicho consorcio no solicitó aportación de recursos públicos y que su costo de construcción de la obra, por un monto de $2,972 mdp, resultó menor que el de las demás ofertas solventes, las cuales tampoco solicitaron recursos públicos.

La adjudicación de esta concesión confirma el interés y la confianza de inversionistas e instituciones financieras en el desarrollo carretero a largo plazo. A la vez, representa una muestra más de la consolidación del esquema para el otorgamiento de concesiones de autopistas de cuota de la SCT.

El Libramiento Norte de la Ciudad de México, cuya licitación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 2004, se inicia en San Martín Texmelucan, Puebla, y termina en Atlacomulco, Estado de México. Atraviesa las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. Forma parte del corredor del Altiplano y enlaza los corredores troncales México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan, Puebla-Oaxaca-Cd. Hidalgo y Puebla-Progreso.

La inversión total en el libramiento se estima en 6,230 mdp, incluyendo 2,350 mdp correspondientes a tramos que se construyen como obra pública y que se incorporarán a la concesión. El libramiento ofrecerá al tránsito de largo itinerario una alternativa de gran calidad para no tener que atravesar la ciudad de México y proporcionará una comunicación eficiente entre el sureste, el norte y el occidente de México.

El libramiento tendrá cuatro carriles de circulación entre San Martín Texmelucan y la autopista México-Querétaro, y dos entre ésta y Atlacomulco. Su tránsito variará por subtramos y en promedio se espera que inicie operaciones con un movimiento de 6,400 vehículos diarios.





Debido a que alrededor de la tercera parte de ese flujo vehicular será de vehículos pesados, cada año el libramiento contribuirá a eliminar la circulación de cerca de un millón de camiones por la zona Metropolitana de la Ciudad de México, con los consecuentes beneficios en materia ambiental, de seguridad vial y de tiempos de recorrido.

Conforme al programa de construcción, el libramiento se pondrá en servicio por etapas, según concluya la construcción de subtramos operativos. El primer tramo se pondrá en operación en 2006 y va de Atlacomulco, Estado de México, hasta el Entronque Tula I, en el Estado de Hidalgo, con una longitud de 78 km. Posteriormente entrarán en servicio otros tramos.

El pasado 28 de noviembre de 2005 se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas. Se recibieron y aceptaron para su revisión detallada las propuestas de las empresas y/o consorcios que se relacionan a continuación:

· Consorcio integrado por Constructora Norberto Odebrecht, S. A., Autoroutes du Sud de la France y Omega Corp., S. A. de C. V.
· Consorcio integrado por Promotora del Desarrollo de América Latina, S. A. de C. V. y Promotora Inbursa, S. A. de C. V.
· Consorcio integrado por Acciona, S. A. y FCC Construcción, S. A.
· Consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados, S. A. de C. V., Controladora de Operaciones de Infraestructura, S. A. de C. V., Constructoras ICA, S. A. de C. V. e Itinere Infraestructuras, S. A. y
· Obras con Huarte Lain, S. A.

Las bases de licitación establecen que la concesión se adjudicará al licitante que cumpla con los requerimientos técnicos, legales y financieros establecidos en la bases y que solicite la menor cuantía de recursos públicos. En caso de empate, la concesión se adjudicaría a la oferta que considere el menor costo de construcción de las obras.

A partir del 28 de noviembre, la SCT realizó una revisión minuciosa de cada una de las ofertas. Con base en el análisis detallado, la Secretaría desechó la oferta presentada por el consorcio integrado por Acciona, S. A. y FCC Construcción, S. A. en virtud de que no cumplió con los requerimientos establecidos en las bases del concurso.
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