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Festival Internacional Cervantino


XXXIII Festival Internacional Cervantino
Del 5 al 23 de Octubre 2005
http://www.festivalcervantino.gob.mx/
laloferia@hotmail.com
Por Lalo Feria
Ciclo de Música Contemporánea

Hola, hola que tal como están..? espero que la estén pasando muy bien, les saluda Eduardo, quien les invita a adentrarse en el mundo del Arte y la Cultura Universal, compartiendo las vivencias y puntos de vista, del director de Ciclo de Música Contemporánea, con el maestro:

Ramón Montes de Oca.

El maestro Montes de Oca estudio en la Universidad del sur de Oregon en los Estados Unidos de América, después estudio cuatro años más en el taller de composición del Maestro la Vista en el Conservatorio Nacional de Música, es compositor y pianista de formación, es ahí donde inicia toda su actividad, no solo como compositor, si no también como promotor de la música de nuestro tiempo.
El Festival Internacional Cervantino, se ha visto siempre profundamente interesado y comprometido con la música contemporánea universal, es por ello, que del 6 al 23 de Octubre tendremos la oportunidad de escuchar en Guanajuato, a los mejores solista, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y ensambles de cámara de mayor formato, en 18 extraordinarios conciertos, donde los participantes, todos ellos especialistas en la interpretación, de la mejor música de concierto de nuestros días, nos darán una nuestra de su arte.
El Salón del Consejo Universitario, que es la cede principal del Ciclo de Música Contemporánea, y el Templo de la Valenciana, son los recintos donde podremos escuchar donde podremos escuchar entre otros destacados artistas al Trío Luminar de Argentina, al Violonchelista Norte Americano Michael Severens, Kairos Quartet de Alemania, T´ang Quartet de Singapur, quinteto de alientos de la ciudad de México, al ensamble Mexicano la Rana Sorda, al pianista Uruguayo Edison Quintana, a Onix Emsamble de México, Trio Schaffini-Schavoni de Italia, al Octeto Ibérico de Violonchelos y coros de Cámara de la Generalitat Valenciana de España, a Tambuco ensamblé de percusiones de México, a los ensambles Ehecalli y Luum de la ciudad de Guanajuato, al ensamble Sequenza Sur del estado de Yucatán, al flautista norte-americano Robert Dick, a la flautista Hispano-mexicana Anna Margules, a Meta.Duo de Francia y finalmente al director y compositor Manuel de Elias, a quien se le rendirá un Homenaje, bajo la dirección de Ramón Montes de Oca, con el piano de Edison Quinta, esta presentación se realizara, en el salón del consejo universitario de Guanajuato a las 12:00 hrs., y al respecto el Maestro Montes de Oca comento a su servidor.

_Es un reconocimiento que el propio Festival Internacional Cervantino, particularmente el Ciclo de Música Contemporánea, que hace a uno de los compositores más relevantes de nuestro país, por supuesto teníamos que mencionar a otros grandes, como lo han sido Manuel Enriques, que es el pionero de la música de vanguardia de nuestro país, Joaquín Gutiérrez que es el decano de la composición en México, Mario La Vista, igualmente que el más importante compositor a mi juicio en México, pero me parece muy importante sobre todo por su basta producción, que este año dentro de uno de los eventos, en el marco del ciclo se le Homenajeé al maestro Manuel de Elias, que tiene una bastísima producción de música de todo índole, música de cámara, música orquestal, música coral, música para instrumentos solos, dúos, tríos, cuartetos en fin nos parecio de buen juicio realmente que el cervantino en su ciclo de música contemporánea también sirva para honrar a los grandes creadores de México en vida.
_Así es sobretodo por que los homenajes, Ho los creadores de los homenajes tenían la costumbre de hacerlos cuando el genio havia desaparecido, en este reconocimiento estará el pianista Uruguayo Edison Quintana ¿Que obras se van a interpretar ahí maestro..?
_Bueno Edison Quintana en ese homenaje en particular presenta lo mas característico de la música de piano del maestro Elías, no recuerdo en concreto las obras, pero una de ellas es Aforismos, que es una colección de obras breves muy importantes para piano, sus sonatas para piano y algunas otras, aparte en otro concierto, en otra fecha dentro del ciclo Edison Quintana, este famosísimo pianista Uruguayo, ya nacionalizado mexicano va a interpretar a los grandes clásicos del siglo veinte, por que el ciclo también le da cabida por su puesto anuetros grandes creadores del siglo veinte, de los que por fortuna heredamos la tradición, la enorme tradición, la bastísima, enorme y rica tradición de la música de occidente, entonces Edison Quintana en otro concierto, además de homenajear al maestro Elías, en uno de ellos también rinde un merecido homenaje a los grandes creadores clásicos del siglo veinte.
_Maestro Ramón Montes de Oca Ud. Es el director del ciclo de música contemporánea de este XXXIII Festival Internacional Cervantino, ¿qué otros países participan en este ciclo, y cuando fue creado..?
_Bueno si efectivamente soy el director y el ciclo lo funde en los años ochentas y afortunadamente dio albergue, dio cabida dentro Festival Internacional Cervantino, un festival tan importante en Latino-América y en el mundo, este año vamos a tener las voces de más de ochenta compositores de diversos países, tan distantes y remotos como china, Rusia, Rumania, Australia, también algunos Europeos como Austria, Francia, España y por su puesto Hungría, Inglaterra e Italia, hay algunos creadores de México que por supuesto que se les da un lugar muy importante dentro del ciclo, como también ocupan un lugar muy importante dentro del ciclo los países Latino-Americanos, como Puerto Rico, como Colombia, como Cuba, Brasil, en fin es una enorme lista de los países que conforman también este ciclo en lo que compete a la composición a la creación musical, de la misma forma tiene, como Ud. Probablemente ya lo sabe ensambles de diversas partes del mundo mucho muy importantes en lo que concierne a la música de nuestro tiempo.
_Esos países que van a participantes, van a colaborar con las obras de sus propios países Ho van a interpretar composiciones de otros artistas..? va haber algo universal Ho van a participar solamente con la música de su propio país..?
_No, afortunadamente estos ensambles que son especialistas en Música Contemporánea tienen un bastísimo repertorio que no solamente abarca sus compositores de donde proviene cada ensamble, si no que abarcaran a los principales compositores de Música contemporánea en el mundo, le boy a poner un ejemplo el ciclo abre con el Trío Luminar, que es un trío conformado por flauta, viola y arpa, es un trío Argentino de relativamente reciente creación y dedicadísimo y especializado en música de nuestros días, música de concierto contemporáneo ellos van a interpretar desde música de los pioneros de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como también van a interpretar música de “ Toru Takemitsu”, un compositor japonés que falleció hace muy pocos años, uno de los grandes compositores japoneses y de la misma forma van a estrenar una obra escrita específicamente para el ciclo de un compositor mexicano Juan Fernando Duran, un compositor joven muy relevante en nuestro país.
_También se interpretaran obras de José Luis Turina de España, de Francisco kropft de Argentina, de Sofía Gubaidulina de Rusia y de Claude Debussy de Francia, es una muestra muy importante a nivel universal para el arte y la cultura, que se va a tener la oportunidad de disfrutar en este XXXIII Festival Internacional Cervantino, también este ciclo esta destinado a un objetivo especifico para el área docente de la facultad de música de la universidad de Guanajuato, ¿ cual ese objetivo, que se persigue profesor..?
_Así es me parece muy importante que año con año el FIC. Se enlace muy estrechamente con nuestra universidad de Guanajuato, de hecho el ciclo parte de la universidad para el cervantino y después ya se hace un todo, nos párese muy relevante también que los jóvenes estudiantes e incluso los maestros, sobre todo en el área de la composición y también no hay que descartar a todas las facultades que pertenecen al núcleo de las artes que pueden asistir y puedan participar con su presencia en un festival tan relevante, nos párese tan importante por el hecho de que no tendrían la oportunidad en ninguna parte del mundo de poder observan en tampoco tiempo, tanta música que sea escrito en nuestro tiempo
me parece que esta actividad es de carácter académico, de carácter formativa y que también les brinda suficientes tablas y experiencia, para cuando ellos ya sean todos unos profesionales en su área y que sepan que no es gratuito, ni es fácil encontrar artistas de esta calidad, en un espacio tan reducido como es la ciudad de Guanajuato.
_Sobre todo en el ámbito Internacional y la calidad universal que ya tienen por ser participantes de este ciclo y sobre todo que son de otro país que viene a mostrarnos su arte, su cultura de otros lugares del mundo, varios de ellos muy distantes, de países, de lugares que muy difícilmente un joven estudiante tendría la oportunidad de observar, de agasajarse con este banquete musical, por múltiples razones, una de ellas y creo la más importante seria los medios económicos para poder realizar su sueño y por ende las oportunidades son muy limitadas que dando el intento en solo un sueño, pero ahora con este ciclo tienen la oportunidad de disfrutar, la oportunidad de tomar lo mejor, de extraer de este festín de genialidad lo más significativo en cada una de sus respectivas áreas musicales y retroalimentar ese sueño en el arte y la cultura a nivel mundial.
Es correcta su observación, nos párese importantísimo que el estudiante de arte baya madurando sus ideas estéticas, su propia visión cosmologica del arte de lo que va ser a la larga su propia voz experimentando directamente, teniendo un enfrentamiento directo, no solamente con los grandes interpretes de la Música Contemporánea de nuestros días si no experiencias como poder incluso formular preguntas de su interés que puedan hacerle a los compositores directamente que están invitados al ciclo y a la vez que la universidad les valide su presencia en el FIC. Como parte de su formación integral como artistas..
_Claro un documento a valor curricular que sirva de estimulo, para que en un futro puedan ellos aplicar los conocimientos adquiridos y sobre todo tener la visión de un músico a futuro.
_Porsupueto yo creo que la mejor formula que existe para cualquier creador, Ho joven creador es precisamente escuchar el mayor numero de ejemplos de la música que se escribe actualmente, ahora el ciclo no se subscribe específicamente al campo musical, hay algunas manifestaciones musicales, que tienen mucho que ver con otras áreas del arte, por ejemplo tenemos algunos ensambles, como podría ser La Rana Sorda de México, maneja música electrónica y electro-acústica, pero que también maneja con unas imágenes, algunos corto metrajes, algunas películas, música compuesta específicamente para algunas manifestaciones de la época silente, hay otros grupos el coro de los italianos, que por ejemplo utilizan instrumentos y algunas imágenes, entonces el ciclo no solamente cubre la música acústica Ho instrumental, si no que también hay música vocal, música electrónica, música electro-acústica, rodeada en algunas ocasiones de otras manifestaciones artísticas como lo he mencionado ya.
_Esto quiere decir que un alumno al recibirse,al ser ya músico, puede participar en una producción cinematográfica y poner la música de principio a fin, con una exactitud matemática, si se pude llamar así, por que tiene una métrica también ¿no maestro..?
­_Es correcto, no solamente seria capas de hacer eso, si no también de entender, que me párese un privilegio, que el arte musical no debe encerrarse en una cortina personal, si no que debe abrirse a otras manifestaciones del arte, si vemos que en la historia del arte nos da ejemplos importantísimos al respecto pensemos en un Claude Debussy, este compositor francés que su retroalimentación estaba más que en sus contemporáneos músicos que lo rodeaban, estaba por ejemplo en la literatura simbolista que encabezaba Estefan Madarne, estaba en la pintura impresionista encabezada por el gran Clomone y otros grandes artistas, los franceses de su tiempo, músicos que se daban cuenta de que la manera mejor de expresar sus inquietudes musicales no necesariamente era a través de los contemporáneos músicos que lo rodeaban, si no también de otros grandes artistas de su tiempo, en la época de Debussy, estaba Madarne en la literatura, estaba en la escultura Adgust Rodan, esta en la pintura todos los impresionistas franceses y los que después serian impresionistas, como el holandés que radico en Francia Vicent Bangot, entonces me parece importante que un estudiante reciba esa retroalimentación de las otras artes.
_En estos momentos me imagino a Adgust Rodan, produciendo algunas de sus obras, como el pensador por ejemplo, pero digamos que la obra ya esta lista para presentarla, imagino que debe haber alguna música de fondo, pero esta música se crea para un proyecto en especifico, Ho la música nace con el proyecto, como se relaciona una con otra maestro..?
_Dependiendo cual era el proyecto del creador, Ho cual es el proyecto especifico del creador, hay creadores compositores que se dedican única y exclusivamente a hacer música de concierto, hay otros que se dedican hacer música de cine, una cosa no excluye a la otra, hay compositores que han trabajado por ejemplo en proyectos arquitectónicos de gran envergadura, hay que recordar por ejemplo al compositor griego Yamis Yenaquis, que trabajo con el francés Leservacier y Ali por el estilo, entonces repito, una actividad no excluye a la otra, mientras sea una actividad entorno, alrededor del arte por supuesto.
_Muchos no tenemos la oportunidad de estar con gente como Ud. Que tiene la enorme responsabilidad de todo el Ciclo de Música Contemporánea ¿Qué tan difícil es formar u organizar este ciclo, para un festival tan importante como lo es el Cervantino..?
_Pues como en otra actividad, cuando uno se lo propone, en primer lugar tratar de no encontrar obstáculos e impedimentos, a mí lo que me parece muy interesante es darle cabida en un festival tan importante a las nuevas voces sonoras que existen, no solo en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo verdad, me pareciera ridículo que en un festival siendo el primero en América latina y el séptimo en el mundo, no albergara a las manifestaciones más contemporáneas y vanguardistas de todas las áreas del arte y nuevamente nos volvemos a remontar a la historial que hubiera sido si los pintores costumbristas Ho los pintores más puristas no hubieran permitido la entrada a las nuevas ideas y creaciones de los jóvenes, en México por ejemplo no existiría la obra de José Luis Cuevas, si no hubiese sido por su auto rebeldía hacia todo lo que se enfrento con mucho ahínco, con mucho profesionalismo, Ho recordemos el movimiento moralista en pintura que después se extendió a la música que a veces no permitía el acceso a estos jóvenes de entonces, se necesitan puntales, se necesitan visionarios como un Cuevas en la pintura, como un La Vista en la música que nos perfilan el camino para que las nuevas generaciones entiendan de alguna manera que el camino no es fácil, pero que si lo hace uno con la suficiente resolución, madures y convicción uno puede llegar a donde uno debe llegar, a representar precisamente al tiempo en que vivimos...
_En torno al arte y la cultura existen vías suficientes para que alguien pueda canalizar sus inquietudes..?
_Yo creo que si, yo creo que tarde o temprano la música, la obras hablan por si solas, hay artistas que creen firmemente que no es tan importante difundir la obra, como dejarla en si, por que tarde o temprano será descubierta por alguien, esos son los más optimistas, hay otros que si se preocupan muchísimo por que su obra sea inmediatamente conocida y difundida, no es un camino fácil, pero no solamente en México, si no en todo el mundo, le boy a poner otro ejemplo, si pensamos en el norte americano Jhonn Key, falleció aproximadamente una década, para el no le fue fácil difundir su obra, el se tenia que dedicar a veces a dar clases maestras generalmente daba conferencias, al igual que era un pensador, que un compositor, que un filosofo, era un gran artista muy plural, pero ya que a base de mucha perseverancia, de mucha constancia y de dejar sobre todo que las obras que tomen el rumbo por si mismas, la historia es la que marca cuales son realmente las que valían la pena y cuales realmente no debían ni siquiera ser creadas, entonces yo creo que el destino de las obras es muy diverso y que finalmente las grandes obras perseveran por su solidez, por su estructura, por su convicción al ser compuestas, en fin posiblemente sea un poco idealista, pero creo que así es.
_Los canales para difundir esta música son específicos, Ho tienen que esperarse a festivales como Cantata Ho en este caso como en el cervantino, se tiene que esperar hasta que haya un festival, Ho de que manera, por que vías se difunde su arte, que tan difícil es..?
_Efectivamente hay algunos foros muy específicos de Música Contemporánea en México y en el mundo, yo podría mencionar en México uno de los primeros foros importantes que fue el que creo Manuel Enríquez, que ahora lleva su nombre que es el foro Internacional de Música Nueva y por supuesto algunos otros, creo que el ciclo de Música Contemporánea sin temor a equivocarme y no quiero sonar presuntuoso es uno de los más importantes en nuestro país, en Latinoamérica y también como reflejo hacia el mundo, su pregunta especifica fue que tan difícil era el camino para un compositor para perfilar su obra en algún foro, día con día vemos que hay mayor apertura, que en los diversos programas no solamente de las diversas orquestas Ho los ensambles se incorpora la música de nuestro tiempo, por supuesto toda vía tenemos que hacerlo en círculos que se dedican específicamente a divulgar, a difundir a promover este tipo de arte contemporáneo que es la música de nuestro tiempo, pero repito yo creo que día con día hay mayores, hay más apertura para presentar la obra, como también para grabarla, para editarla y que también el publico el melómano, el escucha, el interesado tiene mayor oportunidad de conocer la música de concierto que se escribe actualmente, pensemos nada más en el siglo XXVIII , Ho en el XIX, no había compositor Ho interprete que no difundiera su propia obra y no había publico que no estuviera esperando la premier, el estreno de esa obra, pensemos en el siglo XVIII, en la Viena imperial de Leopoldo y de Cose II, cuando vivía Mozart, el publico la gente, los Vieneses esperaban el estreno de las operas de Mozart, como ahora esperamos el estreno de alguna película de algún artista famoso de Hollywood, así entonces los tiempos han cambiado, en ocasiones el creador y no nada más digo el compositor, el creador en general, tiene que esperar un poco más para dar a conocer su obra, pero siempre hay caminos que se pueden resolver, para poderlo hacer de la mejor manera posible.
_Maestro ya que puso el ejemplo de Amadeus Ho del Arte Cinematográfico, ¿Qué tanto publico asiste a las premiers de las obras, si pensamos, que en las premiers cinematográficas Ho en algún concierto, de otro genero musical se presentan, de tres a cuatro mil gentes ¿Qué tanto publico se puede esperar para este Ciclo de Música Contemporánea.
_Mire Ud. Tener más de treinta gentes ya es un éxito, si, pero por fortuna tenemos mucho más, a veces acuden tres mil Ho cuatro mil gentes a ver todo el ciclo de música en su totalidad, pero le repito a veces lo importante no es numero de gentes que escuchan, si no que gente más se agrega a la lista, que gente esta interesada en escuchar Ho ver las manifestaciones del arte actual, entonces yo creo que en la óptica, que el camino asido muy participativo y creo que seguirá siéndolo, los espacios para la música efectivamente son muy reducidos, reducidos por muchos sentidos, por muchas razones yo diría que la primera razón seria el nivel acústico, a veces para escuchar esa música con mucha atención, con mucha concentración y a veces las salas que se construyen para ese tipo de eventos, no tienen que ser grandes auditorios, Ho enormes plazas, yo creo que la misma música pide el recinto, en algún sentido si, estamos muy contentos de tener un recinto, que ya es sala, sede del ciclo de música contemporánea, que es salón del congreso universitario y algunas otras salas importantes que también están en Guanajuato y que lo único que se presenta en esas las es música contemporánea anualmente, cosa que me párese un gran privilegio, concebido no solamente por el festival Cervantino, sino también con la ayuda muy estrecha de la universidad de Guanajuato, imagínese Ud. Que nuestro salón de consejo universitario en el año lo usan solamente los consejeros de la universidad, junto con el Sr. Rector y a la ves el Sr. Rector junto con autoridades también del Cernatino como es Ramiro Osorio, se dan ese espacio de discusión académica y universitaria, para que también se de una discusión muy plural, muy abierta, muy enriquecedora, de las manifestaciones sonoras de nuestro tiempo, Mayi me paréese eso de una enorme visiona, por parte de las gentes que dirigen estas importantes instituciones y por supuesto nos damos cuenta, que estas gentes que dirigen el festival cervantino, como el maestro Osorio Ho el Ir, rector de la universidad de Guanajuato, son gentes con un sentido Humanitario muy completo y muy basto que no se le paréese en nada a los políticos de nuestro tiempo Ho a gentes insensibles, si no que se dan cuenta que si dirigen un festival tan importante Ho una universidad, precisamente tienen que ser abiertos y universales y eso a mi me da enorme placer.
_Maestro Ud. Dice que el tener treinta gentes ya es un éxito, pero esto a que obedece, a la falta de comunicación Ho a la falta de cultura...¿De que manera podemos erradicar esta falta de auditorio..?
_Yo no la calificaría como tal por que parte de la estrategia para el ciclo de Música Contemporánea sea un éxito, como realmente lo es, es que tengamos una sala llena, si, y yo prefiero tener una pequeña sala de cámara llena, con trescientas gentes, que tener un gran auditorio con diez mil gentes con las mismas trescientas, que van a asistir de corazón al ciclo de música contemporánea, eso para mi ya es un éxito, por que generalmente tenemos gente esperando el boleto para poder tener cabida, a eso que quieren ver, y se están peleando por el boleto y eso me paréese más exitoso, que en realidad esperar en que grandes auditorios se vean llenos como si fueran artistas entre comillados de clases populares, Ho grandes figuras que la mercadotecnia a hecho grandes, nada más por el hecho de ser Arte de Mercadotecnia, entonces no hay que confundir, yo creo que es muy importante lo que Ud. Menciona, el verdadero artista si tiene albergue en el festival cervantino, el verdadero creador ya lo tiene, desde el primer hecho de estar componiendo y estar creando primero para el y después para los demás, por que es como un Hechicero, primero tiene que sentirse hechizado por la música que a escuchado toda su vida y después tiene que hacerse un hechicero, alquímicamente para hacerse hechicero de almas, de cosas intangibles como es el Arte, de cosas que solamente Ud. Y yo y otras gentes creen y que, el arte comprenden, el creador no esta hecho para la mercadotecnia, esta hecho para enriquecer el alma.
_Maestro hay una obra según entiendo, escrita especialmente para este Festival Internacional Cervantino, cual es, quien la interpreta, quien es el compositor..?
_Si claro, viene el octeto Ibérico de Violonchelos, con el coro de cámara de Generalidad de Valencia y viene a estrenar entre otras obras, dos obras fundamentales que sean escrito específicamente para el ciclo de música contemporánea uno es el Estavar Mater, del maestro La Vista, como encargo del Festival Internacional Cervantino y de la propia comunidad de Valencia; un estvar mater que es un canto, una oración a la virgen y otro que es réquiem de compositor Ingles Iban Muri, esto quiere decir que también incluimos la música religiosa contemporánea de nuestro tiempo, como la asían en el siglo XVIII, Ho en el XVII, cuando presentaban los compositores sus grandes misas Ho sus grandes oratorios, en el ciclo tenemos, música acústica, música electrónica, música electro-acústica, música vocal, música que esta también emparentada con otras artes, es muy plural.
_También participa el mejor saxofonista del mundo maestro...
_Daniel Quiensi, si es el mejor sin duda alguna, el mejor saxofonista del mundo, referente a la música contemporánea y muchos compositores en el mundo le han escrito música, específicamente para que el la interprete ya que maneja toda la familia de los saxofones, desde el saxofón soprano hasta el contra bajo, no existe un músico, Ho un saxofonista en el mundo que lo haga así y viene acompañado por Reyna Portón, una solista cubana, por que el concierto es electro acústico, son siete saxofones con medios electrónicos, digital, computación en fin con cosas grabadas que hacen un concierto muy redondo, esto se va a realizar en Valencia, con Daniel Quiensi, con meta dúo, que precisamente cierran el Ciclo de Música Contemporánea el día 23 de Octubre.
_Algo que deseé agregar maestro..?
_Agradecer su atención, al hecho de haya personas como Ud. Que se preocupan por nuestro devenir artístico y nuestro presente creativo y esperar que su auditorio tenga la oportunidad, Ho se brinde la oportunidad de asistir al ciclo de música contemporánea, que año con año nos presenta el Festival Internacional Cervantino, Muchas Gracias.
_Bueno queridos amigos esta fue la entrevista con el maestro Ramón Montes de Oca, director del Ciclo de Música Contemporánea, que es la música que se escribe en el momento, en el tiempo que estamos viviendo, en el siglo XXVIII, ¿quien hacia música contemporánea?...Joseph Haydee, Wolfans, Betoven, Salieri...y tantos otros la hacían.
_A la Música Contemporáneos se le considera de nuestros contemporáneos, abarca los grandes clásicos de siglo XX, de Viena, de Rusia, Ho de Francia, donde surgieron los pioneros de la música, de los cambios fundamentales y radicales que existieron en la música a partir de la ruptura de la tonalidad, que abarca todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
El ciclo de Música Contemporánea, dará inicio un día después de la inauguración, esto es el día 6 de Octubre y continuara hasta el 23 de Octubre, presentando un concierto diario a las 12:00 Hrs.
Bien queridos amigos, todo esta listo para que el próximo 5 de Octubre 2005, arranque el XXXIII Festival Internacional Cervantino, donde México como país cede del festival recibirá a las delegaciones artísticas de 32 países participantes, en este año los países invitados de honor son: España y Japón, siendo el estado invitado de honor Yucatán, quienes realizaran un despliegue especial de manifestaciones artísticas, en 80 corrientes musicales, en 41 funciones de teatro que son un crisol de las artes escénicas, tres proyectos multidisciplinarios y 28 espectáculos de danza que van de lo tradicional a lo vanguardista y 5 operas que darán sorpresas por sus propuestas, dando un total de 157 actividades artísticas.
Nota: Este es un ejemplo de colaboración social e institucional, el Festival Internacional Cervantino, es posible gracias al esfuerzo del gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),el gobierno del Estado de Guanajuato, el Gobierno Municipal, la Universidad de Guanajuato, la embajadas de los países participantes, así como numerosas empresas publicas y privadas. Que aportan invaluables patrocinios.
Bien queridos amigos esto asido todo por el momento, pero les adelanto que la próxima vez en este su espacio cervantino tendremos en exclusiva el punto de vista del director del Festival Internacional Cervantino XXXIII. Sr. Ramiro Osorio.

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