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IPN DEBE CONVERTIRSE EN SEMILLERO DE EMPRENDEDORES: UNAI

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* Ingenieros califican de preocupante la situaciĆ³n del IPN y la falta de un camino claro para la instituciĆ³n. Proponen que el Congreso Nacional PolitĆ©cnico contemple la participaciĆ³n de egresados

MĆ©xico, D. F.,  enero de 2015
El Ing. Arq. Eduardo SĆ”nchez Anaya, presidente de la UNAI, afirma que el PolitĆ©cnico navega sin rumbo. 

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) manifestĆ³ su preocupaciĆ³n por la falta de un proyecto de largo plazo y alcance, que trace una nueva ruta para el Instituto PolitĆ©cnico Nacional (IPN). “El PolitĆ©cnico estĆ” navegando sin rumbo, no sabemos a dĆ³nde quiere ir y aparentemente, quieren llevarlo a la desapariciĆ³n”, alertĆ³ el presidente de la UNAI, Eduardo SĆ”nchez Anaya.

Ante representantes de las distintas organizaciones ingenieriles que integran la asociaciĆ³n, SĆ”nchez Anaya subrayĆ³ la necesidad de que el IPN se convierta en impulsor de una nueva visiĆ³n educativa, donde la creaciĆ³n de emprendedores sea el centro de la transformaciĆ³n educativa y se convierta en semillero de emprendedores y creadores, en lugar de buscadores de empleo.

Tras reconocer que la educaciĆ³n mexicana enfrenta una grave crisis, el presidente de la UNAI considerĆ³ que el IPN tiene la capacidad para convertirse en impulsor de una nueva visiĆ³n educativa, donde la creaciĆ³n de emprendedores sea impulso para resolver los problemas econĆ³micos y de desempleo por los que atraviesa el paĆ­s, sin embargo, lamentĆ³ la carencia de un proyecto de largo plazo y alcance para convertir al IPN en la mejor escuela de MĆ©xico.

“El IPN tiene la oportunidad de construir una nueva ideologĆ­a, donde el emprendimiento se convierta en el eje rector de la autonomĆ­a de la instituciĆ³n y de sus planes de estudios, para crear un proyecto capaz de generar riqueza, donde cada egresado tenga la capacidad para construir su propia fuente de empleo y proporcionar soluciones a los problemas que amenazan al paĆ­s”, afirmĆ³ SĆ”nchez Anaya.

El presidente de la UNAI tambiĆ©n advirtiĆ³ sobre la necesidad de que el prĆ³ximo Congreso Nacional PolitĆ©cnico contemple la participaciĆ³n de sus egresados como un sector que debe ser tomado en cuenta a la hora de definir el futuro de la instituciĆ³n y con el que deberĆ­an mantener una vinculaciĆ³n permanente.

“Si bien es cierto que el IPN atravesĆ³ por una etapa crĆ­tica y se habla de un Congreso Nacional, el objetivo es que tambiĆ©n los egresados puedan participar, porque son el producto terminado de una instituciĆ³n y una como es el PolitĆ©cnico, no solamente estĆ” formada por estudiantes sino tambiĆ©n por sus egresados”, agregĆ³, tras informar que la UNAI buscarĆ” promover y fomentar la reuniĆ³n de todos los egresados politĆ©cnicos, a fin de que puedan hacer valer su opiniĆ³n en beneficio de la instituciĆ³n politĆ©cnica.

El presidente de la UNAI, adelantĆ³ que buscara tener reuniones con Aurelio NuƱo, representante de la Presidencia; con el secretario de EducaciĆ³n, Emilio Chuayffet y con el director del IPN, Enrique FernĆ”ndez Fassnacht, para impulsar la participaciĆ³n de egresados del IPN en el prĆ³ximo Congreso Nacional PolitĆ©cnico, donde se definirĆ” el camino que habrĆ” de tomar el instituto.

AsegurĆ³ que ademĆ”s de ser un derecho de los egresados, este sector representa el producto terminado de las instituciones y un enlace con las diferentes Ć”reas de acciĆ³n en las que participarĆ” el alumnado. En este sentido, SĆ”nchez Anaya considerĆ³ que la vinculaciĆ³n con los egresados es determinante para la consolidaciĆ³n de cualquier instituciĆ³n educativa y en el caso del IPN, su participaciĆ³n en la definiciĆ³n del futuro de la instituciĆ³n no puede ni debe omitirse.

AcompaƱado por el Dr. HĆ©ctor Mayagoitia DomĆ­nguez, ex director del IPN y representante personal de Director General de IPN, Enrique FernĆ”ndez Fassnacht, SĆ”nchez Anaya recordĆ³ que las escuelas politĆ©cnicas fueron creadas con el objetivo de generar recursos humanos capacitados para subsanar las necesidades en sectores claves para el desarrollo del paĆ­s; sin embargo, estimĆ³ que con el devenir del tiempo, el IPN fue perdiendo ese papel y actualmente, la generaciĆ³n de recursos humanos ha quedado desarticulada y aislada de las necesidades de la naciĆ³n, lo que ha favorecido el desempleo para sus egresados.

Finalmente, SĆ”nchez Anaya subrayĆ³ que esta desconexiĆ³n entre las instituciones educativas y los planes de desarrollo nacionales ha favorecido el crecimiento de generaciones desempleadas, carentes de una visiĆ³n de largo plazo y un interĆ©s de innovaciĆ³n y creaciĆ³n, que les permita pensar en la construcciĆ³n y desarrollo de sus propias empresas, en lugar de adquirir aptitudes para convertirse en mejores empleados.

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