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Festival Cinema Europa 2006

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* Del 5 al 26 de octubre en la Cineteca Nacional.



Películas y países que participan.

Finlandia
FC Venus

Ficha técnica
D: Joona Tena. P: Finlandia, 2005. G: Joona Tena, basado en una obra de Jan Berger, Outi Keskevaaris y Perttu Leppä. F en C: Jarkko T: Laine. M: Sakari Salli. E: Jukka Nykänen. Con: Minna Haapkylä (Anna), Petteri Summanen (Pete), Laura Malmivaara (Carita), Taneli Mäkelä (Lauri Rautakoski), Lotta Lehtikari (Mara), Miia Nuutila (Katariina), Noora Peltokukka (Sari), Hannu-Pekka Björkman (Simo), Jukka Rasila (Ville), Puntti Valtonen (Risto). Prod: Talent House, Jarkko Hentula y Mikko Tenhunen. Dur: 107 mins. PC: Embajada de Finlandia en México.

Sinopsis
Un grupo de aficionados al fútbol han formado el equipo MeMan, suceso que parece darle nuevo sentido a sus vidas, a pesar de que sus esposas aborrecen dicho deporte. La tragedia femenina aumenta aún más cuando se enteran de que los hombres han comprado boletos para ir a Alemania al Mundial de Fútbol; es entonces que la única alternativa de las mujeres es proponerles un partido a sus propios esposos: si ellas ganan ellos tendrán que olvidarse del deporte por completo, y si ellos ganan ellas deberán pagarles sus boletos y no molestarlos jamás en su pasión.

Joona Tena (Helsinki, Finlandia, 1965), es un director de cine con estudios de arquitectura. Sus trabajos incluyen el filme televisivo The Good Ship (2003), el serial Kivi ja Kilpi (2001) y el documental Haapoja in Paris (2000). También ha dirigido los galardonados cortometrajes Drifter’s Heaven (1998) y Graceland (1998), y también ha trabajado como guionista.

Alemania
Die Mitte

Ficha técnica
D, G y E: Stanislaw Mucha. P: Alemania, 2004. F en C: Susanne Schüle. M: Moritz Denis y Erike Hosenfeld. Con: Pawel Bartoszewicz, Marc Baumgartner, Ralf Buberti, Dariusz Blaszczyk, Michal Hirko, Raja Horodetska, Hasici Kremnica, Anna Marcinkiewicz, Eugeniusz Marcinkiewicz, Wladyslawa Naruszewicz, Anna Neumann. Prod: Hessischer Rundfunk, Strandfilm-Produktions GmbH, arte, Dieter Reifarth. Dur: 85 mins. PC: Embajada de Alemania en México.

Sinopsis
¿Dónde se encuentra el centro geográfico de Europa? Dicha distinción es reclamada por no menos de una docena de poblados dentro de un radio de 2 mil kilómetros. Y es de esa forma que el realizador Mucha y su equipo de producción se enrolan en una divertida odisea –algunas ocasiones burlesca, otras tragicómica- a través de Europa Central en busca del único y ‘verdadero centro’ de un continente plagado de centros.

Stanislaw Mucha (Nowy Targ, Polonia, 1970), estudió Actuación en la Escuela de Drama Ludwik Solski en Cracovia, de donde se graduó en 1993. Se unió al Old Theatre de Cracovia, y en 1995 se trasladó a Berlín, donde estudió Dirección Cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión Konrad Wolf. Sus filmes incluyen Polnische Passion (1997), Mit Bubi heims ins Reich (2000), Absolut Warhola (2001), Die Mitte (2004) y Reality Shock (2005).

Austria
Babooska

Ficha técnica
D y G: Tizza Covi y Rainer Frimmel. P: Austria-Italia, 2005. F en C: Rainer Frimmel. E: Tizza Covi. Con: Marina de Vicentis, Azzura Gerardo, Babooska Gerardo, Ciccio Gerardo, Patricia Gerardo, Michelle Pellegrini y Walter Saabel. Prod: Vento Film, Rainer Frimmel. Dur: 100 mins. PC: Embajada de Austra en México.

Sinopsis
Documental enfocado en la existencia diaria de una familia de artistas del circo Floriciccio. Sin elementos románticos, aunque sin perder la forma, este documento se centra más en los esfuerzos de la familia para salir avante como cualquier otra que en el desarrollo de sus integrantes, aunque enfrentando los problemas de un circo, negocio que constantemente sufre crisis financieras.

El equipo italoaustriaco formado por Tizza Covi (Bozen, Italia, 1971) y Rainer Frimmel (Viena, Austria, 1971) produjo su primer proyecto, Das ist alles, en 2001. Ambos cineastas estudiaron en el Höhere Gafische Lehranstalt en Viena. Frimmel también es conocido por los filmes Che bella è la vita (1998), Sieben Szensen (1998), y Aufzeichnungen aus dem Tiefparterre (2000).

Reino Unido
Bailando con el corazón
(Plots With A View)

Ficha técnica
D: Nick Hurran. P: Reino Unido-EUA-Alemania, 2002. G: Frederick Ponzlov. F en C: Kevin Rudge y James Welland. M: Rupert Gregson-Williams. E: John Richards. Con: Brenda Blethyn (Betty Rhys-Jones), Alfred Molina (Boris Plots), Christopher Walken (Frank Featherbed), Robert Pugh (Hugo Rhys-Jones), Naomi Watts (Meredith), Lee Evans (Delbert Butterfield), Jerry Springer, Ena Cohen (Candace), Malcolm Cousins (padre Price), Howell Evans (doctor Owens). Prod: Vine International Pictures, Great British Films, Spice Factory Ltd., Snowfall Films Inc., CF1 Cyf, Telepool, Micahel Cowan, Suzanne Lyons, Jason Piette y Kate Robbins. Dur: 94 mins. Dist: Alfhaville Cinema.

Sinopsis
Comedia romántica de humor negro que se centra en el amor no correspondido y el mundo competitivo. El tímido dueño de una funeraria en un pueblo inglés está a punto de ver transformada su vida, cuando la mujer que ha amado desde joven finalmente estará a su disposición, a la vez que la competencia le llegará de la mano de un estadounidense.

Nick Hurran posee una carrera con experiencia en televisión, en la dirección de series como The Last Detective y Telle Addicts. Entre otros, ha realizado los largometrajes Virtual Sexuality, ¿Remember Me? y Little Black Book.


Bélgica (Flamenca)
Pauline y Paulette
(Pauline et Paulette)

Ficha técnica
D: Lieven Debrauwer. P: Bélgica-Francia-Noruega, 2001. G: Jacques Boon y Lieven Debrauwer. F en C: Michel van Laer. M: Frédéric Deberse. E: Philippe Ravoet. Con: Dora van der Groen (Pauline), Ann Petersen (Paulette), Rosemarie Bergmans (Cécile), Julienne de Bruyn (esposa del carnicero), François Beukelaers (director de la casa para discapacitados), Herman Coessens (carnicero), Magda Cnudde (Marie José). Prod : Canal +, K-Star, K2, Ministère de la Communauté Française de Belgique, NCRV, Radio Télévision Belge Francofone, Staccato Films, TF1 International, Vlaamse Radio en Televisie, Jacques Boon, Dominique Janne, Emjay Rechsteiner y Arlette Zylberberg. Dur : 78 mins. Dist: Cine, Video y Televisión.

Sinopsis
Pauline es una pequeña “niña” de 66 años. Tiene retraso mental y ha estado al cuidado de su hermana Martha. Cuando ésta muere, sus dos hermanas menores, Paulette y Cécile deben tomar la decisión de cuál será el mejor lugar para que viva Pauline. Ninguna de las dos está lista para cuidarla. Paulette tiene una tienda que atender y Cécile debe toda su atención a su pareja, Albert. Sin embargo, de acuerdo con la última voluntad de Martha, su fortuna será dividida en tres partes iguales… pero con una condición: que una de las hermanas se haga cargo de Pauline. Si deciden llevarla a una institución, Pauline será la única heredera.

Lieven Debrauwer (Roeslare, Bélgica, 1969), estudió fotografía en la escuela Higro Mariakerke de Gante y cine en NARAFI, escuela cinematográfica de Bruselas. Creó su propia compañía productora llamada Gateway Film. Ha realizado múltiples cortometrajes, entre los
[11:08:25 p.m.] erasmo29 dice:que destaca Leonie (1997), ganador del Premio del Jurado al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Pauline y Paulette es su primer largometraje.

Italia
El día más cruel
(Ilaria Alpi - Il più crudele dei giorni)

Ficha técnica
D: Ferdinando Vicentini Orgnani. P: Italia, 2002. G: Marcelo Fois y Ferdinando Vicentini Orgnani. F en C: Giovanni Cavallini. M: Paolo Fresu. E: Claudio M. Cutry y Alessandro Heffler. Con: Giovanna Mezzogiorno (Ilaria Alpi), Vincenzo Albanese, Eugen Ban (militar croata), Barbara Bagala (Giovanna), Luca Biagini (General Carmine Fiore), Erika Blanc (Luciana Alpi), Francesco Carnelutti, Dino Censky, Robert Dawson, Máximo Fragala (Franco). Prod: Gam Films, Gherardo Pagliei. Dur: 110 mins. PC: Embajada de Italia en México.

Sinopsis
Ilaria Alpi, una joven corresponsal italiana de guerra, se encontraba en una peligrosa misión en Somalia en marzo de 1994. Mientras le daba cobertura a la guerra civil descubre un importante y secreto escándalo internacional ambiental. Junto con el camarógrafo que la acompaña fue asesinada en las calles de Mogadiscio. Este filme se basa en una historia verdadera.

Ferdinando Vicentini Orgnani (Milán, Italia, 1963), en 1982 estudió guitarra clásica en el Conservatorio de San Francisco. Tres años después en Roma estudió en el Laboratorio de Ejercicio Escénico, donde comenzó a atender clases de guionismo. En 1989 filmó sus primeros documentales, y al año siguiente estudió dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía. Su mediometraje de graduación, Apocrifi sul caso Crowley (1992), obtuvo varios reconocimientos. Es miembro de la Asociación Italiana de Cine Científico, y su filmografía se completa con Hannover (2001) e Ilaria Alpi - Il più crudele dei giorni (2002).

Dinamarca
Los hermanos
(Brødre)

Ficha técnica
D: Susanne Bier. P: Dinamarca, 2004. G: Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. F en C: Morten Søbrog. M: Johan Söderqvist. E: Pernillo Bech Christensen y Adam Nielsen. Con: Connie Nielsen (Sarah), Ulrico Thomsen (Michael); Nikolaj Lie Kaas (Jannik), Sarah Juel Werner (Natalia), Rebecca Løgstrup (Camilla), Bent Mejding (Henning), Solbjørg Højfeldt (Else), Niels Olsen (Allentoft), Paw Henriksen (soldado), Lars Ranthe. Prod: Two Brothers Ltd., Zentropa Entertainments, Peter Aalbæk Jensen y Sisse Graum Olsen. Dur: 117 mins. PC: Embajada de Dinamarca en México.

Sinopsis
Michael tiene todo bajo control: una exitosa carrera militar, una esposa hermosa y dos hijas. Su hermano menor Jannik vagabundea, viviendo al filo de la ley. Cuando Michael es enviado a Afganistán, como parte de una misión de las Naciones Unidas, el balance entre ambos hermanos cambia para siempre. Michael desaparece, se presume que está muerto, y Sarah recibe ayuda de Jannik quien, a pesar de que nadie lo pensaría, es capaz de responder por él y la familia, aunque pronto se nota que sus sentimientos son más profundos. Cuando Michael regresa, nada es igual…

Susanne Bier (Dinamarca, 1960), es la realizadora de los exitosos filmes como Freud Leaving Home (1990), Family Matters (1993), Like it Never was Before (1995), Credo (1997), y The One and Only (1999), con el cual ganó varios premios de la Academia Danesa de Artes y Ciencias Cinematográficas, siendo una de las 5 películas danesas más populares de la historia. Su película Dogma, A corazón abierto (2002), obtuvo el premio a la mejor película de dicha academia, y participó en festivales como el de Sundance y San Sebastian. Su largometraje más reciente es Efter brylluppet (2006).

España
Frío Sol de invierno

Ficha técnica
D y G: Pablo Malo. P: España, 2004. F en C: Pablo Rosso. M: Aitor Amézaga. E: Antonio Pérez Reina. Con: Unax Ugalde (Adrián), Javier Pereira (Gonzalo), Marisa Paredes (Raquel), Marta Etura (Mimo), Raquel Pérez (Carmen), Andrés Gertrudix (Primo), Iñake Irastorza (Amelia), José Manuel Cervino (chatarrero), María Jesús Valdés (abuela), Jorge Carrero (abogado). Prod: Nirvana Films S. A., Iñaki Ros. Dur: 104 mins. PC: Embajada de España en México.

Sinopsis
Tras permanecer internado en un sanatorio mental, Adrián, de 25 años, es informado que su padre se va con una mujer y que, ahora, la casa de la familia le pertenece. El camino que decide tomar para buscar a su padre lo lleva a cruzarse con Gonzalo, un adolescente que hace diversos y no muy legales trabajos para tratar de llevar la vida con su madre, Raquel, quien desde hace muchos años malvive de la prostitución. El encuentro de los tres será algo inesperado.

Pablo Malo (San Sebastián, España), ha realizado varios cortometrajes, como el galardonado El ángel de mármol. Tras escribir guiones como Tártalo el cíclope y Anjé, la leyenda del Pirineo, en el 2000 realizó, produjo y escribió Jardines deshabitados, que estuvo nominada al Goya en la categoría de Película de animación. Tras dirigir un documental sobre la minería Auditurri, dirigió Frío Sol de invierno, y actualmente trabaja en el guión de Algún día será hoy.


Francia
No estoy hecho para ser amado
(Je ne suis pas là pour être aimé)

Ficha técnica
D: Stéphane Brizé. P: Francia, 2004. G: Stéphane Brizé y Juliette Sales. F en C: Claude Garnier. M: Eduardo Makaroff y Christoph H : Müller. E : Anne Klotz. Con: Patrick Chesnais (Jean-Claude Delsart), Anne Consigny (François Rubion), Georges Wilson (M. Delsart), Lionel Abelanski (Thierry), Cyril Couton (Jean-Yves Delsart), Geneviève Mnich (señora Rubion), Hélèle Alexandridis, Anne Benoît (Hélène), Olivier Claverie, Marie-Sohna Conde (Rose Diakité). Prod: TS Productions, Milena Poylo y Gilles Sacuto. Dur: 93 mins. PC: Embajada de Francia en México.

Sinopsis
A sus cincuenta años, Jean Claude Delsart, oficial de justicia, tiene tan cansado el corazón como la sonrisa. Hace tiempo que ha dejado de esperar algo bueno de la vida.... hasta el día en que se atreve a meterse en un curso de tango.

Stéphane Brizé (Rennes, Francia, 1966), en 1993 escribió y dirigió el cortometraje Blue dommage, que ganó el Gran Premio en el Festival Coñac. El guión para Le premier pas (1998), es su primer trabajo para un largometraje, y Hometown Blue (1999), coescrito con Florence Vignon, es el primer largo que dirigió, con el cual participó en Cannes y obtuvo el premio al premio Michel d’Ornano al mejor guión.

Grecia
El sabor de la vida
(Politiki kouzina)

Ficha técnica
D y G: Tassos Boulmetis. P: Grecia-Turquía, 2003. F en C: Takis Zervoulakos. M: Evanthia Reboutsika. E: Yorgos Mavropsaridis. Con: Georges Corraface (Fanis Iakovides), Ieroklis MIchaelidis (Savas Iakovides), Renia Louizidou (Sa Iakovidou), Stelios Mainas (tío Aimilios), Tamer Karadagli (Mustafa), Basak Köklükaya (Saime), Tassos Bandis (abuelo Vassilis), Markos Osse (pequeña Manis), Thodoros Exarchos (doctor), Yannis Firios (amigo de abuelo). Prod: Village Roadshow Productions, Artemis Skouloudi y Lily Papadopoulos. Dur: 108 mins.

Sinopsis
La historia de Fanis, un muchacho griego que vive en Constantinopla y cuyo abuelo, su mentor y filósofo, le enseña que tanto la vida como la comida requieren de sal para darles sabor; ambos requieren del…sabor de la vida. Y es de esa forma que Fanis crece y se convierte en un excelente cocinero que utiliza su talento para animar la vida de quienes lo rodean.

Tassos Boulmetis (Constantinopla, Grecia, 1957), estudió Física en la Universidad de Atenas, así como Dirección y Producción en la Universidad de California. Comenzó su carrera profesional en Grecia como director y productor de televisión. Coprodujo y escribió el cortometraje Dream Factory. Desde 1988 se ha dedicado a realizar comerciales y se ha especializado en efectos especiales y el proceso de las imágenes electrónicas.

Hungría
Julia, una mujer seductora
(Csodálatos Julia)

Ficha técnica
D: Istvan Szabó. P: Canadá-EUA-Hungría-Reino Unido, 2004. G: Ronald Harwood, basado en la obra de W. Somerset Maugham. F en C: Lajos Koltai. M: Mychael Danna. E: Susan Shipton. Con: Michael Gambon (Jimmie Langton), Annette Bening (Julia Lambert), Leigh Lawson (Archie Dexter), Shaun Evans (Tom Fennel), Mari Kiss (secretaria del señor Gosselyn), Jeremy Irons (Michael Gosselyn), Ronald Markharm (Butler), Ferry Sach (chofer), Catherine Charlton (señorita Philips), Juliet Stevenson (Evie). Prod: Serendipity Point Films, First Choice Films, Hoghart Productions, Myriad Pictures Inc., Robert Lantos. Dur: 104 mins. Dist: Gussi-Artecinema.

Sinopsis
A mitad ya de la cuarentena, la estrella de teatro Julia Lambert siente la fragilidad de la fama al tiempo que observa como Michael, su esposo empresario de teatro, poco a poco se va alejando. En busca de algo que la rejuvenezca decide acostarse con Tom, un joven estadounidense que adora todo lugar en el que ella está presente. Desafortunadamente, esa seguridad pronto es derribada cuando Tom cae hechizado por Avice, una estrella en proceso, y es entonces que ella debe encontrar la forma de olvidar todo eso para ofrecer el acto de su vida en su nuevo montaje.

Istvan Szabó (Budapest, Hungría, 1938), se graduó en la Academia de Artes del Teatro y el Cine en Hungría, y realizó su primer largometraje a los 26 años. Álmodozások kora (1964), que le ganó los principales premios en los festivales de Locarno y del Cine Húngaro, lo convirtió en una figura importante de la cinematografía de los años 60 y hasta el día de hoy. Se trata de uno de los directores más premiados y aclamados de la actualidad. Su obra se compone de un trabajo revestido por imágenes de belleza extraordinaria, y de historias que discuten problemas sociales y políticos que arrojan mensajes de importancia histórica.

Irlanda
Cowboys & Angels

Ficha técnica
D y G: David Gleeson. P: Irlanda-Alemania, 2003. F en C: Volker Tittel. M: Stephen McKeon. E: Andrew Bird. Con: Michael Legge (Shane Butler), Allen Leech (Vince Cusack), Amy Shiels (Gemma), David Murray (Keith), Frank Nelly (Jerry), Colm Coogan (Budgie), Sean Power (Frankie), Alvaro Lucchesi (Bunny), Frank Coughlan (Richard), Nigel Mercier (Suit). Prod: Wide Eye Films, Peter Stockhaus Filmproduction, Grosvenor Park Productions, Nathalie Lichtenthaeler. Dur: 89 mins. PC: Embajada de Irlanda en México.

Sinopsis
Shane es un tímido servidor público sobresaliente, Vincent es un estudiante gay de diseño de modas en busca de un compañero de cuarto. Cuando ambos se cruzan entre sus caminos, comienza una amistad en la que Vincent ayuda a que Shane salga de su caparazón, directo a un mundo fabuloso. Aunque para ello Shane se vea liado en drogas y con Gemma, la mejor amiga de Vincent.

David Gleeson (Limerick, Irlanda, 1966), es la tercera generación de una familia de cinéfilos. Su abuelo abrió un cine a principio de los años 40, y su padre se desempeñó en la misma vena, inaugurando varios cines alrededor de la Irlanda rural. Alos 19 años escribió y dirigió su premiado cortometraje Class Control. En 1988 viajó a Escocia para estudiar Comunicación, poco después se embarcó en la industria del aceite con la idea de recabar fondos para su obra fílmica. En 1995 fue a Nueva York para estudiar cine en su Academia de Cine. Cowboys & Angels es su primer largometraje.

Lituania
El contrato
(Nuomos sutartis)

Ficha técnica
D y G: Kristijonas Vildziunas. P: Lituani, 2002. F en C: Vladas Naudzius. E: Ona Dirzyte y Kristijonas Vildziunas. Con: Larisa Kalpokaite, Dalia Micheleviciute, Tomas Tamosaitis, Egle Mikulionyte, Laisvunas Raudonis, Asta Baukute. Prod: Studio KInema, Studio Uljana Kim, Sharunas Bartas y Uljana Kim. Dur: 78 mins. PC: Embajada de Litiania en los EUA.

Sinopsis
Filme que involucra los cambios de política que enfrenta una ciudad liberal a través de los ojos de su protagonista, una mujer que pertenece a la clase media burguesa, surgida a raíz de la caída del imperio soviético; se trata de una clase social que parece intentar deshacerse de la estructura de clases que existe actualmente. No obstante, esta mujer encuentra que la novel libertad se obtiene a un costo.

Kristijonas Vildziunas (Vilnius, Lituania, 1970), en 1966 se graduó en la Academia de Música de Lituania, donde estudió dirección de cine en la clase de Henrikas Šablevičius. Su filmografía se compone de Likusios Dienos (1995), Biblioteka (1997), 9 vartų miestas (1999), El contrato (2002) y You Am I (2006).

Países Bajos
Simón

Ficha técnica
D y G: Eddy Terstall. P: Países Bajos, 2004. F en C: Willem Nagtglas. M: Paul de Munnik y Jina Sumedi. E: Ben Isaacs. Con: Cees Geel (Simon Cohen), Marcel Hensema (Camiel Vrolijk), Rifka Lodeizen (Sharon), Nadja Hüpscher (Joy), Eva Duijvestein (Ellen), Daan Ekkel (Marco), Dirk Zeelenberg (Bram), Stijn Comen (Nelson), Johnny de Mol (Floris), Maria Kooistra (Gwen). Prod: Spaghetti Film, Living Films, Imco Nieuwenhuijs. Dur: 102 mins. PC: Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Sinopsis
Simon es un chauvinista bocafloja que está muriendo de cáncer. Un día, un automovilista está a punto de arrollarlo; éste resulta ser Camiel, un amigo que no veía desde 14 años atrás, cuando juntos viajaron a Tailandia y ahí mismo dejaron de verse. Camiel ahora vive con su pareja homosexual, y Simon adoptó dos niños tailandeses y adquirió el tumor cerebral que ahora lo está matando. Se trata de una sexy y emotiva historia acerca de la amistad y la familia.

Eddy Terstall (Ámsterdam, Países Bajos, 1964), estudió Política y Sociología en la Universidad de Amsterdam. Comenzó su carrera creativa en publicidad, y en 1992 realizó su primer largometraje, Transit. Desde entonces ha escrito y dirigido varios filmes entre los que se encuentran Babilón (1998) y Rent-a-Friend (1999).

Portugal
El milagro según Salomé
(O milagro segundo Salomé)

Ficha técnica
D y F en C: Mário Barroso. P: Portugal-Francia, 2004. G: Carlos Saboga, basado en la novela de José Rodríguez Miguéis. M: Bernardo Sassetti. E: Francisco Garcia da Silva. Con: Nicolau Breyner (Sertório Cerqueira), Ana Bandeira (Salomé), Ricardo Pereira (Gabriel), Paulo Pires (Mota Santos), Filipe Duarte (Tenente Brás), Ana Padrão (Rosa), Margarida Miranda (Judite), Margarida Vila-Nova (Natacha), João Carlos Vaz (chofer), João Didelet (Luciano). Prod: Madragao Filmes, Paulo Branco. Dur: 97 mins. PC: Embajada de Portugal en México.

Sinopsis
Portugal, 1917. El país vive un periodo de agitación política y social, y se dice que en Fátima la Virgen María se le ha aparecido a tres pastores. Salomé es una de varias mujeres que entretienen a los hombres en un prostíbulo en Lisboa. Todos la admiran, y un día un hombre distinguido la invita a vivir con él, y es así que se convierte en parte de la alta sociedad. Pero no podrá dejar atrás su pasado e, involuntariamente, será parte del milagro que perturba a su sociedad.

Mário Barroso (Lisboa, 1947), estudió Dirección de Cine y Teatro en Bruselas. Con una actividad profesional que abarca diversos medios y disciplinas, es conocido en mayor medida por realizar diversos cortometrajes y la película para televisión Aniversário (2000). Su desempeño como cinefotógrafo igualmente le ha ganado reconocmiento, en películas para realizadores como Manoel de Oliveira, João César Monteiro, Raul Ruiz and Jean-Claude Biette.

Bélgica (Francesa)
El niño
(L’enfant)

Ficha técnica
D y G: Jean-Pierre y Luc Dardenne. P: Bélgica-Francia, 2005. F en C: Alain Marchen. E: Marie-Hélène Dozo. Con: Jérémie Renier (Bruno), Déborah François (Sonia), Jérémie Segard (Steve), Fabrizio Rongione (joven asaltante), Olivier Gourmet (policía de civil), Mireille Bailly (madre de Bruno), Jean-Michel Balthazar (cantinero), Olindo Bolzan (comerciante), Samuel De Ryck (Thomas). Prod: Les Films du Fleuve, Archipel 33, Radio Télévision Belge Francofone, Arte France Cinéma, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Communauté Française de Belgique, Eurimages, Loterie Nationale de Belgique, Canal+, Centre National de la Cinématographie, Wallimage, Denis Freyd, Arlette Zylberberg, Geneviève Lemal, Alexandre Lippens, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne Dur: 100 mins. Dist: Alfhaville Cinema.

Sinopsis
Bruno, de veinte años de edad, vive con Sonia, su novia de dieciocho, en el pueblo acerero de Seraing, al este de Bélgica. Subsisten gracias al seguro de desempleo de la joven, y a los pequeños robos cometidos por Bruno y su pandilla. Sonia da a luz a Jimmy, hijo de ambos, pero al regresar del hospital encuentra que su pareja ha subarrendado el departamento a un grupo de desconocidos. Desesperado por conseguir dinero, e incapaz de hacer frente a sus responsabilidades paternas, Bruno vende a Jimmy al mercado negro de adopciones. Al darse cuenta de la infamia cometida, Bruno intenta revertir el mal causado, cosa que lo transforma profundamente.

Los hermanos Jean-Pierre (Engis, Bélgica, 1951) y Luc Dardenne (Awirs, Bélgica, 1954) fundaron a mediados de los años setenta la compañía Derives, la cual ha producido alrededor de 50 documentales. Su primer largometraje fue Falsh (1987), seguido de Je pense à vous (1992). Después de establecer su compañía productora, Les Films du Fleuve, participaron en el Festival de Cannes en 1996 con La promesse. Tres años más tarde regresaron al festival con Rosetta, filme con el cual obtuvieron la Palma de Oro a la mejor película, y la actriz Ëmilie Dequenne se llevó el premio a la mejor interpretación. El hijo completa esta trilogía.

República Checa
Algo como la felicidad
(Stestí)

Ficha técnica
D: Bohdan Sláma. P: República Checa-Alemania, 2005.G: Bohdan Sláma. F en C: Divi Marek. M: Jan Daňhel. E: Jan Daňhel. Con: Pavel Liska (Toník), Táňa Vilhelmová (Monika), Anna Geislerová (Dagmar), Marek Daniel (Jára), Boleslav Polívka (Souček), Simona Stasová (Součková), Martin Huba (padre deToník), Zuzana Kronerová (tía), Iva Janzurová y Marie Ludvíková. Prod: Ceská Televize, Pallas-Film GmbH, Negative Ltd., Pallas Film, Zweites Deutsches Fernsehen, Victor Schwarz y Pavel Strnad. Dur: 100 mins. Dist: Cinemas Nueva Era.

Sinopsis
Monika, Tonik y Dasha son amigos que habitan el mismo proyecto urbano en los suburbios industriales de una pequeña ciudad checa, cercana a la fábrica química más grande del país. La bienintencionada Monika trabaja en un supermercado, mientras aguarda la llamada de su novio para alcanzarlo en Estados Unidos. Tonik, quien secretamente ama a Monika, ha cambiado a su conservadora familia por el ambiente seguro en la decadente granja de su nada conformista tía, quien busca evitar que el lugar se lo apropie la fábrica local. Dasha, la madre de dos niños pequeños, sale con un hombre casado y poco a poco parece perder la razón. Cuando es hospitalizada para un tratamiento siquiátrico su familia queda descuidada, y es entonces que Monika y Tonik hacen la tarea de padres y su vida comienza a cambiar para bien. ¿Pero acaso será este estado de emergencia lo necesario para que estas almas perdidas conozcan el potencial absoluto de sus vidas?

Bohdan Sláma (Opava, Checoslovaquia, 1967), estudió en el Film and Television School of the Academy of Performing Arts (FAMU) de Praga, donde dirigió el cortometraje Zahrádka ráje (1994) y el largometraje Akáty bílé (1996). Con Divoké včely (2001) ganó el premio Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2002.

Suecia
Zarabanda
(Sarabande)

Ficha técnica
D y G: Ingmar Bergman. P: Suecia, 2003. F en C: Raymond Wemmenlöv, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Jesper Holmström y Stefan Eriksson. E: Sylvia Ingemarsson. Con: Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan),
Börje Ahlstedt (Henrik), Julia Dufvenius (Karin), Gunnel Fred (Martha). Prod: Pia Ehrvall. Dur: 107 mins. Dist: Quality Films.

Sinopsis
Tras 30 años de separación, Marianne y Johan se reencuentran en la residencia de verano de este último. Ahí también están presentes el hijo y la nieta de Johan, Henrik y Karin, y aunque la relación padre e hijo son tensas, con Karin ambos son protectores. Y aunque la esposa de Henrik murió dos años atrás, ella sigue muy presente. Es así que Marianne comienza a sentir cierta presión y se ve envuelta en una complicada e incómoda lucha de poder.

Ingmar Bergman (Uppsala, Suecia, 1918), hijo de un sacerdote, inició su carrera artística con un teatro de títeres, al lado de su hermana y amigos. Comenzó a escribir en 1941 de manera profesional, y tres años después se desempeñó como director para la secuencia del filme Hets, que él escribió. Tras importantes filmes como El silencio (1963) y Gritos y susurros (1972), viajó a Alemania debido a algunos problemas con el fisco; en aquel país dirigió películas como El huevo de la serpiente (1977) y Sonata de Otoño (1978). Tiempo después regresó a Suecia y dirigió la celebrada Fanny y Alexander (1982), que fue su última película hasta la reciente Zarabanda (2003), grabada en video digital.

Para mayor información visita la página: http://www.cinetecanacional.net/

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