T.V
* Desempleo entre los transportistas
* Los Mouriño Terrazo, ¿estafadores?
Los “dirigentes” que aún fingen quedarle al Partido Revolucionario Institucional, están abandonando las demandas de la población y a sus líderes sociales.
Entretenidos como están en sus pugnas internas (ahora protagonizadas estelarmente por el excolaborador de Arturo Montiel Rojas, el capo de las finanzas del PRI, Héctor Luna de la Vega contra el exdirector del IPN y actual contralor del PRI, Oscar Joffre y todo lo que suene a revisión de cuentas) y ocupados en buscar las máximas canonjías que se pueda por el silencio político criminal en el que entraron después de las elecciones del dos de julio; apoltronados en su nuevo rol histórico de paleros de un sistema y una ideología a la que miles de veces atacaron discursivamente, no se quieren dar cuenta que sus, quien sabe si todavía, “militantes”, enfrentan una serie de problemas que requieren de atención y gestoría política.
Un ejemplo de la problemática social es la que enfrentan los transportistas de carga,. Durante los seis años de la administración de Vicente Fox, más de 60 mil mexicanos dedicados a esa actividad se quedaron desempleados y sufrieron el incremento de casi 25% en el precio del diesel que usan para abastecer sus medios de trabajo. Esos dos problemas los obligaron a desmantelar sus unidades e ir vendiéndolas parte a parte para poder sobrevivir.
Es lamentable, además, que actualmente más del 25% de los vehículos afiliados al Sindicato Nacional de Transporte de Carga en General, que dirigen Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino Jaimes, se encuentren parados por falta de trabajo.
En el PAN, aunque poco se han ocupado de abanderar demandas sociales de este tipo, de acuerdo con Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino Jaimes, líderes naturales a quienes no se ha sabido justipreciar dentro de las filas del Tricolor y la CROC, afirman que el próximo Presidente Felipe Calderón Hinojosa a lo mejor cumple su promesa de bajar el precio del diesel, ya que durante su campaña como candidato del partido blanquiazul se comprometió a reducir los precios del gas y del diesel, por lo que se espera que su ofrecimiento lo cumpla en los primeros tres meses de su administración.
Los transportistas están inquietos, afirma Rodolfo Bastida Marín, líder que por cierto no niega que su origen es la comunidad mazahua y que por ello entiende bien la problemática social de la clase trabajadora. Ante la intranquilidad que viven, los transportistas se muestran listos para realizar acciones de presión para llamar la atención sobre la problemática que padecen.
El hecho de que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el PRI existan dirigentes asumiendo con responsabilidad y firmeza sus liderazgos en los sectores que representan, ha generado inconformidad o celo en los pseudolíderes que prefieren un PRI paralizado y son quienes están detrás de ciertas campañas mediáticas donde se lanzan insultos y se intenta denigrar a quienes han sabido mantener la unidad y disciplina en sus sectores pese a situaciones adversas. Baste recordar, para los que fingen padecer alzheimer, que cuando algunos dirigentes de la CROC abandonaron la campaña de Roberto Madrazo Pintado para irse a respaldar al Peje, los únicos que se rebelaron a los traidores fueron Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino Jaimes.
Murmullos
Litros incompletos en gasolineras de los Mouriño
Juan Camilo Mouriño Terrazo, es evidentemente el más cercano de los colaboradores de Felipe Calderón Hinojosa y quien posiblemente, después del primero de diciembre se convertirá en el Jefe del gabinete, una especie de José María Córdoba Montoya (quien también era extranjero) o de Ramón Muñoz, personajes influyentes del salinismo y del foxismo. Vista la personalidad de este hombre, algunos colegas se han comenzado a cuestionar, respecto a si cumplirá con eficiencia su encomienda o se convertirá en el funcionario incómodo o frívolo del Calderonismo, en razón de su clase social y su gusto por las marcas finas en ropa y autos.
Hasta ahora, lo que ha demostrado Mouriño es solamente su falta de experiencia política y poca capacidad para la concertación, ya que la política no sólo es la compra de apoyos y voluntades.
A lo mejor, Juan Camilo Mouriño se circunscribe a seguir los pasos de algunos de los todavía inquilinos de Los Pinos.
Daniel Sánchez, periodista de Tabasco, realizó una investigación, a partir del estudio “Quién es Quién en las Gasolineras” que elaboró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y descubrió que 33 de las 35 gasolineras del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de Carlos Mouriño Atanes y sus hijos, entre ellos, el colaborador de Felipe calderón, Juan Camilo Mouriño Terrazo, no despachan completos los litros de gasolina y diesel.
Destacan por su anomalías tres estaciones de servicio instaladas por GES en Xpujil, Calakmul, a la altura del kilómetro 163 de la carretera Escárcega-Chetumal, en el estado de Campeche; en el crucero a Macuspana, sobre el kilómetro 46+600 de la carretera Villahermosa-Escárcega, y en un predio rústico de la ranchería Medellín y Madero, en Lomas de Ocuiltzapotlán, en Tabasco.
Cabe decir, que de acuerdo, con el dirigente de la CNC en Campeche, Emilio Baqueiro Cáceres, el robo de gasolina a los clientes de las gasolineras de GES, propiedad de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, es vox populi en Campeche, principalmente en Calkini y Xpujil, Calakmul. Vamos a seguir analizando este tema tan interesante en próximas entregas.
Por: Juan Jacobo Cázares G.
www.barahundapolitica.com.mx
jacobo_cazares@yahoo.com.mx
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