Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

“La Diana Cazadora”

Bienvenidos a la página Informanet.com-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: ( portal@informanet.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio

* Helvia Martínez Verdades

Cuando solo contaba con 16 años de edad Helvia Martínez aún estudiaba en la escuela Miguel Lerdo de Tejada la carrera de Secretariado, pero ya trabajaba por las tardes como secretaria de Efraín Buen rostro; Quien era director general de “Petróleos Mexicanos”. En la dirección general de PEMEX, tenia el Arquitecto Vicente Mendiola Quesada junto con el escultor Juan Olaguibel sus oficinas donde constantemente como es natural se veían con la Srita. Helvia, y de esa forma fue como nació la inspiración, la idea de proponerle a la Srita Helvia Martínez ser la modelo de la Diana aceptando con tan solo una condición no cobrar ni un centavo para que así en común acuerdo no se rebelara su identidad, por que si cobraba no podía exigir el secreto, por que ser la diana podría afectar mi reputación, pero también me inquietaba el hecho de posar y la vanidad la venció y les pidió que la escultura no tuviera su rostro, por que tenia un magnifico empleo y un buen sueldo y no quería perder nada de eso, así que es lo único de “La Diana Cazadora” que no tiene.

“La Diana Cazadora” adorna una de las más grandes avenidazas del centro histórico de la ciudad de México y fue colocada ahí por el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos Manuel Ávila Camacho. El 10 de Octubre de 1942, sin embargo Helvia Martínez no pudo asistir a su presentación, por que estaba recuperándose de una apendicitis, poco después pidió a su madre que la llevara a conocer la fuente, quedando en shock al contemplarla.- (ahí estaba con mis 16 años y mi virginidad ahora al intemperie) -comento 50años después. Desafortunadamente la Diana no duro mucho tiempo en su estado original ya que la liga de la decencia encabezada por la Sra. Soledad Orozco de Ávila la primera dama, la esposa del presidente Manuel Ávila Camacho en compañía del entonces regente de la ciudad Javier Rojo Gómez obligó a Olaguibel a ponerle un taparrabo soldado a la escultura por que así como estaba atentaba contra las buenas costumbres y a la decencia, pero en 1966 le fue retirado.

Helvia Martínez Verdayes. Hija de Maria Luisa Verdayes y Jesús Martínez fue una joven esbelta llena de inteligencia y belleza que a más de un caballero de la época arranco profundos suspiros, sin concretar nunca nada serio. Excepto para el Lic. Jorge días Serrano el director general de PEMEX.
Siendo ella secretaria y el contratista se veían frecuentemente y agendaban citas para el director Antonio J. Bermúdez y en una de esas ocasiones días serrano le contó que su esposa se llamaba igual que ella Elvia Morales, pero fue hasta la navidad de 1957 en la fiesta de la oficina cuando con mucha decencia don Jorge la invito a tomar una copa, volviéndose a reunir una semana más tarde con los compañeros de trabajo y el comenzó a tutearla y…
(Comento en una ocasión)…
- El se mantuvo muy cerca de mi hasta que medio un beso en los labios.
En ese momento, desde el principio de 1958 comenzó nuestra relación por que en ningún momento dejamos de vernos ni un solo día, desayunábamos, en la noche salíamos a cenar y después me iba a dejar a mi casa, repitiéndose así la escena durante muchos años, a pesar de que el seguía viendo a su familia, a su esposa e hijos, sobretodo conviviendo con ellos los fines de semana, lo que más me gustaba de Jorge fue que me llevaba serenata muy seguido…En una ocasión recuerdo que me llevo a pedro Vargas a que me cantara en mi propia casa, todo me gustaba de él, excepto su alcoholismo, esa enfermedad que casi le cuesta la vida afortunadamente logro superarla a tiempo.

En 1976 fue nombrado presidente de la Republica Mexicana el Lic. José López Portillo quien era amigo de Jorge y quien lo nombro director de PEMEX, a la mañana siguiente de que supo jorge lo que havia pasado llego a mi casa muy temprano para contármelo todo “y yo le respondí que teníamos que separarnos por que no quería ser su estorbo”. No obstante me convertí en su secretaria particular y lo acompañe a todos los eventos de estado y a los viajes alrededor del mundo “Jorge me ayudo mucho y mejoro la difícil situación económica por la que pasábamos mi mamà y yo, un año después de concluir el sexenio de López Portillo Jorge se fue a Rusia renunciando previamente a PEMEX, se fue como embajador de México, pero cuando regreso comenzó el escándalo por supuestos desvíos de fondos cuando el dirigió PEMEX y ahí fue donde la pesadilla hizo su entrada…(continuo doña Helvia)…Por donde quiera que íbamos nos rodeaban vehículos y motocicletas y un helicóptero rodeaba incesantemente la casa de Jorge, realmente fuimos muy perseguidos, Jorge estuvo preso por 5 años y yo también estuve presa ese tiempo, “por que me las arregle para que me nombran defensora y lo iba a ver todos los lunes, miércoles y viernes para comer y los sábados para desayunar.” Y así el 24 de octubre de 1986, después de 30 años de haber sido amantes nos casamos en el patio del reclusorio sur, el ya se había divorciado de su primera esposa, pero las autoridades del penal nos pusieron todas las trabas posibles, por que primero autorizaron el exceso a 120 personas, pero a la mera hora solo dejaron pasar a 18, tampoco permitieron que se calentara la comida, el pastel todo lo picotearon para saber si no traía armas. Hubo balazos antes de la boda y quisieron suspenderla. A el le quitaron el saco por que iba en contra el reglamento. Comimos y a las cinco de la tarde nos corrieron “ni siquiera tuve luna de miel”. En 1988 Jorge salio de la cárcel y su esposa y yo le organizamos una recepción que fue muy conmovedora. Desde aquel entonces vive Jorge conmigo, dios me dio belleza e inteligencia y lo más valioso: sentimientos me dio a un hombre que me ha querido más de lo que esperaba…

Bien queridos amigos, esta fue un pequeño resumen de la vida de una de las mujeres que a dejado huella en la historia y que día con día al pasar por el Paseo de la Reforma, una de las más grandes avenidas del centro histórico de la ciudad de México nos la recordaran por siempre, la historia de una dama que en 1942 provoco el más fuerte escándalo en el sector ultra conservador de la sociedad mexicana quien contaba con tan solo 16 años de edad al posar se mi desnuda para realizar el proyecto de la Diana Cazadora (…Me ponía un traje de baño para que me cubriera la parte de abajo o los senos, según las imágenes que necesitaba el escultor…) Que dicho sea de paso “El original de la Diana Cazadora se encuentra en Ixquimilpan Hidalgo y la que admiramos los capitalinos cuando transitamos por el paseo de reforma están solo una replica, por otro lado cabe apuntar que la Srita. Helvia Martínez Verdayes, 10 años después, también poso para la fuente de Petróleos en 1952, en 1986 se caso por el civil con Jorge Días Serrano en el reclusorio sur, ubicado al sur del Distrito Federal, quienes en el 2001 contrajeron nupcias en la iglesia de San Agustín de la colonia Polanco.
Bien queridos amigos esto es todo por hoy, hasta la próxima.

Por: Eduardo, Lalo Feria
El Arte y la Cultura son Universales

<<<regresar/home

Cell Phones
Informanet

Post a Comment

0 Comments