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El niño autista

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El Autismo es un tema del que poco se conoce y poco se habla. Muchos padres, en especial los primerizos, no saben de qué forma tratar este mal que a muchos niños ha afectado en los últimos 60 años. Es por eso que brindo un poco de información, fácil de entender, esperando sea de su interés.

¿Qué es el Autismo?
El autismo es un trastorno infantil que suele ser más frecuente en los niños, los afecta cuatro veces más que a las niñas. Se desarrolla antes de los 30 meses de edad. Por lo general, se piensa que la prevalencia es de 3 a 4 niños por cada 10,000 niños. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas ó bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal. ¿Qué lo ocasiona?Las causas del autismo aún son desconocidas. Se han implicado factores genéticos y se ha mencionado la existencia de alguna base neurológica aunque no está demostrada. Los estudios de personas con autismo han encontrado anormalidades en algunas regiones del cerebro, las neuronas de estas regiones parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuáles pueden interferir con las señales nerviosas. Estas anormalidades sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo del cerebro durante el desarrollo fetal.Perfil del niño autista:Un niño autista muestra un total desinterés por relacionarse con los demás y es indiferente al mundo que le rodea. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. El niño autista es retraído y a menudo se pasa horas jugando solo. Las perturbaciones de la rutina pueden desencadenar episodios similares a rabietas. El contacto ocular es mínimo ó inexistente. El seguimiento visual de los movimientos de la mano y los dedos, el hecho de llevarse objetos a la boca y el que froten las superficies pueden indicar un aumento de la conciencia y la sensibilidad para ciertos estímulos, mientras que la escasa reacción al dolor y la ausencia de reacciones de sobresalto ante ruidos fuertes y repentinos reflejan una menor sensibilidad a otros estímulos. Le cuesta asumir el “yo” e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos. Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión ó llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice un tercio de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa. Según los test psicológicos convencionales, la inteligencia suele encontrarse dentro del retraso funcional; sin embargo, las deficiencias en el lenguaje y en la socialización dificultan que se pueda determinar con precisión el potencial intelectual del niño autista. ¿Qué deben hacer los padres que se enfrentan a esta situación?
Los padres que sospechan que su hijo puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.¿Hay curación para el autismo?El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.¿Existe tratamiento?Se han producido avances en el tratamiento del autismo, en especial en las áreas educacional, psicosocial y biológica. El tratamiento es más eficaz cuando se centra en las necesidades particulares de cada individuo. La terapia con los más jóvenes se centra a menudo en el habla y el lenguaje, la educación especial, la educación a los padres, el entrenamiento y el apoyo, y la farmacoterapia para ciertos síntomas. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza.

Por: Marisela Reyes G.

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