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Busca Puerto Chiapas expandir sus negocios

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* Se ubicará como uno de los más importantes en la recepción de cruceros y carga del Océano Pacífico.
* Atraerá a un mayor número de cruceros turísticos que realizan sus travesías por el Pacifico.

Con una inversión de más de 700 millones de pesos en este sexenio, Puerto Chiapas pretende convertirse en la obra portuaria de la administración foxista, pues con esta inversión se busca que el puerto, además de ubicarse como uno de los más importantes en la recepción de cruceros del Pacífico mexicano, pueda atraer y movilizar la mayor carga posible.

Puerto Chiapas se localiza en el tráfico de los cruceros en las rutas turísticas como “Costa Pacífico” y “Transcanal”, con un mercado potencial anual de 215 a 347 cruceros, de los cuales se estima la atracción de 62 arribos en una primera etapa, lo que representa 18 por ciento del total de ese mercado. La derrama económica que obtendría la Terminal de Cruceros del puerto, sería aproximadamente de 120 millones de pesos.

En este lapso se espera la generación de al menos 700 empleos directos, principalmente en las actividades como taxista, guías de turistas, artesanos, tour operadores, entre otras. Asimismo, se podrían crear 2 mil empleos indirectos en el desarrollo de restaurantes, boutiques, joyerías, vigilancia, mensajería, etc.

De este modo para 2007 ya están programadas las primeras 10 llegadas, de las cuales seis son de Holland America Line, uno de Royal Caribbean International, otro más de Celebrity Cruises y dos de Radisson Seven Seas Cruises.

“Ejecutivos de la línea Carnival Cruises han informado, después de haber visitado el puerto, que se encuentran interesados en el establecimiento de una nueva ruta de 11 días, desde San Diego, California hasta Puerto Chiapas, lo que representaría el arribo de 32 barcos más”, afirmó José Luis Castro, director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas.

En lo que se refiere a carga, actualmente se planifica la instalación y construcción de plantas y terminales de diversas unidades de negocio. Tal es el caso de los fluidos, granel mineral, granel agrícola, entre otros, pues por la importancia de los volúmenes que son manejados en la zona, existe el interés de empresas en instalarse en la terminal portuaria chiapaneca.

Sin embargo, asintió José Luis Castro, debido al flujo de mercancías que se comercializan entre México y Centroamérica, se busca la posibilidad de atraer la carga que viaja vía terrestre a esa región hacia el recinto portuario.

“Entre los aspectos que contribuirán al establecimiento de empresas dentro del puerto, se encuentra el desarrollo del Recinto Fiscalizado Estratégico, así como los trámites que se realizan actualmente para que se nos considere región fronteriza, con lo cual se obtendrían más ventajas para el acceso de camiones de la región centroamericana”, aclaró el directivo.

Este trámite ya fue aprobado por la Secretaría de Economía y en paralelo se inició la revisión con la Secretaria de Hacienda y la Administración General de Aduanas.

Por otra parte, el recinto portuario también ofrece la posibilidad de movilizar grandes volúmenes de combustible vía marítima; ya que en la región donde se ubica se movilizan alrededor de 200 mil toneladas anuales de energéticos por mes, que son distribuidos en toda la zona.

“Desde esta perspectiva existe la posibilidad de instalar una terminal de fluidos en terrenos del recinto portuario, lo que representaría para el puerto un movimiento de por lo menos 100 mil toneladas anuales de aceites, principalmente de palma africana, que son producidas en esta zona”.

En lo que respecta al movimiento y recepción de TEUS, ya se diseñan las estrategias para el desarrollo de una Terminal Especializada de Contenedores, principalmente para el tránsito y trasbordo, por lo que con una inversión de 29 millones de pesos, se comenzará la ampliación de los patios con conexiones para contenedores refrigerados, la cual deberá concluir este mismo año.

“Existen líneas navieras que se encuentran interesadas en el establecimiento de una ruta regular hacia Puerto Chiapas, por lo que en el primer semestre de este año ya se iniciaron las actividades de equipamiento de la Terminal de contenedores del puerto, que actualmente consta de una grúa portacontenedores tipo Reach Stacker con capacidad para mover 45 toneladas”, subrayó José Luis Castro.

Por último, dijo, se establecerá una ruta regular con un barco tipo Ro-Ro para realizar los movimientos de cabotaje hacia el puerto, lo que representaría 25 arribos más el recinto portuario.
Fotos: SCT

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