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XVII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga

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* El autotransporte de carga principal apoyo al sector productivo y comercial del país.
* El programa de canje de placas y emplacamiento marcha de acuerdo a lo previsto.
* La participación del autotransporte en el comercio internacional, sólo con absoluta equidad y reciprocidad para los autotransportistas mexicanos.

Al finalizar la presente administración el autotransporte de carga habrá movilizado a nivel nacional cerca de 3 mil millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 30 por ciento en comparación con el movimiento registrado el sexenio pasado, lo que lo ubica como el principal apoyo al sector productivo y comercial del país.

Informó Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes, al presidir la XVII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar). Ceremonia en la que tomó protesta al nuevo consejo nacional directivo para el periodo 2006-2007, el cual será presidido nuevamente por el ingeniero Tirso Martínez Angheben.

Cerisola y Weber destacó que para atender las demandas del autotransporte y de la sociedad, durante los últimos cinco años también se ha impulsado el programa de renovación del parque vehicular, a la par de otras políticas y programas del sector, como lo es la capacitación profesional de los conductores.

Muestra de ello es que durante este sexenio se ha logrado instruir a 178 mil conductores a través de 145 centros de capacitación, mismos que han recibido la certificación de calidad ISO 9000 para garantizar su funcionamiento. En este sentido –dijo- la SCT es, hasta el día de hoy, la única Secretaría de Estado que ha sido certificada de manera integral para establecer un lenguaje común.

Un autotransporte moderno con mayor productividad, es también más seguro. Prueba de ello es la disminución en el número de accidentes registrados en la red de carreteras federales. En el año 2000 se tuvo conocimiento de 61 mil 197 y no obstante el incremento del parque vehicular en dichas carreteras en el 2005 fue de 29 mil 839, lo que representa una reducción del 51 por ciento.

El titular de la SCT enfatizó que la seguridad es un concepto prioritario de la política de transportes y esto se ha apoyado también con la emisión de 30 Normas Oficiales del autotransporte y la revisión y actualización de otras 14 más.

En cuanto al programa de canje de placas y emplacamiento de las unidades del autotransporte federal, informó que marcha de acuerdo a lo previsto y cuenta con el apoyó y cooperación del autotransporte organizado, las cuales consideran que la depuración del parque vehicular opera en beneficio de una leal competencia, la legalidad y la seguridad de las carreteras federales, por ello aseguró quedará concluido a la brevedad.

Respecto a la participación del autotransporte en el comercio internacional señaló que esto ha sido asunto de especial importancia para la administración del Presidente Fox, quien ha promovido su realización en cumplimiento a lo establecido en los compromisos internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con ello asegurar que se efectúe en términos de equidad para el autotransporte mexicano.

“No estaremos de acuerdo hasta que no logremos una absoluta equidad y reciprocidad para los autotransportistas mexicanos” enfatizó Cerisola y Weber a los integrantes de la Canacar.

Agregó que el Gobierno Federal ha promovido la apertura de los servicios del transporte transfronterizo, pero siempre consultando institucionalmente a las organizaciones gremiales del autotransporte federal y cuidando escrupulosamente el interés nacional y el del autotransporte mexicano.

Por último señaló que se concibe a la globalización como una oportunidad de expansión de nuestro comercio y por eso en ella nos apoyamos para incrementar la presencia de México en los mercados internacionales en beneficio del autotransporte mexicano y en consecuencia de nuestro país.

A su vez el ingeniero Tirso Martínez Angheben, presidente de la Canacar, señaló que México tiene en su sistema de transporte una gran oportunidad para convertirse en la gran plataforma logística y de transporte de América, y reiteró el compromiso de la Canacar para introducir las mejoras y cambios estructurales que se requieran, para contribuir a que el país recupere los niveles de competitividad que ha vendo perdiendo en el ámbito internacional.

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