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El ferrocarril suburbano avanza conforme a lo programado

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* La ruta Cuautitlán-Buenavista, de 27 kilómetros iniciará sus primeras pruebas de operación en el mes de octubre.
* La SCT lleva a cabo los estudios de prefactibilidad que permitan desarrollar la segunda y tercera etapa del Ferrocarril Suburbano en este año.

El proyecto del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, avanza conforme a lo programado en cada uno de sus diferentes frentes, con solidez y certidumbre, por lo que iniciará sus pruebas de operación a finales del mes de octubre, informó el Subsecretario de Transporte de la SCT, doctor Aarón Dychter Poltolarek.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SCT mencionó que la empresa concesionaria del Ferrocarril Suburbano obtuvo recientemente un financiamiento de 272 millones de dólares, que sumados al capital de riesgo que aportará la propia concesionaria y los 128 millones de dólares del Gobierno Federal, garantizan la viabilidad de proyecto.

Además, las obras de confinamiento, pasos vehiculares, peatonales y vialidades, que construye la SCT a lo largo de esta primera etapa del proyecto, que enlazará a Cuautitlán, Estado de México con Buenavista, Distrito Federal, avanzan sin ningún contratiempo.

Mencionó que una vez que la empresa entregó el pasado 12 de mayo el proyecto ejecutivo concluido, la SCT otorgó al concesionario todos los inmuebles como son: la Terminal de Buenavista, los patios en Pantaco, y los predios en los que se construirán las seis estaciones que conformarán a este primer sistema.

Agregó que el proyecto incluye la construcción de 12 nuevos pasos vehiculares que permitirán una ruta más directa del ferrocarril y agilizarán el tráfico vehicular. A la fecha ya está concluido el puente Fresnos en el Estado de México y en construcción el de Eulalia Guzmán, Pino, Circuito Interior y Flores Magón, en el Distrito Federal. En tanto que en la entidad mexiquense se trabaja en los puentes Independencia y San Antonio.

El Subsecretario de Transporte indicó que en el presente mes de julio, la SCT licitará otros 4 puentes más: Morelos y Venustiano Carranza en el Estado de México y Ciprés y Eje Cuatro Norte en el Distrito Federal. Asimismo en este mes serán licitados el primer paquete de puentes peatonales que facilitarán el cruce de los habitantes que se ubican a la largo de la ruta.

Una vez concluida la mayor parte de estas obras, consideró que el Ferrocarril Suburbano podrá iniciar sus primeras pruebas en el mes de octubre, en los 27 kilómetros que van de Cuautitlán a Buenavista en un recorrido de 23 minutos, lo que representará un ahorro para los usuarios de más de dos horas.

Todo esto –dijo-- demuestra que se avanza firmemente en el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros, como una alternativa estructural para resolver la problemática de transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México. Sistema que en su primera etapa permitirá movilizar a más de cien millones de pasajeros al año entre ambas regiones.

A la par de estos adelantos, el doctor Dychter Poltolarek informó que ya se han iniciado las actividades necesarias para contar con los estudios de prefactibilidad, que permitan desarrollar la segunda y tercera etapas del Sistema del Ferrocarril Suburbano en las rutas Texcoco-Chalco-Los Reyes y Ecatepec-Buenavista-Naucalpan, cuya licitación podrá ser lanzada antes de que concluya el presente año.

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