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ALTAMIRA CUARTO LUGAR EN MOVIMIENTO DE CARGA

EL PUERTO DE ALTAMIRA CUARTO LUGAR EN EL MOVIMIENTO DE CARGA A NIVEL NACIONAL
Además es el primer puerto en México en el movimiento de fluidos petroquímicos.
En 2005 el puerto recibió inversión privada por 3 mil 743 millones de pesos.
El Puerto de Altamira se consolida como el cuarto recinto marítimo a nivel nacional en el manejo de carga, al acumular 9.2 millones de toneladas durante el 2005, cifra que representa un crecimiento del 8 por ciento en el manejo total de mercancías en comparación con lo movilizado en el 2004.
En conferencia de prensa, Alejandro Gochicoa Matienzo, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de esta terminal portuaria, mencionó que en lo referente al manejo de fluidos petroquímicos “se obtuvo un cierre de 2.1 millones de toneladas el año pasado, lo que nos ubica como el primer puerto en México en el movimiento de fluidos petroquímicos”.
Por otra parte, Gochicoa Matienzo apuntó en el arribo de automóviles se manejaron más de 87 mil Unidades, “esto representó un crecimiento de 3 por ciento comparado con el 2004 y obtener el segundo lugar en que mueve esta mercancía”. Apuntó que entre los principales marcas que utilizan este puerto para desembarcar sus unidades son General Motors, FIAT, Alfa Romeo, MG Rover y Rover.
Con referencia al manejo de granel mineral el puerto de Altamira en el 2005 operó un volumen de más de 3.3 Millones de toneladas, esto representó un crecimiento de 39 por ciento comparado con el 2004. Entre las cargas destacan el coque, Ilmenita, ferro manganeso, mineral de hierro, carbón mineral, entre otras, “con ello Altamira se manifestó como el segundo puerto en cuanto al movimiento de este tipo de carga”.
En cuestión de contenedores el puerto de Altamira movilizó más de 315 Mil TEU´S el año pasado, para reflejarse en un crecimiento del 8 por ciento. En el renglón de la carga suelta, esta observó un incremento de 16 por ciento. Gochicoa Matienzo informó también que en el segmento de buques atendidos en el 2005, arribaron un total de mil 199 embarcaciones que superaron a los mil 157 buques programados en el año.
El Director General anunció que para el presente 2006, se espera manejar una carga aproximada de 11.4 millones de toneladas. De este modo en el movimiento de contenedores se estima el manejo de 335 mil contenedores. De fluidos petroquímicos se proyecta cerrar alrededor de las 2.8 millones de toneladas.
De granel mineral se pronostica un manejo de aproximado de 3.8 millones de toneladas. En autos se estima un volumen superior a las 90 mil 300 unidades y en los arribos de buques se espera la llegada de mil 409 buques.
La inversión pública el año pasado fue de 180 millones de pesos, sin embargo, para que el puerto mantenga este ritmo de crecimiento, para el presente 2006 serán 255 millones de pesos los que se requerirán.
El objetivo es efectuar el inicio de la construcción de un recinto fiscalizado estratégico público con superficie de 40 hectáreas y el inicio de las obras de reubicación del gasoducto Cactus-Reynosa, además de la construcción de vialidades, líneas eléctricas y modernización del sistema de suministro de agua, desarrollo de áreas de almacenamiento, nivelación de terrenos para la industria y el sector logístico, ampliación de la infraestructura ferroviaria, ampliación de escolleras, el desarrollo de un parque para la pequeña y mediana industria.
El directivo apuntó que además de la inversión pública mencionada, el puerto tamaulipeco captó cerca del 49 por ciento de la inversión privada obtenida en todos los puertos mexicanos, es decir, en el 2005 la inversión privada en Altamira acumulo 3 mil 743 millones de pesos.
Sin embargo, para este 2006, Altamira proyecta recibir una inversión aproximada de mil 155 millones de pesos. Las empresas que desarrollarán los proyectos con estos recursos serán: Bridgestone Corporation y Cooper T. Smith de México.
La empresa llantera construirá una planta de Negro de Humo la cual producirá 35 mil toneladas, de las cuales exportará un 80% y el 20% lo destinará a consumo nacional, por otra parte, COOPER construirá un muelle tipo muro milán de 120 metros de largo por 20 de ancho, como primera etapa. Esta nueva terminal tendrá 47 mil 607 metros cuadrados de superficie con 275 metros de frente de agua.
Por último, el Director General de la API Altamira dijo que en lo que respecta a la infraestructura portuaria se contempla una terminal marítima para el manejo de carga general (acero, papel en rollo, cartón, madera, aluminio y autos) y tendrá una superficie de 42 mil 645 metros cuadrados y espera manejar en los primeros cinco años un promedio de 400 mil toneladas anuales.
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